lunes, 28 de julio de 2008

666 Satan

  • Título: 666〜サタン〜 (666 Satan)
  • Autor: Seishi Kishimoto
  • Editorial: Square-Enix
  • Revista: Shônen GanGan
  • Años publicación: 2001-07
  • Clasificación: shônen
  • Tomos: 19


Esta es otra de esas reseñas que escribo "medio por encargo", debido a que en los comentarios de alguna de las entradas, algún lector ha expresado su deseo de que la reseñe. La verdad es que, como ocurrió con mi reseña de Hunter X Hunter, hace tiempo que leí este manga (aunque en este caso, solo leí el tomo 1), así que no recuerdo exactamente el argumento ni las situaciones, pero sí que puedo expresar mis impresiones al leerlo, que recuerdo claramente.
En primer lugar, tenemos que remontarnos a hace cinco o seis años, cuando vi destacado en la librería que tenía cerca de casa, en Ishibashi (Osaka) el tomo 1 de esta obra. Fue una de esas típicas situaciones en las que ves una cosa, alucinas, vuelves a mirarla, y sigues quedándote perplejo hasta, por fin, reaccionar. Y es que por el estilo del dibujo en la portada y el nombre del autor, al principio pensé que estaba ante una segunda obra del autor de Naruto, Masashi Kishimoto. ¿Cómo era posible que no me hubiera enterado de que Kishimoto publicaba otra obra? ¿Y cómo lo hacía, teniendo que dibujar 20 páginas para la Shônen Jump cada semana? ¡Y encima para otra editorial (algo casi impensable para un autor de la Shônen Jump debido a su política de formación y contratación de autores)! Hasta que por fin caí en la cuenta de que el autor de ese manga era otro, un tal Seishi Kishimoto. No me extraña que al principio me confundiera, fijaos en cómo se escriben sus nombres: 岸本斉史 (Kishimoto Masashi) y 岸本聖史 (Kishimoto Seishi). Como podéis comprobar, de cuatro caracteres que conforman cada nombre, solo difiere uno: 斉 vs. 聖.
¿Y quién es Seishi? Pues ni más ni menos que el hermano gemelo de Masashi, el autor de Naruto. Sí, el mismo que, según cuenta Masashi en el tomo 7 de Naruto, iba desde buen principio para artista: "En mi pueblo existe una tradición que yo no acabo de entender muy bien. Es la siguiente: cuando un niño cumple el año, se le pone pasta de arroz en la espalda y se colocan tres objetos ante él. El objeto que el niño elija determinará su futuro. Mis padres colocaron delante de mi hermano y de mí un ábaco, un pincel y un puñado de dinero. Parece ser que yo, sin pensármelo dos veces, agarré el dinero y empecé a reírme. ¡Menudo era yo! Por su parte, mi hermano dudó un poco y acabó cogiendo el pincel. Pero a medida que fui creciendo y a pesar de haber elegido el dinero en su momento, me fui interesando cada vez más en dibujar... Igual que mi hermano." (Naruto, tomo 7)
Otra cita: "En la pared del que fue nuestro cuarto había un manchón de color marrón. Un día le preguntamos a nuestros padres de qué era aquella mancha y nos contaron que, cuando éramos pequeños, nos pusimos a pintar en la pared con la caca del pañal y que por mucho que lavaron la pared, la mancha marrón nunca se fue del todo. Entonces supe que me gusta dibujar desde que nací. Literalmente." (Naruto, tomo 7)
En fin, queda claro que los dos iban para artistas, ¿no? XD

Dragon Ball, 2ª parte

Las similitudes entre Masashi y Seishi van más allá de ser hermanos gemelos: ambos han acabado dibujando manga y ambos han acabado haciéndolo con un estilo muy-muy-muy similar y con argumentos muy-muy-muy similares. Se nota de dónde han mamado ambos: exactamente de las mismas fuentes. Y la fuente principal de toda la actual generación de mangakas es, cómo no, Dragon Ball. Si el estilo de Naruto (tanto de dibujo como argumental) ya tiene muchas similaritudes con Dragon Ball, lo de 666 Satan es el no va más. Leo por ahí que al principio criticaron mucho a Seishi por hacer una copia de Naruto, ya que tanto el dibujo como el argumento (niño huérfano muy poderoso que lleva un demonio dentro) se parecen mucho a la obra de su hermano gemelo. Yo me atrevo a ir un poco más allá y a decir que ¡nunca había visto una fotocopia tan descarada de Dragon Ball!
Naruto bebe muchísimo de la fuente de Dragon Ball, a veces de forma más que evidente, pero es que 666 Satan lo hace mucho más. Y si no, mirad de qué va. La obra se ambienta en una especie de futuro post-apocalíptico donde muchos siglos antes había existido una avanzada civilización. Actualmente, la gente vive de forma bastante precaria, pero existen unos aventureros que, en plan Indiana Jones, buscan unos objetos llamados "o-parts", que son ni más ni menos que aparatos de tecnología avanzada que dejó atrás esa civilización. Estos o-parts son bastante variados: hay desde armas hasta cualquier cosa.
En estas, empieza el manga y se nos presenta a una chica, llamada Ruby, que es una de esas buscadoras de o-parts. En un momento dado, se topa con un chaval arisco, de nombre Jio, que resulta ser muy poderoso y en cuyo interior reside una especie de personalidad alternativa: Satan, que pretende conquistar el mundo. Tras un pequeño rifirrafe inicial, Ruby y Jio deciden viajar juntos para buscar o-parts y, en el camino, tendrán que enfrentarse a todo tipo de rivales. Algo así.
Solo leí el tomo 1 y por lo tanto no sé cómo siguió la historia en los 18 volúmenes siguientes, así que mi crítica podría ser injusta. En cualquier caso, sustituye Ruby por Bulma, o-parts por bolas de dragón, Jio por Goku y directamente compara la ambientación del mundo en el que se desarrolla 666 Satan por el de Dragon Ball y tienes una idea muy clara de la impresión. con la que me quedé Peeeero, tampoco voy a ser del todo crítico y diré que, pese a que me pareció una copia descarada, también me pareció un manga bastante entretenido, trepidante y con un dibujo bastante atractivo. La verdad, es uno de esos mangas que extraña que no esté licenciado todavía. Y es que obras mucho peores se han visto por estos lares. Ya tardan, ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es, exactamente, la primera impresión que temenos todos al leer el primer tomo de este manga (una descarada mezcla de Naruto y Dragon Ball), pero luego poco a poco mejora hasta que llega a enganchar. Aunque al final decae (una vez mas por copiar a Dragon Ball y Naruto) y pierde de golpe toda la gracia que tenía.
Un manga muy curioso, pero su autor no deja de ser "el hermano gemelo del de Naruto"

Anónimo dijo...

Marc, en 2autor" pusiste a Masashi en vez de a Seishi.

Lee dijo...

Felicidades Marc por el blog, sigo tus reseñas siempre que tengo la ocasión y es increíble la de títulos bizarros que descubro cuando entro.

Aprovechando este comentario, me haría ilusión que nos informases de una serie creada por un autor llamado Nobuyuki Fukumoto, y la serie en sí es conocida como Kaiji. El porqué de esta petición es que me parece un seinen infravaloradísimo por su estilo de dibujo que cuenta con un argumento espectacular y no existe apenas información y/o material más que de su adaptación al anime (sólo del primer arco del manga).
Por si acaso, te facilito algo de información acerca de esta serie que me ha enganchado de mala manera: http://en.wikipedia.org/wiki/Kaiji_(manga)

Gracias de antemano.

Carlos Rafael dijo...

vaya no sabia de una copia tan evidente aun no leo el manga me desagrada una copia tan evidente y que llegue a tantos capitulos uff si que me tienes informado gracias por mensionar este titulo.

Jeparla dijo...

EL principio del manga es un calco de Dragon Ball... luego mejora bastante y ya dejé de leerlo por que pensé que lo iban a licenciar... que si que tardan, si.

Anónimo dijo...

Me lo leí entero recientemente, la verdad es que al principio parece una copia bastante descarada de naruto y dragon ball. Simplemente me planteé que tampoco es tan malo releer la misma historia de siempre pero con cosas "diferentes".

Si nos lo planteamos es lo que hace mucha más gente. Así que dandole una oportunidad (hubieron un par de veces que dan ganas de dejarlo colgado), descubres que muchísimas cosas se parecen a los videojuegos de final fantasy.

Al final mete cierto giro en la historia, y sobretodo, en el dibujo, y la cosa mejora bastante.

Pablit0 dijo...

La verdad es que siendo una mezcla de Dragon Ball y Naruto (dos de los mangas mas vendidos en españa) no se por qué aun no la han licenciado

Anónimo dijo...

Es un manga que siempre he oido hablar de él. Pero no sabia que era un plagio de Dragon Ball Z. ENTONCES, SÍ LO QUIERO!!!! Y está cerrada, pues mas aun.