jueves, 8 de mayo de 2008

Saint Oniisan (Saint Young Men)

  • Título: 聖☆おにいさん –Saint Oniisan– (Saint Young Men)
  • Autor: Hikaru Nakamura
  • Editorial: Kôdansha
  • Revista: Morning
  • Años publicación: 2007-?
  • Clasificación: seinen, humor
  • Tomos: 1 (en curso)
En mi más reciente viaje a Japón en marzo de este año, volví con las maletas llenas de manga, muchos de los cuales eran para trabajar, otros muchos para mi colección de manga clásico y otros series recientes para leer y estar informado de lo que se cuece en el escenario actual de manga. En esta última categoría, solo dos series me robaron el corazón desde el primer momento y se convirtieron en mis grandes descubrimientos del viaje. La primera ya la comenté en su momento: la inefable y ya licenciada Detroit Metal City, mientras que la segunda no es otra que esta Saint Oniisan.
¿Y de qué va Saint Oniisan? Parodiando el nombre de cierta infame banda ochentera, podría resumirse en "Jesucristo y el Buda buscan piso en Tachikawa". Una vez pasada la amenaza del fin de siglo, y con todo en paz en los reinos celestiales, Jesucristo y el Buda deciden bajar a la Tierra y compartir un pisito en la ciudad de Tachikawa, a menos de una horita del centro de Tokio, para tomarse unas merecidas vacaciones entre los mortales. Jesucristo es como una versión masculina de la Hachi (Nana Komatsu) de Nana: caprichosón, despistado, un poco vaguete y que se emociona con fruslerías, pero absolutamente adorable. El Buda, por su parte, es responsable y ahorrador, y a veces se enfada con Jesucristo porque le da por comprarse -derrochar, según el Buda-, por ejemplo, un disfraz del Shinsengumi o un set de alfarería. Así, en este plan, ambos vivirán una vida tranquila, sin grandes altibajos, en los que saldrán a comprar al súper, irán a un parque de atracciones, se presentarán a un concurso de gags cómicos a dúo, se lo pasarán en grande en un festival (¡sintoísta! ^_^), y el Buda enseñará a nadar a Jesucristo, por ejemplo.

"¡No me ralles, Buda!", dijo Jesucristo... XDDD

No hace falta decirlo, este es un manga de humor. Y realmente bueno, me atrevería a decir, ya que a mí, por lo menos, me arrancó muchas sonrisas y otras tantas carcajadas por lo absurdo de las situaciones con componente religioso, sin tabúes pero siempre respetuosamente y sin hacer humor de mal gusto (todo es muy blanco).
Por ejemplo, cuando Jesucristo aprende a nadar, acaba teniendo tanto miedo que abre las aguas en plan Moisés atravesando el Mar Rojo. O cuando Jesucristo vuelve tan contento de la tienda de 24 horas y se jacta ante el Buda de que unas chicas susurraban "ese chico se parece a Johnny Depp". O cuando el Buda se queja de que los humanos hayan tomado precisamente la (corta) etapa de su vida en la que estaba más gordito como referencia para hacer sus estatuas (¡que él en realidad está mucho más delgado y no tiene esos cachos michelines!). O como cuando Jesucristo se pone muy triste, muy triste, empieza a sangrar por la frente debido a la corona de espinas, mientras que cuando el Buda se enfurece, su aura empieza a brillar cegadoramente. En fin, podría pasarme el día contándoos gags que me han hecho gracia de este primer y, de momento, único tomo, y no terminaría. Además os arruinaría la lectura de esta serie más que recomendable, que espero algún día podamos ver por estos lares.
Lo primero que pensé al ver esta obra en la tienda fue "hostia, un manga sobre el Buda y Jesucristo, qué fuerte, estos japoneses son capaces de hacer un manga sobre cualquier cosa". Lo segundo fue "pero no han tenido huevos de poner a Mahoma también". Ja, ja, ¿os imagináis el pollo que se hubiera montado si además de estos dos personajes religiosos hubiesen puesto al profeta del Islam como tercer personaje? Buf, habría sido terrible. En fin, si te gusta el humor blanco y no te importa que se haga humor de ciertos aspectos religiosos, este manga te encantará
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando he visto la portada ya les he notado pinta rara, pero no he caído XD
Leyendo el argumento, parece un manga que me gustaria, a ver si hay suerte y la licencian.

Anónimo dijo...

Pues a mi me llama la atención, ¿habrá crossovers con otros dioses? Tendrían que tener de vecina a Kali, mona pero destructiva.
Si fuera un comic yanki hubiera apostado por Ennis o Morrison pero cuando has dicho humor blanco lo he descartado xD

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene toda la pinta de ser un puntazo

Anónimo dijo...

Pegaria bastante que saliera este manga en España, al ser humor blanco no ofenderia a ningún creyente ^^ eso si iba a levantar muchos comentarios a nivel de medios de información. A ver si hay suerte y lo licencian cuando lleve unos 6 tomos.

Por cierto Marc, felicitaciones por el blog!

Orochi dijo...

Tendriamos con esto los primeros fanfics yaoi de Jesús y Buda?

Battosai dijo...

Tiene una pinta tremenda. ¡Que lo traigan ya!

Anónimo dijo...

Para Orichi: Claro que si, yo me encargo de eso...

En cuanto lei esto me fui a leer la ver. traducida, en verdad es genial, aunque me gustaria que alguien se pusiera a hacer traducciones de lo que dicen sus playeras.

la homiguita lucida dijo...

hay ya me estoy riendo imaginandome todas las situaciones que viviran los dos!!!!
si los japoneses pueden hacer manga de todo...