miércoles, 12 de noviembre de 2008

Adivina qué mangaka es (X)

Hace tiempo que no pongo una de caretos de mangakas, ¿verdad? Pues nada, esto habrá que solucionarlo. ¿Quién diríais que es este señor?



¿Lo sabes? Si no, no tienes más que hacer clic en el link de "Leer el post entero" de aquí debajo y lo sabrás enseguida...

Time machine: 39 años más tarde...

¡Veterano entre los veteranos!

Pues este venerable anciano no es otro que Shigeru Mizuki, uno de los más grandes mangaka de la historia, considerado también uno de los mayores especialistas en monstruos (yôkai) y seres sobrenaturales del imaginario japonés y conocido por ser el creador de la famosísima GeGeGe no Kitarô. En Occidente apenas si es conocido (todavía, al menos), lamentablemente, a pesar de que su obra Nonnonbaa to ore (reseñada aquí) consiguió el gran premio del festival de Angoulême en la edición de 2007, el primero concedido a un tebeo japonés.
La primera foto es precisamente de GeGeGe no Kitarô, en concreto el tomo 1, publicado en 1969. Así, en esa foto tenía ya 47 años. Cabe decir que Mizuki debutó bastante tarde en el mundo del manga, ya que tuvo que luchar en la II Guerra Mundial (donde perdió uno de los brazos) y durante los años 50 se dedicó al kamishibai (hablo bastante más sobre este autor en la reseña de Nonnonbaa, por si os interesa).

¡Y lo bien que dibuja para ser manco!

La segunda y tercera fotos fueron sacadas en un acto del año 2007. A pesar de su avanzada edad, 86 años, el hombre se conserva todavía muy bien y sigue viajando muchísimo por el mundo (una de sus principales pasiones).
Si tenéis la oportunidad, os recomiendo visitar el pueblo de Sakai-Minato, en la prefectura de Shimane (ahí más o menos donde el Buda perdió la sandalia, para qué nos vamos a engañar), donde hay una calle decorada con estatuas de sus personajes y un museo sobre su vida y obra muy interesante. Si no tenéis tiempo o ganas de ir tan lejos, cerca de Tokio, en la ciudad de Chôfu, se encuentra la Kitarô Jaya (o "tetería de Kitarô"), un pequeña tetería tradicional donde venden merchandising de obras de Mizuki y puedes comer todo tipo de frikadas, como "el padre de Kitarô (que es un ojo con patas) bañándose en un bol". Llegar a la Kitarô Jaya también es bastante complicado, la verdad, pero el templo que hay cerca es bastante chulo y es un buen paseíllo.

3 comentarios:

CHuLe dijo...

Muy interesante gracias. Muy buena esta seccion. He estado mirando otras fotos y solo he conocido a uno. A Tezuka, es inconfundible jaja.

Una pregunta Marc. ¿Sabes si alguna editorial española va a sacar a la venta "Pluto" de Naoki Urasawa? Si es que si ¿la vas a traducir tu?

Gracias.

Anónimo dijo...

Chule, mira en la web de Planeta. Busca bien... ya verás. :D

CHuLe dijo...

gracias anonimo :)