lunes, 9 de junio de 2008

Soul Eater

  • Título: ソウルイーター –Soul Eater–
  • Autor: Atsushi Ôkubo
  • Editorial: Square-Enix
  • Revista: Shônen Gangan
  • Años publicación: 2003-?
  • Clasificación: shônen, aventuras
  • Tomos: 11 (en curso)


Voy a redactar y publicar esta reseña cuanto antes porque estoy seguro de que todas las editoriales españolas van detrás de los derechos de este manga y, a la mínima que una de ellas consiga el premio, lo anunciará enseguida. Porque Soul Eater es una de las últimas sensaciones del shônen manga y, sobre todo gracias a su anime, que empezó el pasado abril en Japón, se está haciendo más y más popular a cada día que pasa. Así que, ya que me he leído el primer tomo para saber de qué va el manga, voy a hacer la reseña para que no me la "chafe" la editorial que sea cuando anuncie su licencia.
En fin, varias veces he hablado en este blog de los "sucedáneos" que surgen a raíz del éxito de una obra para chupar rueda de ella. Y si D.Gray-man, en mi humilde opinión, es la respuesta de Shûeisha al éxito de Fullmetal Alchemist, de Square-Enix, ahora es el turno de Square-Enix de chupar rueda de Shûeisha. Porque, por lo que he leído, y aunque hay muchas diferencias, la temática de esta Soul Eater (de Square-Enix) aprovecha muchas de las ideas y temáticas que pueden verse en Bleach (de Shûeisha). Ya veis que originalidad no hay mucha por ahí, y que esto del manga es un negocio como cualquier otro: si algo se pone de moda, ¡cópialo! Ojo, no estoy criticando ni una serie ni la otra, simplemente expongo mi punto de vista, que es personal e intransferible. Eso no quita que Soul Eater me haya sorprendido gratamente y que, en mi opinión, sea uno de los shônen más interesantes que se publican actualmente en Japón. Pero es que el rollo shinigami a mí ya me cansa un poquito, ¿no os pasa a vosotros? Últimamente no paran de salir mangas con shinigami: que si Bleach, que si Death Note, que si Yami no Matsuei -vale, esta es bastante más antigua-, que si Fullmoon... Y ahora Soul Eater. ¡Pelmazos! ^_^


Piños, acción, y chicas monas.

Eso sí, solo he leído el tomo 1 y, por lo que leo por ahí, este tomo es poco más que una recopilación de historias cortas con las que empezó el autor a explorar las posibilidades de la serie y convencer a sus editores de que le dieran un espacio semanal en la revista Shônen Gangan. La serie de verdad, con su argumento lineal y tal, empieza a partir del último capítulo del tomo 1. Aun así, creo que me he hecho una buena idea de las posibilidades de Soul Eater y su desarrollo.
En cualquier caso, Soul Eater es una historia de aventuras de unos aprendices en la escuela de shinigami (dioses de la muerte). Cada uno de los aprendices tiene un arma (o dos), con forma humana. Es decir, el arma tiene aspecto de chico o chica normal que, cuando llega la hora de luchar, adopta forma de arma (guadaña, kusarigama -hoz con cadena-, pistola...). El caso es que estos aprendices tienen que reunir 99 almas de humanos malvados y 1 alma de bruja para conseguir que su arma se convierta en una "guadaña letal" (death scythe) y conseguir así el nivel de shinigami. Así, las tres historias autoconclusivas de este primer tomo nos cuentan las historias de Maka (chica) y su arma Soul Eater (chaval con cara chunga); Black Star (chaval que va "de guais") y su arma Tsubaki (chica mona atontadita); y finalmente Death the Kid (chaval chulito) y sus dos armas Patty y Liz (chicas cañón). La que más me gustó fue la de Death the Kid, un tío que siempre lo quiere todo perfecto y le entra la paranoia cuando algo no está perfectamente simétrico o alineado.
En fin, ¿qué más os voy a contar? Pues hay piños, acción, y también un poco de humor... La verdad es que la historia no es ningún alarde de originalidad, pero entiendo que pueda gustar a las generaciones jóvenes. En cuanto al dibujo, a mí me ha parecido muy atractivo desde el primer momento. Ôkubo dibuja muy bien y demuestra un dominio de los lápices muy interesante, ya que controla muy bien las escenas de acción, así como los diseños de personajes. Así como Bleach empezó bastante titubeante tanto en el aspecto gráfico como argumental (el tomo 1 no me gustó nada cuando lo leí hace unos años), y Masashi Kishimoto (el dibujante de Naruto) todavía no tiene ni idea de cómo dibujar bien el cuerpo de mujer (la semana pasada estábamos trabajando en la traducción del tomo 38 y, ¡madre mía! qué mal sigue dibujando los desnudos femeninos el tío después de tantos años... XDDD), el dibujante de Soul Eater demuestra mucha seguridad en todos estos aspectos. Porque aunque Ôkubo trabajó como asistente de Randô Ayamine (autor de Getbackers) y tiene otra serie llamada B-ichi (4 tomos), es un dibujante relativamente novel. Es sorprendente que alguien de este perfil consiga un dibujo tan atractivo en un tomo 1.
No creo que tardemos en leer por ahí que alguna editorial ha licenciado esta serie en España, así que los shônen-adictos podéis ir haciendo un hueco en vuestras estanterías, ya que es de las pocas series shônen todavía no licenciadas que tienen cierto atractivo. El anime tampoco creo que se quede sin licenciar; eso sí, en este último caso no creo que vayan tan rápidos y dudo que hasta bien entrado el 2009 alguna distribuidora nos anuncie su licencia para TV, DVD o ambos.

12 comentarios:

Battosai dijo...

Por lo que dices, tiene un cierto parecido también con Erementar Gerad, por lo de las armas con forma humana.

Personalmente, no me llama la atención. Claro que hace ya un tiempo que estoy cansado de los "shonen ostias". Esto es de lo que leo si me lo dejan y si no no me quita el sueño perdérmelo.

Jeparla dijo...

Está entretenida...
Y si, el mejor personaje es Death the Kid xD

yue_sayuri dijo...

Hace poco que también hicimos nosotros una reseña sobre esta obra xD

Sería muy de extrañar que no esté en los planes de alguna de las editoriales españolas, ya que está pegando muy fuerte este shonen ^^

Comentar que coincido contigo tb con que Deaht the Kid es el mejor XD Me encata su obsesión por que todo sea simétrico!

Ojala que la veamos pronto por estos lares ya que esta serie formaría parte de nuestra estantería seguro ^^

saludos!

Gabriel dijo...

Se ve muy interesante la serie, sobre todo por el chico obsesivo XD.
Marc, quería saber si es que tienes en tus planes traducir algo como la otra vez lo hiciste con "La espita" (recuerdo que mencionaste algo acerca de una historia inédita de Musculman en tomos).
Gracias por tus reseñas. Saludos. :D

Anónimo dijo...

Es muy bueno, tengo muchas ganas de comprarlo, de lo mejor que esta sin licenciar en japon junto con Fairy Tail lo empeze a ver antes de que saliera el anime y yo ya apostaba por el para el salon del manga de este año

Otra cosa, no te parece que suena mejor guadaña mortal que guadaña letal?

Un saludo

knil dijo...

La trama mejora bastante más adelante, espero que la publiquen pronto ^__^

Pablit0 dijo...

Yo ya tengo hecho el hueco en mi estanteria desde hace tiempo, falta que alguien la anuncie ¬¬

Raistlin dijo...

De momento estoy viendo el anime, y me ha llamado bastante la atención, sobre todo por su aspecto visual (no se si en el manga será igual), que me parece más original que otras series similares.

Tampoco dudo que la historia acelere en unos tomos/capítulos, es lo normal en los shonen. Solo espero que, aunque lógicamente siga ciertos esquemas impuestos por el género, mantenga una relativa frescura y no se pierda en las espirales de poder.

Death the Kid es el mejor, pero apoyo también a Black Star, es tan condenadamente cargante que me encanta xD

milinagi dijo...

esto lo anuncia alguna editorial antes de final de año fijo xD, podria llegar a ser el nuevo Naruto en mi opinion

Cho Hakkai dijo...

Otra serie del montón. Paso de que se publiquen los mismos rollos de siempre. Ya no quiero más shinigamis ni en pintura :P

Saludos!

Xesu dijo...

Me la apunto como futurible para ojearla. Lo que sí he visto es algo del anime y la verdad es que resulta entretenido. Se lo están currando la gente de BONES.

Salu2!

Celeste dijo...

Quisiera añadir un dato, creo que hay un error sobre la historia:

La escuela no es para futuros Shinigamis, se nace con esta condición (ej. Death the Kid). Shibushen es una ecuela de TÉCNICOS y ARMAS. Las armas (y no los técnicos) tienen que recolectar 99 almas demoniacas y 1 de bruja (con ayuda de sus técnicos) para llegar a ser una Death Scythe.
Todas estas armas pertenecen al Shinigami, y sus técnicos tienen que preparlas para él.

Además, las armas no tienen forma humana sin más, es que son humanos, sí, las armas tienen alma humana. Nacen en familias con papás y mamás y tienen hermanitos y todo eso...

A mí nunca me gustó BLEACH (nunca entendí como una historia que hablaba de shinigamis, muertes, fantasmas y demonios no tenía apariencia gótica-siniestra). SOUL EATER es para mí BLEACH "timburtoneada", es decir, mejorada. Así que estoy abierta a Shinigamis para rato...