jueves, 17 de septiembre de 2009

¡Gracias! (Balance del sorteo-encuesta)

Tras el tremendo éxito del sorteo del tomo 8 (edición de lujo) de Pluto, os tengo que dar las gracias a todos por vuestros comentarios. Aunque no lo parezca, hacer esta especie de sorteo-encuesta a mí me ha servido para mucho. Para empezar, me ha dado muchos ánimos para seguir adelante. Aunque igual muchos no sois muy conscientes de ello, escribir un blog y querer darle cierta seriedad y profundidad no es algo que se haga así como así. Requiere horas de trabajo, investigación y escritura. Por suerte, debido a mi trayectoria y bagaje adquirido, tengo una serie de conocimientos que me ayudan a que el proceso de escribir las reseñas sea bastante sencillo y rápido, pero no soy una enciclopedia andante, por lo que tengo que buscar bastantes datos para completar las reseñas, sea en Internet, sea en las varias obras de consulta en papel que tengo. Eso requiere tiempo.

Ramen "Arigatō"

Ver que este blog es seguido y querido por tantos lectores es algo que me ayuda a seguir adelante. No miente aquel que una vez dijo que “la vida de un blog son sus comentarios”: es muy cierto. Realmente, si escribes reseñas, por muchas lecturas que consigan, si nadie comenta en ellas al autor le da la sensación que está “predicando en el desierto” y a la larga le entra la pereza y va dejando el blog. Por suerte para mí, hay algunos lectores asiduos que van dejando comentarios, pero aun así os animo a que los que no comentáis tanto lo hagáis más ya que así me iréis recargando las pilas.

Paso a dar réplica a los comentarios más repetidos.

1. Sobre el diseño del blog.

Cuando inicié este blog había salido de un período de unos tres años o así sin casi tener presencia en Internet, después de haber estado llevando varias webs desde 1997, en especial la antigua Nipoweb. Nipoweb acabó creciendo demasiado y se convirtió en un monstruo complicadísimo de administrar y de actualizar (me tiraba horas y horas a la semana maquetando y diseñando las nuevas reseñas y artículos, ¡que no escribiendo, que es lo que realmente disfruto!) y se me escapó de las manos. Encima, la web terminó fatal debido a ciertas rencillas estúpidas entre varios colaboradores y la tuve que cerrar y convertir en lo que es ahora: la web en la que presento y promociono los libros que he escrito (www.nipoweb.com).

Así, inicié este blog con mucho recelo, y bajo la premisa de “no complicarme la vida”. Escribiría lo que me diera la gana, con la periodicidad que me diera la gana, y no me complicaría absolutamente NADA con temas de diseño, colaboradores o similares. En cuanto a imágenes, pondría solamente la portada del tomo 1 del manga que reseño y una página entera del interior (pongo una página en vez de viñetas para que podáis ver el “feeling” de la obra, la disposición de las viñetas y el estilo del dibujante, me parece mucho más interesante que ilustraciones sueltas). Ahora, casi dos años después de iniciarlo, mi visión sobre este blog ha cambiado y realmente tengo ganas de mejorarlo, así que acepto las varias sugerencias que se me han dado de pasarme a Wordpress y muy pronto este blog se mudará a www.mangaland.es (ahora estoy en pruebas) y trabajaré junto a mi amigo Nahuel, que amablemente me ha ofrecido ayuda, en conseguir un diseño agradable a la vista y estéticamente bonito. Asimismo, voy a adoptar la sugerencia de ale/pepino de usar etiquetas por autor (algo que ya inicié con Shigeru Mizuki, por cierto), o sea que trabajaré en este sentido en la “sala de máquinas” del nuevo blog. También me parecen bien las sugerencias de Pscl de separar los párrafos con una línea en blanco, y de hacer remates finales en plan “lo mejor” y “lo peor”, así que “compro”.

Tienda de vinos "Gracias"

2. Sobre la periodicidad de las actualizaciones

Muchos expresáis el deseo de que actualice más a menudo, pero también comprendéis que mi tiempo es limitado. Efectivamente, no puedo hacer mucho en este sentido: cada reseña implica la lectura de al menos un tomo de manga, cuando no una serie entera de varios tomos, y unas horas de investigación y redacción, amén del escaneo y el retoque de las imágenes. Si bien es cierto que ahora en principio tengo bastante más tiempo que antes para leer y escribir para el blog (la crisis, amigos, no perdona a nadie), también es verdad que acabo de ser padre y cuesta mucho encontrar ratos tranquilos entre pañal y pañal para concentrarme ante el ordenador. Por suerte de momento mi hija es una gloria y se porta muy bien, por lo que creo que ahora tendré un poco más de tiempo para dedicar en general al blog e intentaré volver a la periodicidad que me había marcado al principio: unas tres actualizaciones a la semana. Veremos si lo consigo.

3. Sobre los contenidos

Veo que os gustan las reseñas, y que en general las de manga clásico las apreciáis mucho. Para mí es una gran sorpresa, ya que estos posts son los que en general suscitan menos comentarios y pensaba que era lo que menos gustaba. De nuevo se demuestra la importancia de los comentarios, así que lo repito: ¡comentad más, gente, aunque sean comentarios más bien banales de “me ha llamado mucho la atención este manga y me encantaría leerlo”! Así sé que me leéis y que apreciáis lo que escribo.

También veo que la sección “Adivina qué mangaka es” no termina de cuajar, y eso que es una de mis favoritas. No voy a suprimirla porque me parece esencial para lo que quiero hacer en este blog, que es presentar el mundo del manga de forma global, así que lo que haré es cambiarle el formato y ya está. Espero que os guste el cambio.

Otro comentario que da en el clavo es el que dice que últimamente estoy escorando mucho hacia el manga antiguo y olvidándome del nuevo, y dentro de esto me centro mucho en el shōnen y seinen y obvio otros géneros como el shōjo o el josei. Muy cierto. Esto es debido a que últimamente estoy muy metido en el manga clásico porque estoy escribiendo la sección La historia del manga en la revista B’s LoG. Además, el shōjo no es un género que disfrute especialmente, así que tiendo a tener ganas de leer otras obras que no sean de este género. Pero soy muy consciente de que escoro demasiado hacia el clásico y es mi intención intentar redirigir el blog y equilibrarlo más.

Parada de bus "Sankyū" (Thank you)

4. Sobre el espíritu del blog


Este blog va sobre manga en general y, desde el primer momento dije que comentaría exclusivamente obras no licenciadas en España por varios motivos expuestos en el post inaugural. No voy a cambiar eso y desde luego no voy a reseñar obras publicadas aquí, aunque alguna vez puedo recomendar algunas dentro de otros posts, eso sí.

Otro tema es que este blog va sobre manga, es decir, cómic. El anime la verdad es que no me interesa demasiado y no tengo nada de tiempo para verlo (excepto largometrajes, que me encantan), así que en principio no voy a comentar animes, ni videojuegos ni nada que no sea manga; y tampoco nada específico sobre cultura japonesa o vida en Japón (por supuesto, seguiré comentando cosas dentro de los posts sobre manga, ya que hay algunas obras que no se entienden sin un contexto, pero hacer posts específicos sobre estos temas no lo haré, al menos en este blog). Por supuesto, puede haber excepciones, pero en general solo comentaré manga.

Sé que los posts sobre opinión gustan bastante, pero simplemente no soy capaz de ponerme a redactar uno porque sí: tiene que salirme del alma, en un arrebato. Y tampoco voy a ponerme a criticar el trabajo de compañeros del sector (sean otros traductores, editores, impresores, rotulistas, encuadernadores, lo que sea) porque simplemente no es mi estilo criticar a los demás. Así que los posts de opinión seguirán siendo más bien escasos.

También me pedís posts sobre mi trabajo como traductor. Bueno, queda bastante fuera del objetivo y la filosofía del blog, pero entiendo que tengáis curiosidad, aunque no hay mucho que explicar tampoco XD. Un día de estos os explicaré “cómo se traduce un manga”.

Me ha gustado bastante la sugerencia de Borja consistente en hacer encuestas con varios títulos que estoy en disposición de reseñar y que vosotros elijáis. Veo que Wordpress facilita bastante esto de las encuestas, así que seguramente adoptaré la idea.

Y bueno, más o menos creo que he dado respuesta a las cuestiones más repetidas en los comentarios. ¡Ya veis que estoy abierto a las opiniones de todos! De nuevo, gracias y espero que sigáis apoyando a este blog y a mí mismo en su versión 2.0 en su nueva ubicación en un dominio propio: www.mangaland.es

11 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias a ti por hacer este blog Marc! ;)

shinjii dijo...

Lo mismo digo :-) un blog cojonudo, y el nuevo diseño mola mucho.

Unknown dijo...

Gracias a ti por dejarnos leerte ;)

Raúl Izquierdo dijo...

Ya te dije el otro día que yo no comenté nada porque ya me gustaba el blog como estaba y lo único "mejorable" era la periodicidad de actualizaciones, que poca cosa se podía hacer por las razones ya expuestas.

Pero ahora quiero decir que la sección de las fotos de mangakas a mí me gusta. Acostumbrado a mirar artbooks en la redacción, donde suelen venir fotos de los autores, me hace gracia intentar adivinar de quién es la foto antigua que pones, :p

igo dijo...

Hola Marc.

Me alegro de que nuestros comentarios te hayan ayudado. Seguro que les sacas buen provecho.

El otro día estuve pensando un tema que podría ser interesante, no sé si lo has tratado ya porque no me lo he leído todo.

Estoy seguro que el lenguaje utilizado cambia mucho entre estilos (shounen, seinen, shoujo) y eso creo que más o menos todos lo hemos visto, pero lo que es más complicado de apreciar es cómo ha cambiado dentro de un estilo a lo largo de los años (uso de palabras concretas o tacos, gramática, estilo en general) y se podría escribir sobre eso. Por si lo quieres echar al bote de ideas ;)

Saludos.

Borja dijo...

De verdad que me ha hecho mucha ilusión ver que te han gustado mis sugerencias, muchísimas gracias por tenerlas en cuenta.

Y bueno, darte una vez más la enhorabuena por tu gran blog y el gran traabjo que dedicas a cada entrada, pocos blocs trabajan tanto las entradas como tú.

Y decirte también que tienes muchísimos mas seguidores de lo que piensas, pero que, como nos pasa a muchos la falta de tiempo (o pereza) provoca que no dejemos comentario. Yo por mi parte te aseguro que intentaré ser más activo y dejarte más comentarios con mi opinión en cada entrada nueva que haga (es algo que debería haber hecho hace mucho tiempo ya que llevo siguiendo el bloc casi desde sus inicios...

El Capitán dijo...

Un par de cosillas.

Un blog es algo personal, y por lo tanto cada uno es libre de hacer lo que quiera con este, y por lo tanto, no tiene porque hacer caso a nadie respecto a sus contenidos. PERO, no por ello voy a dejar de agradecer que trates tan bien a tus lectores, ofreciendo contenidos que algunos hemos pedido (gracias por lo de Galaxy Express 999), escuchando nuestros consejos, y en definitiva, redactando posts tan sinceros y bien explicados como este.

La gente pedirá siempre peras al olmo, pero creo que haces muy bien manteniendo una línea concreta en el blog, en realidad eso es lo que lo convierte en tan especial.

Por otro lado, creo que si la gente no responde a la sección del mangaka, es porque la mayoría no tenemos ni la más mínima idea xD

Pcsl dijo...

Muchas gracias a ti que para eso inviertes parte de tu tiempo en investigar, preparar y redactar estas entradas que aportan un gran valor puesto que es información prácticamente única o de difícil acceso. Eso tiene mucho mérito, pero nosotros mientras sigas, aquí estaremos leyéndote con interés :).

Ah, y gracias por nombrarme al haberte gustado mis ideas aunque mi nick es Pcsl y no Pscl pero es lo que pasa cuando tienes un nick sin vocales que es fácil liarse :P.

Ah, y el diseño nuevo está muy bien. Se nota que te lo estás tomando en serio y vas incorporando las sugerencias.

Viñetario dijo...

Gracias a tí Marc. Sigue así... Lo único es que deberias hacer es redirigir este blog a la nueva página, para que no notemos el cambio.

Xanday dijo...

Es verdad, al principio si que fui reconociendo a algunos pero luego...

Quizá sea más fácil poner una viñeta de un manga poco conocido de algún autor que sí tenga obras más celebres e intentar averiguar de quién se trata por el estilo ;)

taurie dijo...

Gracias a ti por hacer este blog ;)