miércoles, 4 de febrero de 2009

Ningen Kôsaten (Human Scramble / Encrucijadas humanas)

  • Título: 人間交差点 Ningen Kôsaten (Human Scramble / Encrucijadas humanas)
  • Autor: Masao Yajima (guión) / Kenshi Hirokane (dibujo)
  • Editorial: Shôgakukan
  • Revista: Big Comic Original
  • Años publicación: 1980-90
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 27


Ya hace tiempo que me llaman la atención las obras de Kenshi Hirokane, uno de los autores más prolíficos y brillantes de los últimos 25 años; por ejemplo, me fascina la capacidad que tiene de enganchar al lector con las aventuras de Kôsaku Shima, un salaryman japonés al que ha ido ascendiendo en su empresa desde el puesto de jovenzuelo recién incorporado a la misma hasta el puesto de director ejecutivo (pasando por todos los estadios intermedios, claro). Las historias de Kôsaku Shima llevan años y años publicándose en Japón, en varios arcos argumentales de decenas de tomos cada una. Aunque tengo toda la primera serie de Kôsaku Shima en casa, aún no he podido hincarle el diente; pero sí he leído a veces historias sueltas y realmente es un manga muy bien construido y de los que instan a leer sin parar. Shima es el ejemplo más vistoso del subgénero “salaryman manga”, que se dedica a explorar y explicar la vida de personajes oficinistas (igual que sus lectores), con sus aventuras y desventuras, sus éxitos y fracasos.
Además, Hirokane también es el autor de Like Shooting Stars in the Twilight, considerado el primer manga enfocado expresamente a gente de cincuenta años para arriba (el llamado “silver manga” -“silver” (plata) se asocia en Japón a la tercera edad, por lo del pelo “plateado” (canoso)), con historias que pueden atraer a este sector de público lector de manga cada vez más abundante en Japón. De Like Shooting... sí he leído algún tomo y es una obra muy interesante, a ver si la reseño alguna vez.
El caso es que, como seguidor de la trayectoria de Hirokane, siempre había tenido interés por leer algo de Ningen Kôsaten (Human Scramble), el manga que reseño en esta ocasión. Es cierto que había leído historias sueltas alguna vez y me habían encantado, pero estaba esperando a poder conseguir el tomo 1 de la versión en tomo original para hacer la reseña. Ya sabéis que soy un poco fetichista y, aunque podría conseguir fácilmente este manga en formato de bolsillo, que es como está disponible actualmente en las librerías japonesas, he esperado hasta poder encontrar el tomo 1 de la versión original, ya descatalogada.

Amor, odio, rabia, alegría, ira.. Sentimientos a flor de piel

Ningen Kôsaten, con un total de 27 tomos, es un manga compuesto por historias autoconclusivas muy emotivas que tratan sobre las emociones humanas. Son historias que llegan al corazón del lector; algunas son duras, otras consiguen emocionar, otras resultan repulsivas, otras son simplemente maravillosas. Pero todas ellas son muy humanas. El guión en esta ocasión corre a cargo de Masao Yajima, mientras que Hirokane se encarga del dibujo con su maestría habitual. El dibujo es atractivo y aguanta perfectamente el paso del tiempo a pesar de ser un manga que empezó en el año 1980, o sea que ya tiene sus años.
Para haceros a la idea de qué tipo de historias podemos encontrar en esta “Encrucijada humana”, voy a resumir algunas del tomo 1. Una trata sobre una mujer que da a luz en la cárcel al hijo del hombre que la traicionó, y al que, en un arrebato de ira, asesinó. En la cárcel, la mujer enloquece y quiere maltratar al niño, acabar con esa vida cuyo origen tanto detesta (algo así como Lady Snowblood pero al revés). Viendo que el caso es complicado, el médico de la cárcel se lo quita para que no consiga matarlo. Así, pasan ocho años, ella se calma y sale de la cárcel, pero sigue negándose en rotundo a ver a su hijo. Finalmente, el médico (que en ese momento se descubre que lo había adoptado) se lo pone delante y ella, emocionada y rota por dentro al descubrir sus verdaderos sentimientos ante su hijo, carne de su carne, solo acierta a decir, anegada por la emoción del momento, “¿cómo te llamas?”
Otras historias: una mujer despechada que huye muy lejos al descubrir que su amado le estaba siendo infiel y, muchos años después, se encuentra a su ex amante -que no la reconoce- y se acuesta con él por dinero como venganza; una arisca delincuente reformada gracias al buen hacer de un trabajador de un centro de menores; un prestigioso arquitecto que hace muchos años mató a su novia para poder casarse con la hija de su mentor, un gran arquitecto; la triste historia de un condenado a muerte y su relación de confianza con su carcelero...
Resumiendo, grandes historias, grandes argumentos y un manga muy emotivo, excelentemente trazado y dibujado. Una de estas obras de arte del seinen costumbrista que es complicado que veamos por aquí, al menos a corto plazo. Por si tenéis curiosidad, he podido averiguar que existen series de televisión de imagen real, películas también de imagen real e incluso un anime de 13 episodios de 2003 basados en historias de este muy recomendable manga.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cada vez que haces una nueva reseña es alucinante, pero nos descubres nuevos mangas a muchos ignorantes como yo, que no salen de los "típicos". Me ha entrado el gusanillo por leer a este autor, que reconozco que ni conocía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran autor, gran manga, grandes historias...Una vez mas este comic (porque no olbidemos que significa la palabra manga en la sociedad contemporanea japonesa)demuestra que en Japón se pueden narrar todo tipo de historietas mediante ilustraciones gráficas, vaya, la famosa moda de llamar los cómics como novelas gráficas cuando se tienden a recopilar en tomos y se destinan a un público adulto, ya venían prácticandose desde hace décadas en el país del gekiga. ¿Y por que utilizo esta palabra? Pues porque este autor podría inscribirse dentro del género "gekiga", que se aprovecha de un neorealismo feroz para narrar de forma dramática, realista y contundente, las miserias y situaciones rocambolescas de algunos estamentos muy concretos de la población. Masao Yajima parece haberse inspirado en Yoshihiro Tatsumi, el padre del gekiga, para guionizar algunos capítulos de este manga. Por cierto...ya que hablas de los mangas para asalariados...a ver si un día cuelas el SALARYMAN KINTARO, ya sea porque Takashi Miike hizo una adaptación a imagen real. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Soy Irma92 otra vez. Ya mire la web de jumland, descargue el codec pero no consigo ver el manga, y antes te estaba pidiendo una especie de instrucciones porque estoy perdida... ya llegue a la parte d la web donde se bajan pero estoy perdida. Si no puedes ayudarme pues no pasa nada.

Marc dijo...

Efectivamente, este autor es una pasada. Anda que no hay grandes autores de seinen en Japón! Lo malo es que nos llegan con cuentagotas, pero bueno, yo confío que tarde o temprano nos irán llegando cosillas. Yo por eso intento "abrir boca" con este blog, a ver si lo consigo.

Marc dijo...

Irma, sorry, pero es que nunca he probado esa web (yo me he leído el manga en tomo) así que no sé cómo funciona.