miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sorteo: ¡tomo 8 de Pluto, edición de lujo japonesa!

Como buen fan de Naoki Urasawa, he coleccionado los 8 tomos de Pluto a medida que han ido saliendo en Japón. No sé si sabréis que en Japón iban saliendo simultáneamente dos ediciones de esta impresionante obra: la normal y la de lujo (de hecho, la de lujo solía salir una o dos semanas antes que la normal). Evidentemente, en mi colección figura la de lujo-lujazo, de tamaño A-4 (igual que en la revista Big Comics Original, donde se publicaba), calidad de papel e impresión estupendos, portadas con tinta metalizada y troquel, además de todas las páginas a color publicadas en la revista.

El tomo 8 que sorteo con los dos extras que trae (los dos últimos capítulos de la serie en forma de separata, igual que se hacía en los años 50-60). He quitado el precinto que envolvía al conjunto para hacer la foto.

Por si fuera poco, los tomos de la edición de lujo siempre venían con algún extra en forma de cómics realizados por Urasawa cuando era adolescente (antes de su debut), una historia inédita, el capítulo original de Astroboy en la que se basa Pluto (obra de Osamu Tezuka), etcétera. En fin, un lujazo asiático en forma de manga.
El caso es que por circunstancias que no vienen al caso he acabado con dos ejemplares de la edición de lujo del tomo 8 de Pluto, y he decidido sortear uno de ellos en este blog, valorado en 1700 yenes (casi 13 euros), sin contar el transporte desde Japón.

Comparación de la edición de lujo (izquierda) con la normal (derecha). La normal la tengo como material para traducir para la edición española de Planeta deAgostini.

La mecánica del sorteo es muy sencilla: solo tienes que dejar un comentario en este mismo post con tu opinión sobre este blog, cómo lo mejorarías y cuál es tu sección favorita. ¡Así me sirve de paso para hacer un sondeo entre los lectores, que siempre viene bien!
Luego asignaré un número a cada comentario (no necesariamente por orden de llegada) y una mano inocente (aún por decidir) sacará el número ganador. Por cierto, solo serán elegibles los residentes en España, básicamente para no acabar teniendo que gastarme demasiada pasta en Correos (aunque si vives fuera de España y quieres dejar tu comentario igualmente fuera de concurso por supuesto puedes hacerlo, ¡de hecho, hazlo, por favor!)
El plazo es hasta el día 15 de septiembre. El 16 anunciaré el vencedor en este mismo blog.

Páginas a color en la edición de lujo que no vienen en la normal

¡Suerte!

78 comentarios:

Naruedyoh dijo...

El blog está bien en general, pero estaría mejor un poco más de actualización.

kyomu dijo...

pues me voy a tener que hacer asiduo a este blog, si señor

Jeparla dijo...

Hombre, ¿qué voy a decir del blog?

Pues que a pesar de haber dejado el mundillo de los blogs de lado, este es uno de los poquísimos que sigo visitando para ver reseñas de mangas que aun no tenemos... y que, por desgracia, no tendremos nunca, la verdad. Así que eso, mi sección preferida (como la de muchos que seguimos el blog) son las reseñas.

¿Mejorarlo? Más post. Pero bueno, eso no siempre es posible por falta de tiempo, así que, que siga como hasta ahora.

Jesús T. chusetto dijo...

La verdad es que tu blog me encanta y lo único que cambiaría sería la frecuencia de los posts... cuanto más mejor... xD

La sección que más me gusta es la de reseñas de clásicos del manga... porque se bastante de mangas actuales, pero de los clásicos, poco. Por eso me parece tan interesante... ^^;

Ikzer dijo...

Gran idea esta, se te va a llenar de comentarios :P

Al igual que los anteriores, lo que más me gusta son las reseñas, y sobre todo de clásicos que seguramente nunca veamos (muy a pesar nuestro), y también los museos, quehasta ahora no tenía idea de que hubiera tantos dedicados al tema.

igo dijo...

Buenas Marc. Gracias por tus regalitos!

Me gustan los comentarios sobre mangas, podrías hacer una wikipedia con ellos porque no hay casi nada "fiable" en español.

¿Cómo mejorarlo? ¡Más hentai! :D es broma, me conformo con más manga de Sci-fi, y mitología y folclore (tipo Mushishi o xxxHolic).

Saludos.

acolostico dijo...

Pues yo lo leo siempre, aunque poco comento.

Y ya me gusta como es. Crea una envidia por saber cuantas cosas nos perdemos...

Thadeus dijo...

Voto por mas actualizaciones, mas cantidad de imagenes por artículo y alguna de detalle a poder ser :)
Y un pdf de cada manga XDD (no, eso ya sería mas chungo por tema de derechos, pero hay algunos casi imposibles de encontrar por aquí que me suelen dejar con la intriga de ver más)

Ransil dijo...

Me gusta porque tienes gustos parecidos a los míos, adoras tanto a Tezuka como a Urasawa y me descubres seinen que desconozco, por lo que deducirás que son las reseñas mi parte favorita. Me gusta sobre todo que no te ciñas sólo a lo actual, sino que combines lo nuevo con lo antiguo, muchas veces se pierden obras buenísimas en el olvido y tu ayudas a que no sea así.
Pienso que es un buen blog, bien diferenciado de otros, lo cual no es fácil, ya que hay muchos blog clonados.
Por lo de mejorar...no sé, yo creo que está bien, no seré yo, que actualizo cuando me acuerdo (y no es muy a menudo) quien diga que debes hacerlo mas seguido xD

Unknown dijo...

El blog me parece bastante bueno, y sobre todo me gustan las reseñas de mangas desconocidos o sin publicar aqui por España.
Como mejora, pues un tema interesante sería que hablaras del más de como funciona el mundo de la traducción (cómo entrar en el mundillo por ejemplo) y de las editoriales, que al menos para mi es bastante desconocido; también sería interesante saber como funcionan en Japón las mismas editoriales, por ejemplo cómo un autor entra consigue publicar un one shot en una revista o cómo le empiezan a publicar una obra.

Un saludo

El Capitán dijo...

Como se ha dicho por ahí la actualización es algo a mejorar, pero un servidor se hace el cargo que el curro es el curro, no?

Otra cosa a mejorar, y eso es una opinión muy personal, es el diseño en si, ya que las columnas tan estrechas no me acaban de gustar del todo. Quien sabe si un cambio a wordpress lo mejoraría ;-)

Por otro lado, lo que más me gusta es cuando se habla de mangas antiguos, es algo que hace único en su especie este blog.

¡Saludos!

Tonk82 dijo...

Yo no tengo mayores problemas con la periodicidad, todos sabemos el tiempo que lleva redactar este tipo de material, y más aun cuando uno lo hace en sus ratos libres.

Lo que mas me gusta el blog es claramente son las reseñas sobre autores clásicos y sus mangas. Pero todo lo que tiene que ver como el mercado del manga en Japón me interesa tambien.

¿Algo a mejorar? Pues no se... quizás hecho de menos algunas anotaciones mas sobre la traducción y adaptación de mangas al español. Pero supongo que en un blog que uno tiene por afición, es casi llevarse el trabajo a casa xD

Pablo dijo...

Yo sigo siempre tu blog desde que descubrí en él las tiendas Mandarke, su página web, y sus subastas. ¡Muchas gracias!

Nosequien dijo...

Me encanta tu blog y tus trabajos de traductor, son muy buenos :)

Lo que más me gusta de tu blog, como a varias personas más que han posteado antes, son las reseñas. Aunque hay veces que me dejas con ganas de leerlo y muchos son dificiles (más bien imposible) de encontrar por algún fansub, aunque es parte de la gracia del blog y no lo cambiaría :)

No sé qué cambiaría del blog... igual el diseño es un poco clásico, pero eso ya es más cuestión de gustos, así que no sé... en general está muy bien.

Un saludo.

AGZamora dijo...

Hombre, tu blog me encanta, si no no estaría aquí leyéndote.

Lo que más me gusta por supuesto son tus reseñas, ya que gracias a ellas he conocido mangas que probablemente si no hubiera leido tu opinión sobre ellas no me hubiera decidido a darle alguna oportunidad. También me gusta mucho la sección de adivinar quién es el mangaka de la foto, por lo menos, a mí me parece curioso ver cómo es el autor de los mangas que me gustan. Además los posts que hicistes sobre la traducción y todo eso me interesa mucho, ya que después de estudiar la carrera en la que estoy ahora mismo, siempre he tenido pensado en estudiar traducción, y además, no es malo descubrir cosas sobre la traducción que no conocíamos.

Lo que cambiaría... pues como dicen los demás sería la periocidad de las actualizaciones.

Un Saludo.

PSS dijo...

Bueno a ver si hay suerte.

Sigo el blog desde los inicios pero hay una sección que no me gusta, la de Adivina al Mangaka (es que no termino de hacerme a la sección).

Me gusta mucho cuando hablas de curiosidades como lo de Kanzenban, y como no los shôjos

adory dijo...

Siempre es genial leer reseñas redactadas por alguien que conoce tan bien todo el mercado del manga. Lo malo es que nos haces babear con tantas obras geniales que difícilmente veremos por aquí. Pero en el fondo a todos nos encanta.

Y lo de este concurso me parece muy fuerte.

James McDohl dijo...

¡Tu lo que quieres son un montón de comentarios! (Y yo ese tomo, lo reconozco)...

No creo que puedas "mejorar" nada del blog, ya que al fin y al cabo es un blog tuyo personal, y tiene lo que a ti te apetece que tenga. Me encantan las reseñas, las visitas, los artículos, etc.
Quizás se hecha de menos leer algo sobre anime, pero ya se que no eres muy seguidor de los dibujos animados. En todo caso si un dia descubres una buena serie, ¡háznoslo saber!

Unknown dijo...

Hola Marc, primero de todo decir que me ABSTENGO de participar en el sorteo, así que no me tengas en cuenta para eso ^_^

Lo único que quería comentar es que es un lujazo que saquen ediciones así y supongo que eso es porqué el autor ya tiene un prestigio ganado.

Yo tengo pendiente leer el primer tomo de Pluto... pero como el autor me gusta (aunque siempre suele ser lo mismo) tengo claro que lo haré.

Suerte a la gente que participa en el concurso! ;)

auyea! dijo...

En general está muy bien, este blog es toda una guía de manga antiguo y un buen lugar para sondear qué se cuece en el mercado japonés.
Quizás en este sentido, podrías incluir algún artículo sobre cómo están las cosas allí, en cuanto a editoriales, ventas, tendencias, modas... Desde tu lugar como traductor seguro que tienes mucha información que se nos escapa.
Un saludo

Wanta dijo...

Vas a tener muchos comentarios!

Pues quizas lo que mas me guste de este blog, es todos los mangas que nos muestras, la mayoria, o por lo menos para mi, desconocidos, esa sin duda es la mejor sección. Una de las otras cosas muchas cosas que me gustan es tu profesión, eres traductor, lo que ami me encantaria llegar a serlo algun dia.
Quizas algo para mejorar tu blog, seria, contar un poco mas el dia a dia en japón.

Mattane!

Marc dijo...

Uoh, cuántos comentarios, y qué constructivos me están resultando! Muchas gracias! Los que no hayáis comentado todavía, adelante, gente! Me alegro de haber puesto el concursillo, me está siendo muy útil conocer vuestras opiniones.

CHuLe dijo...

Vaya Marc, como te lo curras. Así sí que te ganas al personal xD. Y que lujazo de colección.

Para empezar, este no es un blog al uso. El blogger no es cualquier aficionado que, desde un punto de vista casi siempre subjetivo y provisto de poco conocimientos comenta una serie de mangas. En este caso, el blog es de un traductor profesional de manga, que posee conocimientos que la mayoría no tenemos y que realiza visitas con mucha frecuencia al país con el que la muchos de aquí soñamos visitar alguna vez. Eres un puente a la cultura japonesa y sobretodo al cómic japonés. Eso es más que suficiente para no perderse ni una entrada de las que publicas.
Eso te capacita para hacer reseñas con mucha más cantidad de datos y curiosidades que en reseñas que puedas encontrar por ahí. Además de que comentas mangas que posiblemente jamás lea y que no hubiese conocido si no llega a ser por ti. Aunque he de admitir que mi sección favorita es la de "paseos".
Lo que si pudiese echarse en falta algunas veces (por lo menos bajo mi perspectiva) son más opiniones personales. Eres(para casi todos) nuestro mayor referente en el mundo del manga. Se necesita saber que piensa alguien del mundillo sobre los temas que pululan por la red.
Otro aspecto, es el de tu posición como traductor. Por lo menos a mi me gustaría saber más sobre tu trabajo, como funciona eso, etc.

Pues nada, eso es todo. Espero que te sirva de algo.
Un saludo!

Hustinetten dijo...

¡Hola Marc! Yo también me abstengo de participar en el sorteo, pero no de opinar jejeje.

Me encanta el blog en general, es uno de mis preferidos de toda la red. Das una visión del mundo del manga más madura y rica de lo que es habitual. La mayoría de blogs o páginas sobre manga que existen en español están demasiado centradas, en mi opinión, en el manga superventas o dirigido a adolescentes. O no conciben el manga y el anime como dos cosas separadas. Se echaba en falta una mirada más abierta hacia todo lo que tiene que ofrecer una cultura tan rica y diversa como es la del manga, que creo que es lo que aportas tú.

Y por decir algo que mejorar, pues más reseñas de mangas raros, antiguos, o no tan raros ni tan antiguos pero que quizá por aquí no conozcamos :P . ¡Ah! Y las curiosidades sobre el mundillo de la traducción y los entresijos editoriales, que siempre se disfrutan mucho (Bakuman xD)

Orochi dijo...

Lo que más me gusta del blog son los mangas actuales que se van conociendo y ver como hay un poco de "clarividencia" en algunos casos que acaba siendo realidad la licencia xD

Lo que mejoraría quizás es que ultimamente estás poniendo series un poco viejunas y que no siguen en la actualidad, cuando hay muchas actuales que no conocemos y que podríamos acabar siguiendo (y que serían más fáciles de conseguir). También pondría otra sección del estilo de qué mangaka es, pero algo más fácil xD

ale/pepino dijo...

Fuera de concurso te cuento:
Tu blog me parece la leche, y aparte de la periodicidad que puede que tenga difícil arreglo cosas que se me ocurren son:
- Usar etiquetas por autor también, no solo por género.
- Ponerlo en el dominio de tu empresa. Es un blog muy pro.
- Ponerle un diseño más guapo y profesional.
(Las dos últimas se suelen solucionar con WordPress la mayoría de los casos.)

igo: No creo que a Marc le siente mal que le cites en Wikipedia en artículos sobre tal o cual manga del que él haya hablado.

ale/pepino dijo...

¡Se me olvidaba! Lo que más me interesa es cuando hablas del tipo de manga que más me interesa en cada momento. Ahora mismo ciencia ficción sesentera y setentera. ¡Pero me encanta que me sorprendas!

igo dijo...

No, ale/pepino, no decía de citarle, sino que la calidad y extensión de sus artículos son dignos de wikipedia (wikipedia buena, que la hay mala también).

Saludos.

Marc dijo...

Comentario de "Antonio" recibido por mail (para que conste en el sorteo)

julencin2000 dijo...

¿Qué será que los comments aumentan en directa proporcionalidad a la recompensa? ^_^

Bueno, a mí tu blog, Marc, me encanta. Un blog asociado al nombre que tantas y tantas veces he visto adherido a los mangas que he tenido en mis manos, un blog lleno de profesionalidad y de referencias culturales... ñai ñai ^_^

Mejorar? Nusé, a mí me gusta tal cual.

quinohiveu dijo...

el bloc es perfecto: visitas guiadas a museos, mangas clásicos y modernos, cuestiones sobre la traducción, guía sobre el japón...
todo es mejorable, pero a mí me parece que ya está más que bien. además, creo que (como casi todo) los blocs deben satisfacer a quien los hace y, por lo tanto, el autor debe seguir su ritmo de edición o actualización... saludos.

Crisis dijo...

¡Mira que no soy partidario de escribir comentarios! Pero con semejante premio quién no se lanza...

Lo que más me gusta es la sección de mangas licenciados, ya que me sirve para elegir nuevos mangas a comprar. Pero no desmerecen otras que sirven para entender un poco mejor la historia del manga, tanto comentando mangas antiguos como autores y minibiografías.

Un lujazo de blog. Sigue así.

Pcsl dijo...

Vaya, parece que somos unos gorrones aquí todos esperando un premio como locos xD.

O eso o que nos gusta criticar blogs, constructivamente hablando, claro.

El caso es que aunque el contenido del blog es excelente explicando cosas que no se cuentan en ningún otro sitio hay algunas cosillas que podrían ser mejorables en mi opinión.

-Separación en párrafos: Hay textos con líneas y líneas llenas de palabras. Dejar espacios entre párrafos nos cansaría menos la vista. Ejemplo donde no los separas: http://marcbernabe.blogspot.com/2009/08/gegege-no-kitaro.html

-Cambiar el diseño. El color de fondo no me convence, y el espacio útil para texto es corto, sería buena idea añadir otra columna o hacer más amplia la columna principal. Y como ya te han dicho wordpress es mucho mejor que blogger, pero eso ya es cuestión de si quieres complicarte un poco más al principio para luego tenerlo todo más fácil o no.

-Otra idea aunque esta no tiene apenas importancia es poner una especie de conclusión en las reseñas con un resumen de los aspectos positivos y negativos resumiendo parte del artículo.

Pro:
-
-
Contra:
-
-

Algo así sería...

Por lo demás el blog es perfecto, con que lo sigas actualizando de vez en cuando desde luego ya es excusa para visitarlo :)

Elric dijo...

bueno bueno!
como han dicho por aqui lo que yo creo más mejorable es la periodicidad (aunque es comprensible por motivos de tiempo, mas ahora con tu retoño ;) que haya parones)

por otra banda a mi lo que me gusta más son las curiosidades sobre los autores que comentas y las reviews de algunos manga de estos del año de la pera, que ojalá llegaran por aquí!
aunque ultimamente si echo algo de menos algo más reciente! XD

Manu dijo...

Puff, como se nota (también lo digo por mí...) cuando algo interesa a la hora de dejar comentarios.

Pues bueno, aunque no suelo comentar y tal, si asiduo a leer los fantásticos artículos sobre mangas longevos y/o poco conocidos del panorama. También son geniales el resto de posts sobre lugares, eventos y demás japoneses, se agradece mucho toda esa información ^^

Más aún cuando la escribes de forma amena e interesante, por lo que respecto a secciones el blog está genial.

Como ya han dicho más arriba, quizás lo que le falta al blog es más posts periódicos, aunque bueno, eso depende de tu tiempo ^^u

Por otra parte, quizás también sería una buena idea darle una nueva imagen al blog. Aunque no cambies gran cosa, pero no sé, podría ser una opción.

¡Suerte con todo! Y genial el concurso (XD).

Mikel87 dijo...

Hola. Aunque no suelo comentar siempre leo con interes tus entradas.
Simplemente decirte que es muy interesante leer las reseñas de mangas tan poco conocidos en España y sus curiosidades, asi que mi seccion favorita son las reseñas. Respecto a como mejorar el blog, yo no cambiaria nada, aunque al igual que ha mucha gente si que me gustaria poder leer articulos tuyos mas a menudo pero este es un blog personal y tienes que escribir cuando a ti te apetezca o puedas.
Un saludo y gracias por hacer este concurso y suerte a todos.

Lastsmoke dijo...

Bona nit Marc.

Sigo el blog desde sus inicios, no consigo recordar como llegué a él, pero aún recuerdo la primera actualización y la genial que me pareció la idea tratada en el blog.

Encuentro que la periodicidad, aunque no es muy elevada, es la correcta. Me explico, el mundo del manga es muy extenso y no todo se termina con las mangas que nos ofrecen las editoriales o los que se encuentran con regularidad hoy en día por la red. Tenemos que expandir nuestra mente al manga y explorar nuevos temas, estilos de dibujo etc. Por lo tanto un blog que nos ofrece la oportunidad de conocer nuevas obras cada cierto tiempo, es algo que tendríamos que agradecer, sin importarnos demasiado por la periodicidad.

Las publicaciones sobre museos, lugares o eventos relacionados con este mundillo, también se agradecen mucho, ya que suelen ser sitios no muy conocidos por gente que no haya explorado Japón.

Todo tiene sus pros y sus contras, creo que se debería recuperar los "Adivina qué mangaka es" ya que daban información sobre autores, con un toque de intriga añadido que se agradecía mucho.

El diseño, como blog de manga que es, creo que tendría que tener un poco la escéncia de Japón. Aunque sea simplemente con un cambio de color de fondo, pero cambiar cada cierto tiempo, como por ejemplo estaciones del año, eventos importantes, con un cambio de banner ya mejoras la entrada y alegras al lector observador.

Para terminar, felicidades por tu pequeña Gemma y espero que continúes mucho tiempo con el blog y sigas sorprendiendo como el primer día. Perdón por el tocho pero por una vez que me decido a escribir, que sea por lo alto.

Hazo Pazul dijo...

Nunca he leido un blog entero, pensaba que solo trataban de gente diciendo cualquier cosa rutinaria y por lo tanto aburrida, y cuando encontraba alguno de anime me aburria porque solo hablaban de nabruto y suszumiya.

Pero el tuyo es la excepcion, no solo recomiendas mangas Seinen sino que lo haces de una forma tan profesional que uno pensaria que son parte de alguna revista.

Soy de Peru asi que si gano te podria enviar un giro a tu cuenta bancaria para pagar el envio XD (hablo en serio)

Paco dijo...

Un sorteo... ¡interesante!

Visito la página de vez en cuando. Aunque reconozco que no soy un gran fan del manga, sí lo soy de tu serie para aprender japonés en viñetas. Tras completar el libro 1 hace algún tiempo, espero poder seguir con el 2 pronto. Y la verdad es que me está dando gana de terminar de aprender japonés para poder leer manga en lengua original.

Como aficionado y bastante ignorante en esto del manga, echo de menos una sección que piense en nosotros, en los que quisiéramos introducirnos un poquito en este mundillo, pero no sabemos por dónde. Una sección en el blog para "los nuevos" es mi sugerencia.

¡A ver si hay suerte!

Battosai dijo...

Hay que ver cómo se dispara la cantidad de comentarios cuando hay posible premio de por medio xD.

El blog me encanta, como no podría ser de otra manera estando hecho por alguien con grandes conocimientos en la materia (qué pelota soy xD).

Mi sección preferida... no sabría decir. Mis entradas favoritas son aquellas en las que comentas series curiosas que probablemente no lleguen por aquí y de las que ni he oído hablar, generalmente seinen (me vienen a la cabeza ahora la de Jesucristo y Buda y una cuyo nombre no recuerdo pero que eran historias cortas sobre el folclore japonés), pero de media quizá me gusta más la sección en la que hablas sobre museos, lugares que visitar y demás. Supongo que esta última es mi favorita.

Sobre cómo mejorarlo... pues no sé, es ya un blog muy completo. Quizá una sección en la que comentes curiosidades de la cultura japonesa, de las menos típicas y que probablemente no conozcamos, o alguno de esos programas de televisión tan raros y divertidos que tienen.

Pásalo bien ^^

Cristina dijo...

Hola Marc!
Es la primera vez que comento, soy tímida hasta por internet...

Hace más de un año que llegué a tu blog cansada de gastar dinero en primeros tomos decepcionantes... buscando alguna reseña, que me pareciese "seria" y fiable, sobre un manga que me habían recomendado, desde el primer momento me encantó. Las reseñas son muy completas y justificadas, me gusta mucho que no te quedes simplemente (como por desgracia es habitual en otros casos) en la opinión personal.

En cuanto a mi sección favorita, veamos, además de las reseñas, la de museos y lugares me resulta muy interesante ^_^ .

Lo que mejoraría... tal vez (como ya te han dicho) el diseño que no acaba de convencerme.

Gracias por hacer este blog!

taurie dijo...

Tu blog me encanta por la calidad de los posts, por lo completos que están y porque tu experiencia en el tema te permite darle una perspectiva distinta a la hora de escribir las reseñas.
Como a muchos otros, me gustan sobre todo las reseñas de mangas (especialmente si son de tema histórico o costumbrista), pero también son muy interesantes los posts sobre museos.
¿Cómo mejorarlo? Quizás actualizando más a menudo, pero eso es algo que depende del tiempo de cada uno. También sería muy interesante ver más posts de tipo filológico, como los que has hecho alguna vez, como, por ejemplo, sobre los problemas a la hora de traducir tal expresión o tal título, etc.
Un saludo Marc! :)

Moroboshi dijo...

Uf, què canviar d'aquest bloc... Jo no diré res d'original si dic que com aquest no n'he vist cap, que no és el típic bloc, que fa un gran servei en parlar de coses que els profans no coneixem... És el que el fa especial. Parlar de coses sobre el Japó en general estaria bé, però no és l'esperit del bloc, o almenys no el que tu li volies donar.

Pel que fa al disseny, jo el trobo força bé, i amb el sistema d'etiquetes queden alhora definides i organitzades les seccions, de fet no és cap secret que a l'hora de dissenyar els meus blocs em vaig inspirar en el teu, almenys pel que fa a organització.

Així doncs, què podria millorar aquest bloc? Home... potser que parlessis de la teva opinió o crítica el més objectiva possible de manga ja editat aquí, coses que recomanis, siguin traduïdes per tu o no. Però suposo que no deu ser còmode en la teva posició.

No sé, és l'únic que se m'acut. Per la resta, molt bé. I la freqüència d'escriptura la trobo bé, i ara més que mai està justificat que no passis tant per aquí, he he...

danilf dijo...

Qué tal Marc,me gusta bastante tu Mangaland,sobre todo las reseñas de mangas clásicos que siguen inéditos en España y las de excursiones a convenciones y museos relacionados con el manganime.Aunque en mi opinión tiene poco margen de mejora(de lo bueno que es ^_^),quizá falla en el diseño un tanto simple y en la escasez de actualizaciones.Un saludo!

pd:reseña Vinland Saga,hazme el favor!xD

Unknown dijo...

Pues yo para mejorar el blog pondria dicrecciones de interes, es decir, direcciones de editoriale de japon por si alguien piensa ir a trabajar alli, o direcciones de mangakas si puede ser,para escribirles cartas o lo que sea. cosas asi.

quitus dijo...

no sé si escriure amb català o amb castellà :O (si ho fes amb japonés puntuaria més, oi? ;) ).
ni he llegit cap comentari anterior. tampoc crec que faci molta falta, ja que demanes la nostra opinió personal. probablement em repetiré, ho sento........
demanar quins continguts voldríem en un blog (en aquest cas el teu) es un cosa força estranya. en part, un blog parteix de la visió particular de cada blogcarie i per tant, l'inercia es esperar continguts i no demanar-ne'n. (tanmateix això mateix has fet tu ara). m'agrada que recuperis títols antics, tanmateix, em sembla que estarien bé algunes resenyes més actuals. no parlo de mangas que segur que veurem per occident, sino, precisament d'aquelles ioies, que per motius "idiotes" mai es publicarán a occident, pero que tanmateix gaudeixen d'en alt valor artístic (ja sigui pel guió, pel dibuix o per ambdues coses). crec que seria interessant. potser no seria necessaris comentaris tan extensos, però crec que podria ser força interessant.
un altre punt, que potser estaria bé, seria una petita busqueda de webs o blogs de contingut interessant però dificils de trobar (ja sigui perquè están escrites en japonès o perquè simplement estan molt "enterrades" en la marea de la web; webs com aquesta http://halcyonrealms.com/ (d'un noi que va treballar al Freedom Project d'Otomo i que té gran quantitat de resenyes de llibres d'il.lustracións (algúns de l'estudi Ghibli) realment interessants) o aquests altre blog (molt més freak) però no menys, ejem, interessant http://bixtuke.exblog.jp/ (un fotogràf de cosplay japonés).
aquestes son les meues humils aportacions. per cert, que quant escric això resulta que avui es l'aniversari d'en Doraemon........¡Jo també vull una butxaca màgica!
;)

josetaro dijo...

Hola Marc,
el blog está muy bien, lo tengo subscrito al mio así siempre puedo ver si has actualizado o no, y así poder deleitarme con el gran trabajo que haces con tus reseñas (aunque más que trabajo, sabemos que es tu afición jeje) y me encanta sobretodo las reseñas que haces sobre manga antiguo y también sobre mangakas.
Pues ya está el comment hecho.
Un saludo.
p.d. Quiero el tomo con las dos separatas!!!!

Borja Garcia dijo...

Otro que se apunta a escribir sólo por el sorteo (aunque siga el blog desde hace un tiempo)
Yo estoy suscrito mediante el Google reader, por lo que el diseño del blog no me afecta-molesta-importa, mientras se siga viendo correctamente todo.

Lo mejor del blog son las reseñas. Como ya han dicho muchos. No he encontrado otro blog en castellano que hable tanto de series manga que me interesen. Que son básicamente de seinens.
El lo bueno de poder acceder a las ediciones originales. Los demás nos quedamos con las ganas y el deseo de que lo que te interese también sea interesante para los editores (que ellos tienen el problema de que deben rentabilizar las ediciones)
Sí me gustaría ver alguna lista en plan series que más te han gustado del año o tus seinens favoritos o cosas así, de vez en cuando. Siempre me ha parecido una de las mejores maneras para descubrir series, películas o música: Ver las listas de gente que tiene gustos afines y que conoce más que yo de algún tema.

Dessloch dijo...

Yo la verdad es que coincido con lo que han comentado de que sigo el blog por estar tú detrás del mismo, un reputado traductor con años de experiencia que puede aportar opiniones digamos con mayor criterio que un simple aficionado.

Por otro lado, coincido también en retocar un poco el espacio para el texto para hacerlo un poco más "agradable" a la vista.

En cuanto a las secciones favoritas, bueno, no sabría decir, pero siempre agradezco cuando traes a colación algún manga dentro del género de misterio/horror. Soy un gran seguidor de Urasawa, y ando tratando de encontrar mangas del mismo estilo, pero no está fácil la cosa. Por cierto, menudas "paranoias" se está liando con Billy Bat en los últimos capítulos. A ver por dónde nos sale ;)

Y para finalizar, no puedo dejar de agradecerte que recomendaras Nana. De lo mejor que he visto en anime estos últimos años.

quinohiveu dijo...

sin ánimo de tener más posibilidades de conseguir el premio, ya que he hecho un comentario anterior, quería añadir lo siguiente:

--insertar un buscador dentro del bloc... es muy útil... ahora por ejemplo buscaba qué hay de tezuka en el bloc y como no hay etiqueta... en mi bloc tengo puesto el buscador y va muy bien (www.lagranmentida.tk).

--más que reclamar frecuentes actualizaciones, creo que no hay muchas entradas (o ninguna) sobre anime... y básicamente lo digo por los clásicos que se han editado últimamente de tezuka...

por ahora nada más.

sirow dijo...

Sin duda lo mejor son las reseñas , me gusta saber que no soy el unico que le gustan los mangas antiguos ...algo que pondria seria encuestas , asi podrias estar mas rapidamente de lo que le gusta a los usuarios sin necesidad de hacer ningun post preguntando y demas ...por lo demas el blog es genial...

Sasha Valentine dijo...

De algun modo esta ingeniosos el consurso xD, Whoo un tomo vercion de lujo, nice! Con que las verciones de lujo son las que traen las paginas a color que incluyen los mangakas a veces en las publicvaciones en revista, interesante.

A ver... No voy a decir que lo mejor de el blog son las reseñas porque es mas que obvio que esa es la finalidad, el diseño me gusta como tal y como esta, es sencillo sin muchos contrastes para que no canse la vista al leer las reseña(error de muchas revistas on-line) tal vez un nuevo header/banner y un fondo con un color mas opaco(no mucho)

Deveria hacer un poco mas de publicidad con algun boton de afiliacion en vez de solo los links de Webs. veo tambien que menciona muchos studios y revisatas de publicacion, seria genial tener un glosario de estas.

Esto es un Blog y como tal hay cosillas que siempre le van bien, como los adornos: un relog, un calenadrio, manga del mes, un reprotucdor con musica suave, contador de vistas, cosas basicas de un blog.

Los blog en general son por el autor para los visitantes asi que a los usuarios tambien les gusta interactua con el mismo blog con cosas como una encuesta, una galeria, un tagboar(mini-chat).

Por ultimo y puede que este de mas pero me arriesgare, me gustaria mas reseñas de manga shounen-ai y que empezara con las gore(conste no me gusta el Yaoi gore, solo los generos por separado)

le pido shouen-ai por que ultimamente el nivel de este a decaido en cuanto a historias y tramas, uno de mis titulos favoritos es Zetsuai 1989(Lincenciado ><), me parece simpelmente maravillosa, el romance tan extremo que se aprecia en esta obra es genial. Se que usted sabra elegir algun titulo de interes al igual que Kaze to ki no uta.

y gore, este genero rebosa de misterio, hay obras muy interesantes de este tipo que si se saben apreciar tiene tramas peculiares y hasta moralejas xD

de este genero me gusta el manga Tomie del autor Junji Ito, siempre me da trsiteza la protagonista porque a la final lo unico que ella quiere es ser amada.

Bueno ya termino que me salio un testamento sin darme cuenta (-.-u), espero que alguna idea te ayude auqnue no sean muy originales, nos vemos!

Ichi dijo...

Hola Marc.
No vivo en España así que mi comentario queda fuera del concurso :(
Tu blog es muy interesante y como ya han dicho varias personas, tu y este blog son el principal referente sobre el estudio del manga que actualemente tenemos en español.
Para mi una de las secciones favoritas es tu investigación sobre el "Manga Morning Fellowship" y las reseñas de museos y sitios importantes del manga en Japón.
Me gustaría que en el futuro incluyeras mas reseñas desde el punto de vista editorial tanto de Japón como de España. Uno de mis sueños, que tal vez solo se quede en sueños, es ser editor de manga... por eso me encanta tu blog, la aproximación que haces a los autores y sus trabajos es muy interesante.
Creo que tambien sería genial sí comentas un poco mas del contexto histórico y cultural de cada obra. Por ejemplo por qué una obra se hizo popular en una fecha específica ó por qué en cierta epoca los manga de deportes se hicieron populares... cosas por ese estilo.
Sigue adelante y gracias por monstrarnos el manga desde un punto de vista profesional.
Suerte,

Borja dijo...

Pues la verdad, soy asiduo seguidor del bloc desde que empezó, pero por cuestiones de la vida no escribo hasta hoy, y escribo más que nada para dejarte mis sugerencias e impresiones, no por el tomo de pluto en sí (aunque si toca mejor xD)

Para empezar debo mucho a este bloc ya que gracias a él que conocido series muy buenas, en especial, aula a la deriva, esa estupenda reseña, me incentivó a investigar como conseguir el manga, y aunque no tuve éxito en su momento, más tarde me enteré con ilusión de que había sido licenciada.

Además gracias a este bloc he conocido me-teru no kimochi (o como sea) de oku hiroya, uno de mis autores favoritos (¡viva Gantz!), la obra no es buena la verdad, pero a mi me gustó xD tambien me reí un monton con la reseña de oretama ( o “my balls” xD) la serie es una gilipollez tras otra pero no paras de reírte.

Bueno me dejo de contar mis experiencias y doy mis sugerencias:

1º) Sé que es difícil pero creo que ha todos los seguidores del bloc nos gustarían más actualizaciones, sobre todo con reseñas de manga, aunque, comprendemos que la falta de tiempo debido al trabajo es un gran hándicap.

2º) Puede que a otros les guste, pero personalmente, creo que últimamente te has centrado en reseñar mangas muy antiguos y raros xD (como biografías) no lo critico, es más, cada cierto tiempo me gusta, pero habría que compensar obra antiguas con obras recientes (repito que es sólo mi opinión). En conclusión me gustaría reseñas de obras más recientes y de género variado.

3º) Creo que se podría hacer una nueva iniciativa, que consistiría en: tu pones un listado con los mangas que puedes o quieres reseñar, y los lectores votan el que mas les interese, esto se podría hacer una vez por semana, cada dos semanas o una vez al mes...

4º) Por último quiero hacerte un par de recomendaciones personales de manga para que los leas cuando tengas tiempo (o quieras xD):

a) Gyakkyou Burai Kaiji de Nobuyuki Fukumoto: para mi uno de los mejores mangas que hele leído, tiene un dibujo difícil xD, pero la historia es una maravilla. Te dejo una breve sinopsis: Itou Kaiji es un perdedor que mal gasta su tiempo en cosas inutiles como pinchar llantas de los automoviles o robarles las insignias, pero esto cambia el dia en que lo visita un hombre para que pagué la deuda que el contrajó al hacerse avalista de un amigo que desaparece. En ese momento a Kaiji le ofrecen la oportunidad de cancelar la totalidad de su deuda si logra sobrevivir a un tour en un barco de apuestas, el Espoir.
En el Espoir, Kaiji conoce de primera mano el más bajo instinto humano, el de la supervivencia y lo usa para poder sobrevivir a las trampas de sus rivales, quienes solo buscan la salvación propia y no les importará los medios empleados para conseguirla.

b)Hitoshi no kana de Tanaka Yutaka: es una historia muy hilarante, que mezcla drama con slice of life, y mucho echii. Lo que me gusta es la serenidad que me inspira este manga. De este mismo autor está Ai-ren, que la recomiendo a medias porque estuve un par de dias deprimido al acabar de leerla, includo lloré, y eso que no me considero un tío especialmente sensible. Te dejo la sinopsis copiada de la wiki xD: Daikichi es un joven deprimido por su infortunio, y que a pesar de que su nombre signifique buena suerte, ha perdido su empleo y casi se queda en la calle, hasta que encuentra un apartamento casi abandonado, salvo por el espíritu de una chica que se suicidó años ha, a quien conocerá. Juntos vivirán una vida intensa tierna y triste con esos ápices cómicos que sólo Tanaka es capaz de amalgamar con semejante maestría y que ya desde este primer capítulo pone toda la carne en el asador para que nos enganchemos y disfrutemos como enanos de su dibujo sencillo y límpido y sus bizarras historias que tanto llegan a intrigarnos.


Por último felicitarte por tu gran blog y tus grandes traducciones de manga (la mayoría de los mangas que colecciono están traducidos por ti, y se nota mucho, para bien xD)

infermeriaRoses dijo...

Hola a todos!

Sigo este blog des de hace un año y medio mas o menos, la verdad es que lo sigo por que me parece muy interesante las reseñas de los mangas y de sus autores además como guinda del pastel estan los itinerarios i visitas a museos relacionados con el manga o casas de autores. No soy muy dado a poner comentarios en ningun sitio pero creo que si tuviera la suerte de que me tocara este octavo tomo de Pluto, vale la pena.
Sigue con este estupendo trabajo y adelante!

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog.
Mi sección favorita es la de las reseñas.
Ojalá me toque a mí el Pluto 2!!!!
Saludos.

inorcal@yahoo.com

frontineti dijo...

Hola a todos.
Tu blog es fantástico, lo sigo desde hace un año o así. Esencialmente me gustan las reseñas que haces de manga, aunque también me interesa mucho cuando comentas tus estancias en el país del sol naciente.
Muy interesante tu sorteo de un manga original, ¡cómo se han disparado los comentarios!
Saludos.

santiselvi@hotmail.com

Rafa dijo...

Hola Marc,
Hace mas de un año que leo tu blog, pero nunca he comentado nada, hay que ver lo que hace un concurso he?
Yo lo sigo via feed rss.
Como blog personal que és (aunque es muy pro) no se te pueden pedir cambios pues parte de la grácia reside en eso. Todas las secciones estan muy bien, muy original la de los mangas antiguos y los caretos de mangakas, confio ciegamente en tus reseñas.
Por otra parte,y como curiosidad, despues de muchos años comprando manga con el tiempo empecé a fijarme en quien era el traductor o traductores, me puse ha revisarlos todos i en mas de la mitad aparecía tu nombre Marc, así fue como googlee tu nombre y descubrí tu Blog.
Saludos desde Xàbia.

radeza2@hotmail.com

Gruay dijo...

Me encanta este blog desde que lo empece a leer, la seccion que mas me gusta son las reseñas.
Lo que me gustaria que añadieras/hicieras es como es un dia en tu trabajo como traductor

Saludos

Daniel dijo...

No hay como poner un sorteo para que la gente escriba jajajaja

Yo sigo tu blog desde el comienzo, aunque entro cada dos/tres semanas para leer de golpe varios artículos.

Me encantan los artículos de las distintas series manga, pero sin duda prefiero los artículos de tus viajes a museos y sitios curiosos relacionados con el manga en Japón (como el de esa estatua desconocida de Gundam).

Así que yo pido más de esos ^_^

Un saludo
Dececon (Daniel)

Alejandro Fontalba dijo...

Del blog lo que me resulta mas interesante/curioso son los mangas mas antiguos, ver como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
Y conocer otros generos del manga mas desconocidos en España.
Otra seccion que me agrada mucho son los lugares que visitas en Japón y son mas desconocidos y curiosos ( lo de la estatua de Gundam no tiene precio xDDD )

veronica dijo...

hola, tienes un maravilloso blog!!!
me encanta porque encuentras los comics de manga mas antiguos y desconocidos,los viajes a museos o relacionados con el manga de japon, que sigas asi que tienes un peazo de blog!!!!!!

mi email es: vero69_esp@hotmail.com

Daimaoh dijo...

me gusta que se traduzca el títulos de los mangas del japonés al español, siempre me alegra aprender vocabulario nuevo.
se agradece que se hable de mangas menos comerciales (actualmente), porque de los que mas venden los conocemos todos, pero los mangas antiguos o menos conocidos pueden ser maravillas pero no las conocemos.

Pedro Manuel dijo...

Creo que no voy a ser nada original, pero lo que me gusta de este blog son las reseñas de mangas viejos, y no tan viejos, de los que nunca hubiéramos sabido de no ser por ti... y que nunca tendremos la oportunidad de leer a menos que aprendamos japonés. ¡Debería darte vergüenza!

A eso de deberías añadir algún post sobre las entrañas de la industria del manga, como decía alguien por ahí arriba. Y también sobre lo que hay fuera de ella; como fanzines, si es que hay que algo aparte de porno-parodias, webcomics, y otros medios que utilicen los autores que no tienen cabida en las editoriales. Algo interesante habrá por ahí escondido.

Aunque en principio no me gustan tanto los posts de tus viajes a Japón, siempre hay algo interesante o divertido.

Sobre el diseño del blog, poco me importa; pero si los cambias, sólo dos cosas: que sea agradable a la vista a la hora de leer (nada de fondos negros y cosas por el estilo) y que sea simple (no recargues la página de cosas que hagan que tarde una eternidad en cargarse en el navegador). Si no quieres ni sabes trastear con el código de la página hay plantillas de blogger a patadas por la red.

Y a ver si encuentras más caretos de mangakas.

carmen R dijo...

Hola,aunque el blog está genial,mi opinión es que la información del blog está descolocada,no es fácil encontrar lo que buscas,debería estar más posicinada en horizontal y no tanto en vertical,respecto al contenido como ya digo genial,pero yo aprovecharia más los laterales que ahora están en desuso

ciberlaxe dijo...

me quede impresionado con lo bien que esta y lo detallado que es, sus imagenes y comentarios,esta genial sigue asi
saludos

chibisake dijo...

Quizás cambiaría el diseño de la misma, pero es algo demasiado subjetivo.

Saludos!

kakashi.12 dijo...

El blog m encanta ya k kada vez k leo una reseña conozco algo nuevo del mundillo del manga.
Sobre lo e mejorar a mi m gustaria k puesieras mas entradas todavia.
Un saludo.

Jinete Fantasma dijo...

Se podría añadir una sección de anime. Especialmente de series emitidas en los 80-90 por televisión (mis favoritas)

Xanday dijo...

Va venga, a comentar. Te sigo de hace mil ya, empecé a estudiar japo con la primera ed. de Japo en viñetas y tengo muy buenos recuerdos de tu antigua web, leyendo tus peripecias por el mundial cada dos semanitas... (yo fui a vivir un año a Gales y hice una Wales Times XDD jeje copia descarada) y cuando luego fue creciendo hasta aprendí a cocinar teriyaki en la sección de cocina ^^ ay que tiempos.

Para este blog, como está dedicado a manga pues quizá añadiría alguna sección que compare ediciones (caratulas, y tal) entre las españolas y las japonesas :) siempre me ha gustado ver las diferencias en portadas, y cosas de estas...

Como han comentado, algún comentario de vez en cuando de curiosidades de la traducción/interpretación también tiene que estar bien ;) problemillas de espacio, de dobles sentidos, chistes...

niheifrank dijo...

El blog está muy bien en general, pero creo que estaría mucho mejor con más notas referenciales y curiosidades sobre Japón como ya aparecían en Apuntes de Japón (libro que habré leido unas veinte veces XD), así como también podría haber una sección sobre el idioma japonés en el que quizás poder resolver algunas dudas de Japonés o Kanji en Viñetas, y ya que estamos por pedir XD, una sección multimedia, con videos, música, etc...

Saliendo mucho del tema principal del foro también podría haber una sección dedicada a LOST XDDD, es que estoy emganchadísimo XD.

Un saludoo!!!

Andres133 dijo...

El blog está genial, sobre todo para conocer mangas que son completamente desconocidos en España y, aunque sean difíciles de conseguir, aprender sobre algunas obras que no se han editado en nuestro país y soñar con un mundo imaginario en el que un día llegan a nuestra tienda más cercana.

Las reseñas de estos mangas son lo que más me interesa del blog, y si bien están muy bien documentadas todas ellas, no estaría mal que hubiera más referencias o que al final de cada una se valorasen los aspectos positivos y negativos, así como una nota numérica, todo ello para que algunos lectores puedan ir "directos al grano" y ver si les interesa o no sin leer la reseña entera.

En fin, solo eso. Un saludo y a ver si hay suerte con lo de PLUTO, muy buen manga!

Unknown dijo...

Pfff mira que tenía pendiente escribirte para participar en el sorteo, que el premio bien lo merece.

En primer lugar Marc, tu blog me enanta, suelo leerlo amenudo, aunque comente poco. (Creo que en esto estamos igual ambos XD). Así que felicidades.

¿Que cambiaría? Poco, la verdad. El blog es original (la mayoria se dedican a hacer copy&pastes de otros, y notas de prensa, listas de novedades) y encima se nota que quien lo lleva sabe de esto (obviamente ^^x).

¿Que podrías añadirle? Curiosidades y anecdotas de un traductor creo que sería una sección muy chula. Contando interioridades del mundillo que hasta cierto puedas contar (como cuando comentastes las diferencias de traer autores al Salón de Barna o al Japan Expo). Detalles curiosos sobre las adaptaciones que se hacen aquí desde el original, etc... Ivrea suele (o solía) meter una sección así en el final de la edición de Vagabond, por ejemplo para que entiendas lo que quiero decir.

De todas formas, sigue así que eres un crack ;)

Bouman dijo...

Buenas Marc!,
igualmente tenía pendiente escribir para hacer un análisis en condiciones del blog, pero el tiempo me ha podido.. también quería leerme todos los comentarios para no repetir y aportar consejos eficientes.

Por lo que perdona si esto es más de lo mismo.

A nivel de Diseño del blog, encuentro que a estas alturas tiene muy poco ancho, ya existen monitores grandes lo que significa que se puede ver más texto de golpe, por lo que te recomendaría que ensancharas el ancho de la columna del blog 150-200px, sino se alargan hasta la saciedad los post verticalmente hablando.

Otro aspecto que haría muy útil el blog, y debido a las decenas de cómics que has comentado, sería crear un índice, vale que tienes las etiquetas, pero imagina por un momento, tener un par o tres de despegables, uno donde aparecen todos los títulos en orden alfabético, en otro donde aparecen los nombres de los autores, otro de género y desplegas, ves nombres, escoges Yudetamago y al pulsar puedes acceder directamente a toda la información que has escrito sobre ello.

Sería cosa de re-etiquetar los post con esta información y luego crear los desplegables.

En fin espero que aunque no gane, está info te sea útil que es lo que pretendía!

_Un saludo
(contacto en www.boumastudios.com)

dr.x dijo...

Hola Blog, tu Marc me encanta aunque reconozco que este último año he perdido comba y tengo un debe con los mangas de la leche! o_O

Hoy justamente estaba pensando en recopilar mis errores favoritos no forzados (como dirían en el tenis) provocados por el cambio que hace el corrector de windows (el supuesto de hecho se ha convertido en "supuesto deshecho" y así mil si no te fijas).

Seguro que con el tema de la traducción habrá mil historias curiosas...

Fins aviat!

Xavi "Xaviondo" dijo...

¡Hola! ^^

Pues el blog me parece genial, muy útil para descubrir series no licenciadas.

Obviamente mi sección favorita son las reseñas, gracias a ellas descubrí joyitas que ya están en mi estantería como Detroit Metal City o Los carruajes de Bradherley.

En fin, ¡sigue así! ;)

Anónimo dijo...

Mi sección favorita del blog son las reseñas de mangas, gracias a las cuales he conocido muchos que no sabía que existían, muchos interesantes y que pueden abrir las puertas a las editoriales a animarse a publicar unos u otros.

Para mejorar el blog...yo añadiría más reseñas sobre shojos, josei y shonen-ai, precisamente mis géneros favoritos. También una lista de reseñas, para tenerlas más localizadas.

Majin dijo...

¡Me encanta PLUTO! A ver si me toca :$

Lo que me gusta del blog(aunque no me considere un asíduo) es la sección Seinen. Mucha información xD.

No hay nada que me disguste especialmente.

Saludos