miércoles, 25 de junio de 2008

Sobre el precio y la calidad de los manga en España

Visto el (relativo) éxito que tuvo el post sobre la palabra Kanzenban y que parece que los artículos de opinión gustan bastante, aprovecharé para verter mi opinión personal (e instransferible) sobre la relación calidad/precio de los manga en España.

No voy a ser hipócrita y confesaré sin tapujos que, si no tuviera la enorme suerte de haber aprendido japonés, con casi total probabilidad ahora mismo no sería lector de manga. Provengo de una familia modesta y desde que, a los 14 años, empecé a ayudar en un kiosco de mi pueblo los sábados y domingos, estoy acostumbrado a ganarme mi propio dinero y, francamente, los precios de los cómics en general (no solo manga, ¿eh?) siempre me han parecido demasiado elevados. No hay que ser muy avispado para deducir que me encanta leer... Y una novela de bolsillo cuesta lo mismo o incluso menos que un manga, con la diferencia de que la novela tardas muchas horas en acabártela, mientras que el manga, en general, te lo pules muy rápido. A pesar de que tuve una etapa de un par de años en la que consumía bastantes cómics debido a que los veía en el kiosco donde trabajaba y me tentaban con su canto de sirena de "cómprame, cómprame", sobre los 16 años o así lo dejé en favor de las novelas precisamente por esta razón: por el mismo precio, te compras una novela, que dura infinitamente más que un cómic.

Siempre me han gustado los cómics y desde muy pequeño iba siempre con un Mortadelo o un Zipi y Zape bajo el brazo (¡esos míticos Super Humoooor!), pero tuve una etapa en la que casi lo dejé de lado porque no quería ni podía gastarme tanto dinero en tebeos. Después de mi "etapa oscura" en el mundo del cómic, que duró hasta los 20 años aproximadamente, me fui a Japón y ahí se abrieron las puertas del paraíso viñetil: montones de manga a precios de risa. ¡Como para no reengancharse! Y así sigo hoy, flipado perdido y con tantos y tantos miles de páginas de manga por leer que ya casi nunca leo novelas.

La cuestión es que leer cómics es una afición cara. ¿No?

¡¡¡Pero ojo, porque esta situación nos la hemos buscado nosotros mismos!!!

¿Cómo?

Pues sí. Los lectores españoles de manga (ahora paso al manga en particular, aunque probablemente esto se puede aplicar también al cómic en general) somos unos pejigueras de agárrate y no te menees.

Veamos, ¿por dónde empiezo?

Otra de mis extrañas aficiones es la de comprar ediciones de manga de los países que visito (también me encanta viajar). Así, tengo manga de muchos países asiáticos (Corea, Tailandia, Vietnam, China, Taiwan...), de los Estados Unidos y también bastante de Europa (Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia...), yo qué sé... Así pues, considero que estoy en la posición de poder juzgar la situación del mercado español de manga en comparación con la del resto del mundo.

Y una cosa os puedo decir: tenemos las mejores ediciones de manga del mundo. Por un lado, junto con Japón, los países asiáticos, y Francia, somos los únicos que ponemos sobrecubiertas a los tomos. ¿Páginas a color? ¡Ja! Muy pocos países publican con páginas a color. No he visto ningún otro país en el que la norma de la encuadernación de manga sea el cosido en vez del encolado estándar, como ocurre en España. El papel que se usa en España es con diferencia el mejor de todos (el que usan en el norte de Europa, Asia o Estados Unidos apesta y es malísimo), la calidad de impresión, en general, es de envidia. Señoras y caballeros, ni siquiera en Japón tienen las ediciones con papel blanco pristino y tinta negra negrísima que tenemos en España. ¡Ni siquiera en Japón! (Vale, eso si no contamos las Kanzenban y algunas maravillas de la técnica imprentil que sacan ahí. Me refiero a los tomos estándar de toda la vida).

¿Pero qué pasa? Que todo eso se paga. Poner sobrecubiertas se paga; coser los tomos en vez de encolarlos se paga; el papel blanco se paga; la calidad de impresión se paga; las puñeteras páginas a color se pagan (muy caras, por cierto)... ¡Todo se paga! Y aun así, los lectores de manga os quejáis de que en la página 43 del tomo 15 de Scramble Egg With Lemonade aparece la tinta levemente corrida y exigís a las editoriales que os devuelvan el dinero y que reimpriman la tirada (¿tenéis idea de lo que cuesta repetir una tirada? Yo no sé cifras, pero por lo poco que sé me las puedo imaginar y son muchos euros... ¿No estamos perdiendo el norte? ¿Cómo podemos ser tan rematadamente exigentes con la calidad de un manga y no indignarnos de que nuestras calles estén llenas de mierdas y de meados de perro, de papeluchos y colillas de cigarillos y apesten cosa mala, por decir una de las mucha cosas que me fastidian de este país?

Ya de por sí, España es un país con muchos menos millones de habitantes que, digamos, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, etc. Ya de por sí, en España se lee muy (MUY) poco comparado con estos países que acabo de mentar. Ya de por sí, el mercado real que puede tener objetivamente (considerando la cantidad de población mediana, el bajísimo porcentaje de lectores y el bestial grado de endeudamiento y por lo tanto ínfimo poder adquisitivo que tienen nuestras familias) algo como el manga en este país es extremadamente pequeño. Y aun así, exigimos y exigimos más títulos, más calidad, y ponemos el grito en el cielo cuando alguna editorial intenta recortar un poco los gastos y elige un papel con un poquito menos de gramaje (sí, me refiero al famoso caso de Glénat y las "páginas que transparentan". Que conste que no sé si hubo un cambio de papel respecto a los tomos antiguos o no, ni tampoco me importa, pero el revuelo que se montó por semejante GILIPOLLEZ fue de juzgado de guardia. Y de la manía de las paginitas a color ya ni hablo).

Y ahora los precios suben. Coño, claro que suben, ¡como todo! ¿O qué esperáis con unas cifras de inflación que llevan años superando el 3% y el 4% CADA AÑO? El papel es más caro, la gasolina de las camionetas de los distribuidores es muuucho más cara, el alquiler de las tiendas de cómics es más cara, el sueldo de los trabajadores de la editorial es más caro, los encuadernadores cuestan más, y la tinta, y las puñeteras sobrecubiertas (¿sabéis que se colocan A MANO porque en España no existen máquinas que puedan hacerlo automáticamente?), etc. etc. etc.

Pero aun así, esta semana he tenido la suerte de visitar Dinamarca y ya de paso atravesar el puente entre Copenhague y Malmö, en Suecia, y también ver la situación en ese otro país. Sí, sus mercados de manga son mucho más pequeños que el español, tienen muchos menos títulos (sobre todo en Dinamarca, donde tienen Dragon Ball, Ranma, Shaman King, Naruto y casi que para de contar), pero también tienen sueldos medios mucho más elevados que el español y su poder adquisitivo es por lo tanto mucho mayor. ¿Cómo es posible pues que ahí los manga cuesten unos 5 euros el tomo? Y aún añado otra cosa: si nosotros tuviéramos sus grandes sueldos y no los nuestros, seguramente los percibiríamos como que cuestan 3 euros o así... Y Dinamarca tiene 5,5 millones de habitantes, mientras que Suecia tiene poco más de 9, que conste.

¿La solución vikinga para esos precios reducidos? Ediciones modestas. Papel malillo, encuadernaciones fresadas, sin sobrecubiertas, impresión normalita, sin páginas a color.

¿Habéis visto las ediciones americanas? Ahí sí que tienen un mercado grande-grande, pero todos los tomos son iguales: mismo tamaño (seinen, shônen, shôjo, da igual, todo en el mismo tamaño, que estandarizar siempre sale mucho más a cuenta), mismo papel asqueroso de paperback, misma encuadernación encolada, mismas cubiertas de cartón sin sobrecubierta...

Vale, no estoy diciendo que bajemos el listón tan a lo bestia. Ya que pagamos por algo, que sea bonito y bien currado. Sin ir más lejos, en Francia tienen ediciones bastante bonitas y aceptables y cuestan menos que aquí (claro que las tiradas y las expectativas de venta ahí son muy diferentes). En nuestro país, Planeta deAgostini está haciendo un esfuerzo bastante encomiable en este sentido, ofreciendo ediciones aceptables a precios reducidos. Entre todos debemos ayudar a que iniciativas así prosperen, porque si no, con la crisis que se avecina, los aficionados al manga en España lo tenemos bastante crudo.

Si has llegado hasta aquí y has leído este mega-tocho hasta el final, ¡felicidades! Espero que entre todos podamos reflexionar y poner un poco de sentido a todo esto. Me parece que la cosa se nos está yendo de las manos y, como no nos apretemos el cinturón todos un poco y nos conformemos con simplemente LEER MANGA Y DISFRUTARLO (que es de lo que se trata, y creo que es importante recordarlo) con un nivel de calidad aceptable y acorde a lo que pagamos, tendremos manga para mucho tiempo. Si no, ¡igual nos lo acabamos cargando entre todos!

44 comentarios:

Jesús dijo...

Y yo añadiría otra cosa más. Ya sabes que es mi obsesión particular, pero esa tendencia a comparar las traducciones con la de los fansubs y la de montar pifostios porque "el chiste no hace gracia" por la sencilla razón de que se esperaban la traducción literal del chiste tal y como venía en el fansub y se han encontrado con una versión adaptada a mi me toca mucho la moral.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Curiosamente hace poco comenté algo similar con respecto a la subida de precios en un foro, y se me lanzaron al cuello diciendo qeu es que las editoriales solo se aprovechan de los sufridos compradoes, y que exigir calidad y precios ajustado es un derecho.

Acojonanting.

Por cierto, que algo asi parece que anda intentando Planeta con lo de Reborn, Karin o bobobo, y no creo que les esté dando malos resultados.

Anónimo dijo...

Yo tengo por ay un tomo de alemania y la verdad es que las paginas son una porqueria, es casi peor que papel de periodico, tampoco es plan de llegar a ese extremo... Pero si que es verdad que muchas veces no merece la pena tanto curre en un manga que te vas a leer 2 o 3 veces como mucho, y vas a tardar una hora en leertelo.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Marc.

Quizás el problema de esta reciente polémica subida, a parte de lo tikismiquis que somos, ha sido la forma en como la han "vendido" las editoriales. Bajo mi punto de vista, con un comunicado sencillo y escueto comentando las subidas con antelación metiendo datos como los que dices tu, y la mitad de las cr´ticas, infundadas o no, no se hubieran producido.

Añadiendo más carne al asador, también se puede hablar del anime en términos similares. Cada vez tenemos ediciones mejores (¿habéis visto la de Mushi-shi en caja de madera? O_o) y los precios se siguen mantenieendo en los 60-70 por una seroe de 26 episodios, y la gente sigue quejándose.

A mi lo que más me repatea de esto es que la gente q más se queja es la que luego va a la tienda de turno y se compra una cutre figura china en vez de un manga y en eso no escatima en nada, y ahí si que le están timando con el precio...

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que debes de ser de los pocos que pueden opinar con todo tipo de información sobre este tema. Pero centrándonos en nuestro país, en parte tienes razón, somos los compradores los que pedimos mayor calidad, pero hay que mirar hacia atrás y ver como empezó todo este reclamo de calidad.
Yo empecé de muy pequeña a comprar manga, y la verdad es que me mataba quedarme con las páginas de las ediciones de Norma en la mano, ejemplos: Evangelion, Nadesico, DNA2,... creo que ahí es cuando empezamos a quejarnos, me costaba mucho reunir el dinero para poder comprarme algo y que se rompiera de esa forma...
Tal y como dices, Planeta hace un esfuerzo por mejorar precios y las ediciones son buenas. Pero el resto de editoriales no se que tal esfuerzo están haciendo, lo que no veo bien es que suban precios y empeoren las ediciones.
Yo pido poco, no me interesan las hojas en color, para eso están los artbooks, lo de las sobrecubiertas otra boberia porque siempre se acaban doblando mal, el papel mientras sirva para limpiarse el culo ya me vale, si total lo que en realidad nos interesa es la historia que nos cuenta el autor no? o ahora vamos a catalogar las obras por su edición? una grandiosa edición haría que una obra se venda más que otra?
Pero ya no solo deberíamos pensar en si los otakus compraríamos más si bajan los precios, que la respuesta es obvia, con estos precios solo puedes comprar los que sabes que te gustan mucho, no puedes dar muchas opciones a otros títulos que se podrían vender bien. Pero la cuestión es, ¿las editoriales quieren bajar progresivamente la calidad de las ediciones? ¿Glenat podría hacer ediciones como las de Hitman Reborn y ponerlas a ese precio? ¿Eso haría que compráramos más títulos? Y a su vez conseguir más licencias?

Este mundillo es el pez que se muerde la cola, demasiados factores y variables a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Puestos a añadir cosas, añadamos cosas: se nos olvida el factor "coleccionista". ¿Qué es eso de "me da igual el papel, quiero un comic barato que me lea un par de veces"? Sencillamente, si me ponen papel del WC en una edición, no la compro y punto, por muy barata que sea: quiero que dure.
Además, esta historia se repite continuamente (solo que en otros campos): las compañias españolas que editan comic americano o europeo suben los precios cada dos por tres, hacen ediciones a veces poco aceptables, traducciones imposibles... si, el mundo del comic es así.
Así que tengo que decir que en este tema no hay una visión única: me parece genial que tengas una visión muy objetiva del asunto a nivel global, el problema radica en que el consumiodr español tiene una visión objetiva del asunto a nivel estatal; es decir: hemos comprado maravillas a bajo coste y mierda muy cara, y estamos hartos de tanto mareo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que, si todos los mangas fueran y costaran como los de Planeta, a mí me tendrían ganado. Pero una cosa es eso y otra cosa es Poguri, que será una edición muy bonita y todo eso, pero el tamaño es minúsculo, tiene 144 páginas y cuesta 8'95 eypos.

De todas formas, yo, si veo que algo es muy caro, no me lo compro. De hecho, por eso no compraré la kanzenban de Rurouni Kenshin. 10 euros para mí es demasiado, por mucha página a color y chuminada que lleve.

Anónimo dijo...

la verdad es que es un tema que crea controversia

yo lo veo normalisimo que suban el precio, todo sube, porqué los manga no?

supongo que ahora que trabajo tampoco me molesta pagar 0'5€ más por un tomo que se que va a tener buena calidad...

yo prefiero buenas ediciones, sobrecubiertas, paginas en color y pagar más, que tener una edicion cutre
pero bueno, eso ya depende de cada uno :P


sobre el tema del anime...
el dia que me aseguren unos buenos subtitulos, me compraré ediciones como la de mushishi (que la presentación es brutal como dice batto) XD


la gente se queja demasiado y no aprecia lo que tiene
piden y piden licencias y de todo y luego no compran "una mierda"


spain is different XD

InsertCoin dijo...

Hola!

No puedo sino aplaudir tu artículo. Me alegra ver que no todo son quejas irracionales. Efectivamente, son ediciones caras, pero buenas. Como tu mismo dices, la calidad se paga.

¿Debería haber ediciones más sencillas para aquellos cómics no tan imprescindibles? Quizás, pero como alguien en estos mismos comentarios ha dicho (xemi, creo), puede ser que en ese caso no se compre, precisamente por su mala calidad.

Un saludo!

Anónimo dijo...

PLANETA deberia esforzarse en quitar el maldito precicnto,pues mucha gente no puede ojear ese manga "desconocido" en nuestro pais...Yo creo que mangas como JANGO o TOTO podran haber tenido unas buenas ventas (debido a su precio),pero que lo del plasticquito echa mucho para atras...
Ahora una pregunta ¿de verdad crees que obras como ONE PIECE que carecen de extras ,su edicion deja mucho que desear enverso a la edicion japonesa y sobretodo su ritmo de publicacion a "trompicones tienen que valer 6,95 euracos ,mientras que BOBOBO o HITMAN REBORN mas baratas son ediciones mucho mas correctas?
(MASINDAC)

Anónimo dijo...

Gracias por este post, ya que creo que puede a ayudar a que algunas personas recapaciten sobre el tema. Aunque lamentablemente vivimos en un país de quejicas, donde la mayoria de la gente exige mucho, pero a la hora de poner soluciones aportan pocas, buscando más el comentario destructivo que el constructivo. Y sino ya veras como termina este tema.
La mayoria de la gente como yo, seguiremos comprando en la medida de lo posible y en unos meses todo esto se habrá otro revuelo similar por algo tan "importante" como que a alguien no le guste la portada que han elegido para tal tomo ,que a otro le moleste los meses de publicacion de otro tomo..... vamos que da igual, yo creo que el problema es la mentalidad de la gente y no la subida y si me equivoco, por lo menos significara que en mucho tiempo no tendremos que leer mas comentarios poco adecuados como por ejemplo "quiero que me devuelvan mi dinero, por que el tomo tal en la pagina cual, tiene la tinta corrida".
¿Realmente la gente no tiene cosas más importantes que hacer en la vida?

Anónimo dijo...

A todo esto, recordemos que un precio bajo no suele ser rentable, ya que no viene recompensado por un suficiente aumento de ventas (cosas de ser pocos y mal avenidos) ni interesa a las partes, sobre todo al librero, que es el que está más ahogado.

Es el caso de Planeta con sus series a 5,50 euros. Las ventas son "buenas, aunque modestas" y en vistas de que la bajada de precios no ha surtido el efecto deseado, ya han subido el tomo estándar a 5,95.

Marc dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, hay montones de variables en juego aquí, pero lo que quería decir en mi post es que, teniendo las mejores ediciones del mundo en cuestión de manga, es normal que tengamos que pagar más por ellas. Si queremos mejores precios, debemos dejar de ser tan rematadamente exigentes y darles a las editorales herramientas para que puedan bajar un poquito el listón de calidad a cambio de un precio más económico.
Evidentemente, hay toda una evolución histórica hasta llegar al punto que hemos llegado (básicamente, la necesidad de algunas editoriales de ganarse al público desesperado por las pésimas ediciones de hace unos diez años mediante buenas ediciones, a lo que otras editoriales respondieron con todavía mejores ediciones, etc.). En nuestro caso, hasta ahora la competencia entre editoriales no se ha basado en el precio de sus productos (como ocurre casi siempre en todos los mercados), sino en la calidad de los mismos. Y aquí estamos, con ediciones increíbles, verdaderas delicatessen, pero también a precio de delicatessen.
El caso de One Piece y Bobobo es distinto, ya que tengo entendido que el precio de un manga se establece por contrato al principio (en el que se contemplan los aumentos por el IPC, por cierto) y no se puede cambiar a media colección.
El caso del anime es muy distinto. Estamos ante los últimos estertores del formato DVD y las editoras están desesperadas por seguir explotando un modelo de negocio basado en la venta física de discos que está muerto ya. Así, para fomentar la compra, están trabajando en ofrecer ediciones increíbles, con todos los extras y regalitos del mundo, para intentar contrarestar a la piratería asesina. En mi opinión, a no ser que se produzca un cambio bastante gordo, me temo que serán esfuerzos vanos ya que el DVD cada vez está más y más agonizante. Estas ediciones de anime en DVD que estamos viendo ahora, en mi opinión, son el último cartucho de unas distribuidoras cada vez más desesperadas. Ojalá les funcione, francamente, ya que esto a mí me afecta directamente (si no se compran licencias, no se encargan traducciones y yo me quedo sin trabajo). Pero lo veo mal.

Anónimo dijo...

Hola!

Compro manga desde hace poco (menos de un año), aunque he sido un ávido comiquero desde muy pequeño. He de decir que para mí las ediciones españolas tienen una buena calidad, y aunque el precio es elevado, creo que está muy ajustado. Más caro me parecen otros commics (lease Mortadelo) y la calidad de las historias es infinitamente menor.

Esta era mi opinión antes de leer este post, pero después de leerlo me reafirmo completamente en ello.

¡Gracias por la información! Así da gusto...

Un saludo

Redacción dijo...

Unos apuntes:

1. Naturalmente hay una diferencia entre cosido y fresado, aunque no es tanta, aproximadamente entre un 5% y un 10%.

2. El precio siempre va fijado junto con el formato, periodicidad y demás detalles de la edición española en el contrato. Una vez firmado si se quiere modificar implica "renegociar" lo que es bastante complicado.

3. Las páginas a color son REALMENTE caras, carísimas (aunque personalmente pienso que deben ir).

4. Como bien han apuntado por ahí, un precio bajo no te garantiza venta segura (ejemplo: mangaline con su línea económica).

PD: me gustaría explicar los costes de una licencia en un salón para que vean los lectores que editar manga en España es costoso, muy costoso...aunque seguramente a esa conferencia irían cuatro gatos como suele pasar.

yuna dijo...

Yo nunca me quejo precisamente por el hecho de que me parece que tenemos unas ediciones magníficas y de envidia en muchos países. Sobretodo el papel, que todos los comics que he visto del extranjero (EEUU, japón) son amarillos mierda de estos y en cambio, a veces pienso que merecemos tener ese tipo de papel nos escarmentaría. De todas formas, muy buena entrada, opino exactamente igual: montamos dramas de un grano de arena

Dina dijo...

Totalmente deacuerdo ò.ó Me lo he leido todo asta el final. Y creo que es verdad, que las ediciones españolas son las mejores, tambien he visto las ediciones de Italia, Francia, Estados unidos... Y no tienen nada que ver con las de aqui, Y desde que las vi, que las aprecio muchissimo más.

Anónimo dijo...

Te felicito por la entrada al blog, nos has abierto los ojos a todos.

Verás, yo también tuve la suerte de escaparme de mi grupo mi último día en París e irme a hurtadillas al Virgin Store de Barbes (Mirácolo, no me perdí. Entonces habían puesto una promoción de mangas, merchandise y goodies). Entro en la tienda...¿qué veo? ¡Hala! Un tomo de Bleach de Glenat vale allí 6,5€ y fijate aquí por un euro más (Con dos ediciones CASI iguales, la francesa tenía el papel más fino, creo...). Acabé gastándome casi 20€ por tres tomos

(Uno de Naruto-De Kana, para mi hermano pequeño. Era menos ancho que los que se publican aquí, calidad un poco inferior. Los dos restantes son Fruits Basket y Castlevania Curse of Darkness (Sasakura Kou). ¡Tenían el mismo papel que un tomo de One Piece japonés!)

Sin embargo tengo que decir que allí la aceptación del cómic (Sea manga, Marvel/DC o Bande Desinée) es mayor que la nuestra, de ahí puede surgir el desnivel de la calidad. No pasa nada.

Se envidia un poco que allí tengan títulos que aquí ni siquiera tengamos licenciados (Véase ToLove Ru, Rosario+Vampire, Stigma...) ¡pero! Al menos nuestros tomos son más cuidados y la subida es algo inevitable, digo lo mismo que dina,
viendo lo de allí se aprecia más lo nuestro. Es verdad que el papel cambia de editorial (Norma tiene un papel más fino que Glenat o Mangaline, Ponent Mon publica mangas en ediciones caras, etc etc etc.)

¡Muchísimas gracias Marc!

Ana Romero

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy bien tu artículo, y respecto al tema lo que tengo que decir es que algunas ediciones sí me parecen caras, pero en general el precio está bien con respecto a la calidad. Y yo personalmente prefiero pagar un poco más y tener ediciones buenas (buen papel, sobrecubiertas, páginas a color...)que tener una mierda de ediciones, de hecho una edición cutre para que la comprara tendría que ser un manga que me interesara muchísimo y a un precio muy bajo.

Miguel Ortega si te vienes a alguno de los salones de Granada a explicar los costes de las licencias te aseguro que yo voy fijo ;); que por cierto si no recuerdo mal Marc ya ha venido una vez (en el pasado salon del manga creo que fue).

Battosai dijo...

Totalmente de acuerdo. Personalmente sí que me gustan las sobrecubiertas y no me importa pagar un poco más por ellas, pero por lo demás no me importa que el papel no sea blanco blanquísimo y esas cosas.

Redacción dijo...

Si me invitan claro que voy, que el viaje no es precisamente barato desde Mallorca, y el coste sube en todo no sólo en los mangas ^^U

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión, Marc.

A la que añadiría información diacrónica que los que se quejan de las subidas de precios ignoran deliberadamente, o desconocen por juventud o ignorancia.

Los primeros tankobon que se publicaron por aquí fueron de Dragon Ball: SIN sobrecubiertas y a 1.000 pesetas, en el año 1997 si no me falla la memoria.

Estamos hablando de 6€ hace 11 años.

A fecha de hoy, el precio medio de un manga en España es de 7,50€ con condiciones muy diferentes: CON sobrecubiertas, CON páginas a color, etc.

Estamos hablando de una subida de un 25%.

¿Alguien recuerda cuánto costaba una barra de pan o un litro de leche en 1997? Alimentos de primera necesidad como esos han subido sus precios en cerca de un 200%. ¡Y la gente se indigna y se queja de una subida de un 25%!

En fin, sólo quería aportar este dato de economía doméstica y una reflexión de cierre: yo empecé a comprar comic-books cuando tenía 7 años y me gastaba mi humilde paga que me daba para DOS tebeos en un mes (y no me quedaba para nada más). Y yo me conformaba con TENER LO QUE PODÍA. Lo que me parece escandaloso es que los chavales (y no tan chavales) de hoy en día tengan muchísimo más y encima se indignen y amarguen por no tener todavía más: el consumismo corrompe las neuronas, no me cabe la menor duda.

Unknown dijo...

Juraría que el primer tomo publicado en España fue el pack formado por Bastard y El Puño de la Estrella del Norte, ambos en un carton por 1200 pelas los dos, en el año 92. Los posteriores números tampoco bajaron de 1200 c/u, es decir algo más de 7€, por lo que eso es totalmente cierto, el manga en España no ha subido tanto como parece.

Dianika dijo...

No te suelo poner comentarios, pero me paso de vez en cuando por tu blog.
Mi librero ya me lo dijo, el mercado del manga en España está saturadisimo. Sumado eso a los pocos compradores, entiendo que la cosa esté dificil.
La apuesta de Planeta por esas ediciones mas los precios bajos la veo buena, aunque ignoro si les está funcionando de manera positiva. Mi librero me dijo que animaba a la gente a probar más, pero no pudo decirme mucho más porque al fin y al cabo vivo en una ciudad pequeña y no es nada orientativo.
He de admitir que desconozco bastante del mundo editorial en manga y de las autenticas ventas. Me encantaría si el resto de editoriales siguiesen el ejemplo de Planeta, a mi no me importaria nada que sacasen mangas con esas ediciones y precios. Pero entonces surje el interrogante, ¿estarían dispuestas a ellos? ¿Y los aficionados acostumbrados a esas pedazo de ediciones? Muy dificil. Me pregunto a donde nos conducirá toda esta situacion.

Sobre la venta de DVD, no tengo nada que decir por desgracia. Yo soy coleccionista de mangas y libros, me encanta la lectura, pero apenas veo anime y ni mucho menos lo compro, simplemente no lo tengo por aficion, si no, seguramente sí compraria las ediciones en DVD. El problema es que no hay mucha gente que comparta esa forma de pensar con todo lo que ofrece la pirateria.

mimotaku dijo...

Que el manga no haya subido tan acusadamente no excusa nada, sino más bien evidencia que ya hace tiempo se pagaba caro por un producto que no lo merecía (en cuestiones de calidad).

En cuanto a las sobrecuebiertas, recuerdo haber comprado tomos de Planeta sin las mismas y me hacía gracia tener tomos de Glénat con estas chorraditas, como si fueran de luejo, aunque finalmente se convirtieron en Norma.

Por mucho que hayan subido, sigo sin ver razonable que un tomito de apenas 190 páginas cueste casi 8 euros. Evidentemente, apostaría por reducir la calidad, que ni que los tomos fueran a derretirse al cabo de un bienio, oiga.

Unknown dijo...

Hombre, que no haya subido tanto el precio, pero si la calidad, y que siga la gente quejándose tanto, evidencia que somos unos culos inquietos y que siempre nos quejaremos sean como sean las ediciones... Spain is different!

Balaguera dijo...

Entre otras cosas nos olvidamos del ratio de edad que comprende este tipo de afición. No es por ser hijoputesco, pero la nueva hornada de aficionados hace que descienda. Y por mucho que se empeñen, muchos no consiguen que papi y mami les den dinero de sobra. Mala suerte.
Una posible solución sería “cambiar las ediciones, empobrecerlas”. No si ya.

Ya que mantenemos una constante de calidad, al menos en la medida de lo sensato debemos estar contentos com cómo van algunas editoriales. Después de todo esto no es literatura de consumo rápido.

davigi dijo...

SOlo dire una cosa breve:

Yo loque quiero es leer manga me da igual la sobrecubierta o las 3 ojas en color que bienen.

Solo e bajado un tomo de internet y porque aqui no salia ni a las de 3.

Seguire comprando por mas que suban pero al final la gente terminara bajandoselos (que tomen el ejemplo de mangas como bobobo o tutor hitman que no estan nada mal)

Unknown dijo...

Wow!! hay ya 28 comentarios, creo que lo que opine yo a esta altura, dudo que le importe a alguien, menos a vos, Marc ^^;;
Igualmente lo intento.
Hola! Mi nombre es Macarena y soy argentina. Desde ya hace muchísimo tiempo me viene asombrando lo que se paga en paises occidentales el manga. Según mi humilde suposición, creo que el precio lo dicta el bolsillo del consumidor. Definitivamente las editoriales se fijan cuanto pueden sacarles a los lectores antes de que se corte la cuerda.
Comento el caso argentino con respecto a otros lugares del mundo. En Argentina, la editorial que edita manga desde hace 10 años es editorial Ivrea, y desde hace menos de 2, Deux editorial. Actualmente IVREA tiene una linea con algunos mangas con ediciones de lujo: sobre cubiertas, hojas color, super papel , etc. (ese es el ejemplo de Vagabond). Comparándolo con tomos que compré de España, la calidad es IDENTICA... su valor, 30 pesos argentinos, lo que equivaldria a... 6.30 euros!!! Pero no son a los únicos que les hacen esto. Las ediciones comunes de manga son incluso mejores que los mangas de Tokyopop que salen 15 dolares. Por ese tipo de ejemplares pagamos 18 pesos argentinos... o 6 fucking dólares! Ahora.. no podés decirme que Argentina tiene más compradores (de hecho el mercado es realmente MUY pequeño; hace que el español se vea gigante), y por otro lado, una cosa que dice la editorial IVREA es que el papel para imprimir manga es importado, ni siquiera lo fabricaríamos nosotros ^^;;; Asi que bueno... creo que habría que seguir el ejemplo de Dinamarca.
Otra cosa al margen... realmente me sorprende todo lo que pudiste lograr!! Que fueras un chico de una familia modesta y trabajaras como diariero en el pueblo donde vivías, y que ahora te la pases por el mundo se merece mi total respeto. Mi novio también trabajó en un puesto de diarios y se que es un trabajo arduo ^^;;; El, al igual que yo, estudiamos japonés. Ojalá podamos seguir tus pasos!!

Redacción dijo...

Seré breve:

1. Mimo no es cierto que se esté pagando más por un producto que no lo merece. Perdona que te lo diga (hay confianza no? luego te paso la lista de mangas en venta xD) pero es que sin conocer los presupuestos ni los costes de las licencias lo que dices, lo dices sin datos reales. No lo tienes que saber, obviamente, pero te aseguro que no es así. En el próximo salón si estás te acercas a Dolmen y te indicaré las razones por las que un tomo de 190 páginas vale 8 euros. Pensar que lo que hay que hacer es lanzar ediciones de baja calidad, implica que desde fuera nuestro sector es de "baja calidad".

2. Dianika, no estarían dispuestos a comprarlos. Ya he mencionado el ejemplo de Mangaline, pero puedo nombrar a Ponent Mon y Homunculus.

3. No se pueden comparar países. De hecho, Alemania ahora está sufriendo un descalabro de lectores monumental según me comentaron en el pasado Salón. Diferentes países, necesariamente implica diferentes precios de licencia e imprenta (los materiales y las traducciones suelen ser por regla general los mismos).

Marc dijo...

Miguel, ojalá puedas realizar algún día esta conferencia, a mí personalmente me encantaría oírla. Seguro que en el Salón del Manga de BCN pueden acoger la idea, si quieres intento hacer alguna gestión.
Y si no puede ser, pues nada, a ver si en un salón nos vemos y charlamos aunque sea en privado, no?
Pandoro, muy interesante el punto de vista argentino de la cuestión, gracias por compartirlo!

moichispa dijo...

Bueno aqui otro punto de vista

Yo he empezado a comprarme manga hace realmente 3 o 4 años como mucho y como estudiante me encuentro con mis problemas pero creo que en los estudiante puede haber aun dos tipos

El primer tipo que esta sobremimado y como no sabe el valor del dinero, el trabjo y el esfuerzo protesta a la minima

El segundo que sacamos el dinero de debajo de las piedras yo tengo estado mas de 10 minutos contando cobres a ver si me llega, y llegamos a la tienda con el dinero justo y la tienda se queda con cambio para todo el mes por lo menos. No podemos comprarnos muchos tomos pero apreciamos lo que tenemos

Yo por ejemplo hablando con amgos de varios paises de suramerica que me decian es que en mi pais manga escrito no hay. Vale reconozco que tengo suerte que a mi la tienda me queda a 5 minutos (al sol pero bueno) pero la gente media de españa no debe tener muchos problemas para comprar, y entonces nos comparo con mis amigos suramericanos, que suerte tenemos

En estos casos de estudiantes de pocos recursos se agudiza la imaginacion, nos prestamos colecciones unos a otros, tambien los cojemos en la biblioteca (nada mas y nada menos que la mayor parte de las colecciones de rumiko takahashi, kenshin o Akira). Y luego nos compramos los que realmente nos gustan, no solo por el hecho de leerlos si no por coleccionismo y poder leerlos una y otra vez (creo que algún tomo me lo habré leído mas de 20 veces).

Otra cosa a tener en cuenta es que series consideramos para bajar calidad porque para lo que uno puede ser bueno para otro no, creo que al final el que manda son las ventas

Ahora toca el anime, es verdad que el formato físico esta llevado a la extinción pero supongo que siempre quedaran los coleccionistas.

En conclusión, vale el maga cuesta su dinero, mas para un estudiante mas (hablaran de mileuristas pero yo si llego a poder comprarme 3 tomos en un mes soy feliz)Pero yo personalmente cada vez que me acabo un nuevo tomo de manga me siento agradecida de poder tenerlo en mis manos, sea mio, de un amigo o de la biblioteca.

Zentraedi dijo...

Clap, clap hermano... toda la razón salvo una: en Argentina Ivrea tiene sobrecubiertas.

Mundo Vid mexicano no... y a pesar que la población supera con creces la Española, las ediciones son para el culo... ¿el precio? bastante bajo para un tomo de Naruto (65 pesos mexicanos = 4 euros)

Saludos!

Redacción dijo...

Esa mesa redonda ya se ha propuesto varias veces Marc, por Julio Lleonart para ser más exactos y nunca se ha llevado a cabo desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Despues de 34 comentarios no hay mucho mas que decir, aun asi algunas cosas que me surgieron leyendo todo:

- Me sorprende muchas veces (y no lo digo por los comentarios de aqui en particular sino por cosas que he leido por los foros en repetidas ocasiones) la tendencia de muchos otakus de comprar manga "por kilo". Hay veces que pareciera que a la hora de elegir que comic comprar es mas importante que el comic tenga 20 paginas mas o cueste 0.50 centimos menos, que si nos gusta el guion o de si el dibujo es bueno. ¿No estamos perdiendo el norte? ¡Que son comics, no lentejas!

- Sobre las "pijerias" que aumentan el precio de edicion, hay 3 errores que veo se repiten mucho:
1) Las paginas color. Se suele pedir mucho paginas color que no existen en la edicion original. Esto, creo, es una deformacion producida por los fansubs que traducen desde lo publicado en revistas como la Shonen Jump en lugar de la edicion en tomo japonesa, donde las paginas color se pasan a gris y que son las ediciones que contratan las editoriales españolas, lo que confunde a la gente.
2) Otro error muy comun: Pensar que el papel, a cuanto mas blanco y grueso, mejor. Este es un error gravisimo y en el que, desgraciadamente, las editoriales escuchan al fandom. El papel mas blanco y mas grueso es mas caro y ademas dificulta la lectura. Que sea mas blanco cansa la vista, lo que en comics de 200 paginas puede ser un problema. El que sea mas grueso cansa los dedos a la hora de pasar pagina y hace el tomo mas dificil de abrir.
3) El ultimo error y para mi el mas grave: No tener en cuenta en la ecuacion del precio el trabajo del traductor y el rotulista. Obviamente, una mejor traduccion y rotulacion se suele pagar más y eso influye en el precio. Esperemos que, a diferencia de lo que se pide más arriba, el resto de editoriales NO siga a Planeta con su NEFASTA politica de abaratamiento de costes.

- Por ultimo ¿alguien me puede decir si la edicion argentina de Vagabond es una reedicion adaptada para argentina o son los sobrantes de España que los revenden alli?

Anónimo dijo...

Un apunte aparte con mi versión personal de un tema que has tocado al principio.

Yo la "duración" no la veo un factor de importancia crítica porque no leo para entretenerme sino para que la lectura me aporte algo. Así que valoro lo que me puede aportar una obra y, de hecho, si me lo aporta con menos palabras, mejor para mí. No me gustan los libros, comics, videojuegos, etc. que duran demasiado para la "chicha" que tienen.

Marc dijo...

Miguel, no sé quién lleva este año lo de las tablas redondas y tal, pero se puede intentar a ver qué dicen.
Nahuel, muchas gracias por tus ilustrativos comentarios, realmente ofreces datos y puntos de vista muy interesantes.
ale/pepino, por supuesto que la calidad debe ir siempre por encima de la cantidad, y que lo que te aporte o no debe ser lo primordial, pero al igual que hay muchísimos tebeos geniales y que aportan mucho, también hay muchas novelas que aportan mucho, y cuando uno es joven y un euro arriba o abajo se antoja un mundo, puestos a elegir, encuentro hasta cierto punto lógico que se eliga lo que "dura" más y tiene igual calidad. Anda que no me leí yo novelas buenísimas en su tiempo, y las que me estoy perdiendo ahora por culpa de no tener tiempo para leer novelas (y al contrario, que ahora tengo la suerte de poder leer cómics buenísimos). No sé si me explico, pero tu comentario me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar bastante, así que gracias.

Redacción dijo...

Yo apuntarme me apunto, pero que sea el jueves o el viernes que el sábado "Nihon ni ikimasu" xD

Anónimo dijo...

Hola buenas!

Muy interesante, tanto el post como los comentarios, este tema y el de la existencia de fansubs me parecen bastante discutibles.

Aquí teneis un nuevo lector del blog! Que con opiniones así se lee encantado todo el texto y los comentarios, enhorabuena!

Anónimo dijo...

hola, holita
yo sólo escribía para comentar una cosina y me digáis si es verdad o no... tenía entendido que Planeta de Agostini puede abaratar costes porque tiene su propio taller de impresión y no tiene que contratarlo como las demás editoriales, igual que tiene su propia distribuidora, pero no sé si será verdad o no, porque tampoco veo que en ningún comentario hagáis mención a ello...
bueno,
besitooos para todos XD

InsatiableMitsu dijo...

Voy a dar la opinión "del estudiante" que vi más arriba ^^.
Yo soy una estudiante que hará cuarto de ESO a la que le apasiona el manga tanto que se compró el libro "Japonés en vinyetes" para aprender algunos kanji que me gustan, cómo tsuki^^.
Yendo al tema, yo, para comprarme un poco mas de 10 tomos he de ahorrar durante 3 meses, es que tengo que bajar a barcelona para comprar cuatro cómics, vivo en un pueblecito sin tiendas de cómics xD. Para un manga de Glénat medio he de ahorrar dos semanas, horroroso, si no fuera porque vivo fuara de la civilizacion me costaría horrores contenerme.
A mi me daría igual que todas la ediciones fuesen como la de naruto en catalán mientras los precios fuesen un poco más asequibles y los pobres que estudiamos no tuviesemos que quedarnos sin comprar nada durante meses para tener manga. Ya os podéis imaginar que cuándo voy a la tienda arraso con media xD.
Yo colecciono manga des de los 10 años y he conseguido hasta la fecha, unos 272 mangas. Aunque tenga una estantería y media llena aprecio cada manga que poseo. Estoy orgullosa de ellos pero creo que podría tener más si las ediciones no fuesen tan pijas como habéis dicho (mi sueño es alcanzar a los 1000 algún día xD es broma, pero 500 si quiero tener).
Lo que cuenta es la historia y no a edición.
Si bajáramos un poco el listón y no nos quejasemos tanto, el mundo iría mejor.
Viva el manga! Aunque suban los precios yo seguiré fiel a mi afición!
Si vamos conciwenciando a todo el mundo, podems cambiar la situación, no creéis? ^^

Kobri_chan dijo...

Simplemente estoy de acuerdo,pero....que aprendan de planeta de agostini XD

shinjii dijo...

Completamente de acuerdo.

Veo una manía obsesiva por cualquier edición de nuestro pais... Cuando de por sí, los Tankôbon japoneses tampoco tienen un papel y un gramaje fuera de lo común.

Antiguamente, recuerdo cuando se criticaban las antiguas ediciones, ya no en comic book, sino en medio tomo... Se las ponía a parir. Por ejemplo, salió I''s y luego en tomos. La gente decía que la edición antigua era una bazofia, cuando realmente era, en mi opinión, mejor: tamaño más grande, mejor papel... pero sin sobrecubiertas (puedo comprender la crítica al precio o a que se pierdan los comentarios del autor en las solapas, pero no a la calidad de la edición en sí).

Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad es que por una parte entiendo el concepto coleccionismo. Yo colecciono y muchas veces me gusta releer un tiempo después, es normal. En España propuestas como Bookcrossing o las tiendas de segunda mano no tienen mucho éxito debido a que a la gente le gusta quedarse con lo que ha pagado (vaya a usarlo o no, ¡lo acumulan o prefieren tirarlo!). Cuando te vas "para arriba" de paseo descubres que la gente "recicla" más sus posesiones y es constante la existencia de tiendas de segunda mano, rastrillos, intercambios y demases. En España eso no pasa. Si no fuésemos una sociedad tan "sedentaria" (en muchos de esos países es normal que la gente cambie muchas veces en su vida de vivienda, de ahí acostumbrarse a deshacerse de posesiones sin sufrir un trauma) o una sociedad tan apegada a sus posesiones, a lo mejor no veríamos los cómics como un elemento de colección (exceptuando puntuales) y pediríamos mejor precio sobre calidad. (Siempre he estado de acuerdo, lo de los precios es culpa nuestra.)

Pero yo también me compro mucho manga en ediciones estadounidenses (ellos publican muchas más series y antes y el inglés no es un problema) y estas son lo que a mí me parece el punto ideal. Ni cutre ni lo mejor del mundo. Tienen ediciones grandes, con páginas a color, con papel blanquísimo y sobrecubiertas (obviamente son bastante más caras, un mínimo de 3 dólares más) y luego tienen otras de tamaño más pequeño, papel "gris", encolado, cubierta de cartón satinado, en casos especiales hasta tienen una página a color (wow...) y se leen perfectamente, a mí no se me ha "desmontado" ninguno de esos todavía. Aún así, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de EE.UU. y el volumen de ventas me parece caro el precio que tienen allí (casi valen poco menos que en nuestro país)