viernes, 14 de noviembre de 2008

Attacker You! (Juana y Sergio)

  • Título: アタッカーYou! -Attacker You- (Juana y Sergio)
  • Autor: Jun Makimura (dibujo) / Shizuo Koizumi (historia original)
  • Editorial: Kôdansha
  • Revista: Nakayoshi
  • Años publicación: 1984
  • Clasificación: shôjo, deportivo
  • Tomos: 3

En mi incesante búsqueda entre los clásicos más clásicos del manga para encontrar verdaderas joyas (un viaje en el que desde hace casi un año me acompañáis gracias a este blog), es natural tener interés por obras de manga relacionadas con animes que se hicieron extremadamente populares en las televisiones españolas. Attacker You! es uno de estos casos, aunque es curioso en el sentido de que no es una serie especialmente popular en Japón (ni el manga ni el anime), pero su versión televisiva generó un verdadero boom a principios de los 90 cuando fue emitida en Italia, Francia y España con el título de Dos fuera de serie o Juana y Sergio. Y también es curioso en el sentido de que, en este caso, primero fue una novela basada en una historia real (obra de Shizuo Koizumi) y luego, paralelamente, se creó el anime y el manga al mismo tiempo.
Attacker You! no es un manga demasiado original si pensamos que antes hubo otra obra en Japón con la misma temática que sí se hizo extremadamente famosa: Attack Nº 1 (hasta en el nombre se parecen). Así, en Japón imagino que Attacker You! no es especialmente considerada debido a que no es más que una copia de un manga anterior, del mismo modo que los muchos manga de fútbol que surgieron a la estela de Capitán Tsubasa (Campeones / Oliver y Benji) no son ni de lejos tan populares como el original (por muy buenos -hasta mejores- que sean).
En fin, debo decir que no vi la serie en su momento cuando la emitieron por la tele, aunque sí que recuerdo haber visto trozos sueltos; ese acaramelamiento shôjo no iba en absoluto con mis ganas de hostias "dragonballeras" o de risas "doctorslumperas". Por lo que, francamente, no recuerdo en absoluto nada de esta serie más que de que iba de voleibol, que los protagonistas se llamaban Juana y Sergio, y que la canción de opening era lo más pegadizo del mundo mundial.
En fin, el manga consta solo de tres tomos. Mejor dicho, de dos tomos y medio, puesto que el medio tomo restante para completar el tercero lo ocupa una historia de piratas a lo Errol Flynn en plan shôjero. Y me ha sorprendido porque francamente se hace muy ameno de leer, ya que tiene un desarrollo muy rápido y muy dinámico y no se hace nada pesado. Eso sí, acostumbrado a los manga kilométricos en los que un partido puede durar tres tomos enteros, que se pulan un torneo de varios partidos en solo medio tomo, por un lado deja una sensación rara y por el otro resulta hasta refrescante. Imagino que el hecho de que el manga se publicara paralelamente a la emisión del anime por la tele tiene que ver con esto y que Jun Makimura, la mangaka, posiblemente tuvo que tomar atajos en el manga para poder seguir el ritmo del anime.

Contrariamente a lo que se podría pensar, este es primordialmente un manga de acción

A lo que íbamos: la protagonista del manga es Yû Hazuki (de ahí el "You" del título, un juego de palabras entre el nombre de la prota y el pronombre inglés para "tú"), una chica alta y desgarbada que nada más empezar la historia llega a una nueva escuela. Ahí, sin comerlo ni beberlo, acaba metida en el club de voleibol al que, tras sufrir los típicos rifirrafes tan frecuentes en los gakuen manga con las veteranas del equipo, se acaba incorporando al mismo y, a pesar de que al principio no tenía ni idea de voleibol, muy rápido se acostumbra y llega a ser la "ace" del equipo en tiempo récord. En fin, en medio de todo esto está un chico llamado Sô, que le da cuatro consejos mal dados; la típica rival "inalcanzable" a la que la protagonista perseguirá y a la vez admirará para algún día poder vencerla, que en este caso se llama Eri Takigawa; y la compañera de equipo que al principio es una borde y luego se convierte en gran amiga y aliada en la cancha, que aquí se llama Nami Hayase.
El manga se centra sobre todo en el voleibol y deja mucho de lado todo lo demás. Así, el chico (Sergio, para que nos entendamos) apenas tiene un papel significativo en el manga y la evolución de Nami en su relación con Yû (primero tensa y beligerante y luego amistosa) es realmente rápida y poco trabajada. Aunque esto, como he dicho antes, nos proporciona un manga deportivo realmente trepidante. Ahora sí, los que busquen el acaramelamiento del anime de Juana y Sergio se sentirán defraudados, puesto que aquí la mangaka va al grano y despacha rápidamente las relaciones interpersonales de los personajes en favor de la acción en la cancha.
Curiosamente, el manga contiene algunas explicaciones y consejos para jugar al voleibol en forma de comentarios a pie de página y viñetas sueltas con diagramas y dibujos explicativos. En fin, una curiosidad más del mundo del manga, y uno de los pocos anime que en Japón no funcionaron del todo bien y en cambio en el extranjero (sobre todo en Francia, pero también en Italia y España) se convirtieron en un verdadero boom.

7 comentarios:

Jeparla dijo...

Quiero este manga.
Cuando Glenat lo comentó me puse muy contento, pero... nah, ahí se quedó la cosa. Lástima.

Anónimo dijo...

Por aquí otro al que le gustaría tenerlo en castellano, igual que algunos clásicos shôjo de la época telecinquera, como "Aishite Night" (aquí "Bésame Licia").

Robo dijo...

> En fin, debo decir que no vi la serie en su momento cuando la emitieron por la tele, aunque sí que recuerdo haber visto trozos sueltos; ese acaramelamiento shôjo no iba en absoluto con mis ganas de hostias "dragonballeras" o de risas "doctorslumperas".

Yo tampoco; me parece que el horario de emisión coincidía con otra cosa. De todos modos, en caso de ser un adicto a la serie lo mejor era no comentarlo en el colegio a no ser que quisieras que te cayeran unas cuantas collejas por parte de tus compañeros de clase. X'D

Ah... ¡Qué tiempos aquellos en los que daban dibujos animados en horario infantil y no mierda, como ahora!

Eleone-Chan dijo...

Cierto... ¿no estaba licenciado por Glénat? ¿qué paso al final?

Moroboshi dijo...

És curiós perquè fa un any o dos es deia que Glénat la publicaria en la seva línia de clàssics, i no va quedar clar si es referien a aquesta o a "Attack N.1". Suposo que hauria tingut més sentit aquesta, que és la coneguda per aquestes terres. Jo veia la sèrie, per cert, i és que sortien sovint en pilotes a les dutxes, he he...

En fi, que no se sap què va passar amb allò de Glénat. Bé, els que formem part del públic general i ignorant d'aquestes coses no sabem què va passar, si parlem amb propietat. I tractant-se de Glénat em va estranyar molt que es fessin enrere, però què hi farem...

Anónimo dijo...

Pegadiza no, por Dios, era superglueee!

Si no he cantado esta canción 200 veces cambiando los nombres a conveniencia en mi época preadolescente (que todavía dura, nótese el tiempo verbal), no lo habré hecho ninguna! Míticas adaptaciones musicales, por cierto... ;-) Juana y Sergio... Hala, ya está otra vez pegada para un buen rato...

Anónimo dijo...

Yo sí vi este anime en su epoca, era muy fan y en el anime, lo que yo recuerdo, era tambien más de partidos de voleybol y su amistad con las otras chicas, más que rollo amorío con el Sergio que apenas salía. Siempre me llamó la atención que la famosa canción del opening no tiene mucho que ver con la serie en realidad.
Ahora de mayor la he vuelto a ver y me parece insufrible, pero leería el manga por curiosidad