lunes, 16 de febrero de 2009

Toriko

  • Título: トリコ Toriko
  • Autor: Mitsutoshi Shimabukuro
  • Editorial: Shûeisha
  • Revista: Shônen Jump
  • Años publicación: 2008-?
  • Clasificación: shônen
  • Tomos: 3 (en curso)

Siguiendo con mi exploración rutinaria de las series que van apareciendo en las páginas de la Shōnen Jump, llegué recientemente hasta Toriko, una de las que empezaron en el año 2008 y que todavía siguen “vivas” en las páginas de la revista. Mi primera reacción al ver este manga fue “¿un manga sobre cocina en la Jump?” Porque no es habitual que en la Shōnen Jump se publiquen mangas culinarios a lo Mister Ajikko, la verdad. Pero vaya, ¡cuán equivocado estaba!
Toriko no es tanto un manga culinario como un manga de “aventuras culinarias”; no sé si hay precedentes en este subgénero en particular o no, pero la verdad es que me ha parecido muy original y bastante entretenido. Por fin encuentro un manga reciente de la Jump que consigue entretenerme y no aburrirme soberanamente con historias de acción anodina y siempre cortadas por el mismo patrón. Si algo tiene Toriko, eso es originalidad, ya que combina la acción que es marca de la casa de la Jump con una temática totalmente diferente.
Toriko, el protagonista, es un bishoku-ya o “proveedor de delicias” en un mundo imaginario en el que la gastronomía es importantísima y se pagan verdaderas fortunas por ingredientes raros o difíciles de conseguir. Así, el personaje se gana la vida cazando todo tipo de animales o recolectando todo tipo de frutas o verduras para venderlas al mejor postor gourmet. El mundo en el que se desarrolla la historia está lleno de extrañísimos bichos, muchos de ellos comestibles, pero también increíblemente feroces y complicados de cazar, por lo que la recompensa que se ofrece por ellos suele ser considerable.

Toriko cazando un ¿delicioso? pseudococodrilo gigantesco

En resumen, y como historia de fondo, en este manga conoceremos las aventuras de Toriko, un verdadero gigante musculoso, glotón como pocos y con un poder sobrehumano, que se dedica a cazar todo tipo de bichos con el objetivo último de conseguir formar un “menú completo” con los manjares más sublimes que, en su opinión, existen. No hace falta decir que el sentido gourmet de Toriko es extremadamente exigente, por lo que no será fácil crear este menú.
Al principio de la historia, el prota recibe un encargo de la poderosa IGO (International Gourmet Association) en el que le piden que cace a un Gararawani (cocodrilo Garara), un enorme y ferocísimo bicho de más de 300 años de edad que vive en una isla aislada y peligrosísima, poblada por todo tipo de monstruos. El pequeño y enclenque cocinero Komatsu, chef de un restaurante de cinco estrellas, le acompaña en esta misión, y a partir de entonces se convertirá en su sidekick.
En fin, se trata de un manga diferente, muy peculiar, pero también muy entretenido, un soplo de aire fresco para la Jump, que francamente necesitaba un poco de originalidad. Parece ser que el manga está teniendo éxito a pesar de contar con un estilo de dibujo más bien normalito, no muy atractivo, lo que demuestra que muchas veces una buena historia bien contada es más importante que un dibujo espectacular. Si este manga sigue teniendo éxito, no me cabe duda de que algún día lo veremos por estos lares y que pronto se anunciará una versión animada del mismo. A ver cuánto tardan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Queremos más reseñas de manga shojo, Marc! (perdón por no poner el circunflejo, no sé hacerlo)

Eduard Terrades dijo...

¿Que significa TORIKO? Es por pura curiosidad personal. Un manga culinario en la SHONEN JUMP...no se yo si aguantará mucho. No creo que sea el tipo de revista indicada para su publicación, más que nada viendo al sector al que está dirigido: adolescentes con granos apunto de explotar. Tal vez el gancho sea precisamente que para cocinar a según que bichos hayan de cazarlos primero. Vaya, que volvemos al mismo esquema pero con un guión algo diferente: acción + dibujo sencillo = ventas aseguradas. No seguirá el mismo patron, pero si quiere pasar de los 5 tomos deberá lidiar con los otros mangas que están funcionando bastante bien en la revista más famosa de shueisha; y eso pasa por adaptarse al perfil generacional de la Shonen Jump. A ver si tiene suerte.

Manu dijo...

Por lo poco que comentas, aunque sea "culinario" más bien parece "recolector" XD

Quiero decir que si ya empezamos por exterminar los cocodrilos garara de 300 años al igual que hacen con las ballenas... ;)

Tiene pinta de ser entretenido, siempre que no se flipen mucho ^_^

JinRoh dijo...

yo la sigo desde el primer capitulo, ya la comenté alguna vez por aquí

los últimos capitulos esta flojeando un poco pero esta muy entretenida

no veas el hambre que da mientras la lees XDDD

Marc dijo...

Anónimo, tienes razón, hace tiempo que no leo shôjo... Hmmm, habrá que remediarlo. Es que me estoy leyendo Gundam the origin (influenciado por Yasuhiko-sensei y su mega-fan de Gundam editor Hirao-san, que me ha enganchado a Gundam XD) y estoy tirando de "archivo", pero bueno, un shojillo puedo poner en medio de tanto Gundam.
Edu, Toriko en principio no significa nada, aunque igual lo podrías interpretar como "el chaval recolector". Por cierto, el manga no es tanto culinario como de aventuras, o sea que es un género nuevo.

Muramasa dijo...

Toriko parece que sea el nombre de alguna telenovela de época... XD

Yo tenía curiosidad por saber de un manga que se llama "Fortune Arterial" y por las 4-koma de Clannad, Koihime Musou, etc. que se publican de tanto en tanto.

Gracias.

Uzu dijo...

Un shonen de la vieja escuela, se le nota el punto "antiguo" (Jojo? Hokuto?) y el autor lo sabe mezclar con un poco de humor, gastronomía (no nos engañemos, la serie, de culinaria, tiene poco) y su propio universo (incluso añade criaturas que le envían por correo los lectores. ¿Alguien recuerda Kinnikuman?).

No pensé que me gustaría tanto como lo ha hecho, y no me extraña que pese a tener un dibujo no-guapo sea de lo más popular de la Weekly Shonen Jump, y tiene tirada para largo.
Me atrevería a decir que antes acabarán los sinsentidos de Bleach y Naruto que no Toriko.

Rules of game dijo...

Yo en cuanto lo vi pensé: esto o lo sacan en videojuego, o ya tiene uno jaja, me imaginé de inmediato la cacería de animalejos. Ojalá que saquen un anime también.

Rules of game dijo...

estee.. perdón por el doble comment, pero síiii queremos un shojo o un josei así bien suaaave plis. Gracias por compartir tus impresiones Marc, besos saludos, abrazos tooodo desde México ^_^