viernes, 21 de marzo de 2008

Una típica librería manga de segunda mano...

Hace un tiempo, en los comentarios de alguno de los posts, un lector me preguntaba cómo son las librerías de viejo japonesas de las que tanto hablo. Pues bien, ahora que estoy en Japón he aprovechado para hacer unas fotos de una de ellas.

Por mi experiencia, yo creo que las librerías de viejo se pueden dividir en tres grandes grupos:
  • Las de toda la vida del barrio, normalmente regentadas por gente mayor y que llevan años y años en activo (y que nunca se han modernizado). Éstas son difíciles de encontrar por Tokio; normalmente se encuentran en ciudades más pequeñas y generalmente en zonas residenciales, apartadas del bullicio. Son las que no evolucionan, y donde se pueden encontrar algunos tesoros rebuscando entre las pilas. Suelen estar desordenadas y llenas de libros hasta el techo, hasta el punto de que muchos no caben en las estanterías y los apilan en el suelo a lo bruto, haciéndose difícil incluso el paso. En la época en la que vivía en Kioto, encontré unas cuantas de este tipo, pero en Tokio, al menos en la gran metrópolis, todavía no he encontrado ninguna "genuina".

  • Las "modernillas", colocadas en calles comerciales o cerca de ellas, o alternativamente en las afueras, al lado de carreteras de fácil acceso en coche. Éstas tienen grandes letreros y luces para atraer principalmente a los jóvenes. Aquí es difícil encontrar "tesoros", puesto que principalmente tratan con obras recientes (años 90-00) y están enfocadas a un público que simplemente consume manga, no lo colecciona. En muchas de estas tiendas los tomos no están retractilados, por lo que suele haber bastante gente de pie en los pasillos leyendo de gorra. Está muy bien si quieres ver el estilo de dibujo de las obras, pero molesta bastante si simplemente quieres mirar qué tienen en las estanterías (ya que tienes que ir esquivando y apartando a la gente). Lo bueno que tienen estas tiendas es que suelen tener secciones de "un tomo, 100 yenes" (1,5 euros). Además, están muy bien ordenadas, bien iluminadas, y con hilo musical machacando j-pop a todas horas. Muchas hasta están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A esta categoría pertenecen por ejemplo las grandes cadenas Book Off y Furuhon Ichiba, con sucursales por todo el país (aunque de nuevo no están en los grandes centros urbanos, sino en zonas más lejanas donde el terreno es más barato y pueden construir mega-tiendas con parking y todo).

  • Las especializadas, o sea, para coleccionistas. Hay muy pocas de éstas, pero existen. Aquí es donde se vende el manga antiguo, los clásicos, incluso las revistas que normalmente son de "leer y tirar" y que son del año de la catapún. Por ejemplo, el otro día encontré de puro churro el número 1 de la Big Comic, sí, sí, habéis leído bien, el primerísimo número, del año 1968, ¡y me costó 3000 yenes! Me parece increíble que una revista tan especial (¡el número 1!), de 40 años de antigüedad, cueste menos de 20 euros... Y con historias de Osamu Tezuka, Shôtarô Ishinomori, Sanpei Shirato, Shigeru Mizuki y Takao Saitô nada menos.
Antes de que preguntéis: la famosa cadena Mandarake yo la situaría como un híbrido entre las "modernillas" y las "especializadas", porque sí que tiene material antiguo y realmente es una pasada lo que se encuentra ahí, pero también toca mucho material reciente y además también venden muñecos y merchandising.

La tienda que presento ahora es una "modernilla". Está en Akabane, un barrio encantador que tiene un aire "a lo Kochikame" que a mí me encanta. En mi anterior viaje a Japón descubrí la zona por casualidad y paseando, el último día de mi estancia, encontré esta tienda, llamada Recycle Hands, en una de las calles comerciales cubiertas. La verdad es que como era el último día, ya llevaba las maletas demasiado cargadas y tuve que conformarme con echar un vistazo rápido, durante el que vi varias cosas muy interesantes. Y me quedé con las ganas... Así que esta vez, una de las primeras cosas que hice fue irme a Akabane para desquitarme. Rencoroso que es uno ^_^.
Al igual que los Book Off, esta tienda no solo tiene manga, sino también libros normales, revistas, CD y DVD. En este caso tiene dos pisos: en la planta baja están los manga y algunos libros, y arriba los CD, DVD y lo demás.
Como veréis en las fotos, tiene estanterías desde el suelo hasta el techo, aprovechando la totalidad del espacio disponible. También tiene una extensa sección de todo a 100 yenes y la verdad es que está muy bien surtida, teniendo los típicos Naruto, One Piece y Bleach que tanto abundan ahora en las tiendas de manga de segunda mano, pero también tomos de los años 80-90 bastante interesantes. También en las fotos podréis ver a los gorrones de turno, aunque por suerte el día que fui yo, como era entre semana y a media tarde, no había muchos. ¡El fin de semana seguro que no se puede ni pasar!

Panorámica de la calle comercial cubierta. La tienda es la de la izquierda, la del letrero rojo con un gran kanji 本 (libros) en blanco.

La entrada de la tienda, con un gran cartel que dice "Estamos en campaña ventajosa (para ti) si vendes colecciones completas". O sea, que pagan más si les vendes la colección completa de X serie que si les vendes tomos sueltos (estas tiendas no solo venden, claro, también compran -a precios ridículos, si me permitís decirlo, ¡indignante!-).

El pasillo principal: lo que se ve al fondo es la salida. Algo impensable en España (y casi todos los países del mundo excepto Japón y quizás Bhutan o alguno de éstos) es que la caja está situada en el fondo de todo, en un recoveco. Tienen cámaras de vigilancia, claro, pero es que si pillas unos cuantos tomos y te los metes en la mochila, primero que, si te lo montas bien (si te tapa un compinche, por ejemplo) es imposible que te vean, y segundo que, aunque te vean, ¡cuando hayan podido salir de su "agujero" ahí en el fondo de la tienda, tú ya estarás al final de la calle! (No lo he probado, que conste ^_^)

Un recoveco. Ahí al fondo, en el letrero, dice "La caja está por ahí (flechita)", así que podéis ver lo condenadamente al fondo que está la dichosa caja. Y los libros que hay por todas partes...
Otro pasillo. Los letreros rojos con los números 100 indican que es la sección de "un tomo, 100 yenes", ¡las súper gangas! Normalmente son tomos un poco más "achungaos" que el resto (más gastados, amarillentos, con alguna arruga, etc.), pero sinceramente, la mayoría están muy bien.

¡Hala, espero que os haya gustado el reportaje!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué envidia, Marc! Tienes la oportunidad de visitar lugares tan maravillosos. Muchas gracias por la descripción de los tipos de librerías, me gustó mucho. Ojalá que en este viaje no se te quede ningún buen lugar sin visitar. Suerte.

Jesús dijo...

No des ideas a la gente, que luego pasa lo que pasa. XD

Jeparla dijo...

Madre mia, que de mangas. Yo quiero una tienda de esas...

Battosai dijo...

Se me ha adelantado jeparla. Iba a decir más o menos lo mismo xD.

Zentraedi dijo...

Que entretenido topic. Que ganas de ir o tener alguna tienda es esas... son como las famosas tiendas de CDs de segunda mano de Estados Unidos, una real maravilla.

Y que manera de haber tomos a 100 yenes :S

Saludos^^!

Geachan dijo...

¡¡Marc gracias por la reseña!! Fui yo quien te pedí las fotos, gracias por acordarte ^______^
Para mi, entrar en una de esas librerias debe ser como entrar en el paraíso. ¡Qué suerte que tienes!

Jeparla dijo...

Vuelvo a ver las fotos, y pienso ¿cuantas horas necesitaria para poder ver todo lo que tienen? Mejor, ¿cuantos dias?

Daiya dijo...

jajaja, jeparla, a mi el tiempo no me importaria, lo q mas rabia me da, es q Marcelo sabe japones (si se me da mal el ingles, como para ponerme a aprender japo) tiene la posibilidad de ir a japon, y de comprar mangas geniales q quizas aqui no lleguen.

Por cierto MARC, desde tu post de HATSUKARE, la gente, solo por haberlo hecho tu, ya da por hecho q nos la publicara glenat en españa (Ojala!)... ¿es porque acertaste cuando hiciste el de Lovely Complex? ¿o es q tienes enchufe con las editoriales españolas, y de lo q hables es lo q... vamos a tener? jajaja

¿q me dices entonces del manga PARFAIT TIC? jajaja

Marc dijo...

Hola daiya, quien dice eso de que Glénat tiene la licencia de Hatsukare porque yo lo comenté en mi blog es que no se ha leído el primer post (destacado además en la presentación, a la derecha). No tengo información sobre qué series está negociando ninguna editorial hasta que el contrato está firmado y me encargan la traducción. Es posible que Glénat esté negociando Hatsukare, no te lo negaré, pero no tengo ni idea. Si supiera que lo está haciendo, entonces no comentaría el manga aquí.
No comentaré ninguna serie que yo sepa que está en proceso de ser negociada o que ya esté firmada pero todavía no anunciada.
Sobre tu segunda pregunta, te responderé que Parfait Tic es una reseña que tengo pendiente de hacer muy pronto, de hecho ya habría salido hace tiempo si no estuviera tan ocupado estas últimas semanas. Supongo que con esto puedes deducir que no está en mi conocimiento qué editorial o editoriales la está negociando o ya ha empezado a trabajar en ella, si es que hay alguna que lo esté haciendo...

Marc dijo...

También añadiré que lo de Lovely Complex fue puro churro, casualidad. Justamente el día después de que saliera la noticia de la futura publicación de este manga nos encargaron la traducción, así que ya ves qué casualidad...

Anónimo dijo...

q envidia,jaja es un sueño estar en japon la verdad me gusto mucho tu reportaje jojo.
saludines marc

Daiya dijo...

jajaja, muchas gracias MARC, me asuste al leer mi propio post cuando ya le di al ENTER, pensando q kizas habia hablado muy asi en plan colegueo y podria haberte molestado. Espero q no haya sido asi.
Y muchas gracias por la informacion... osea (y lo digo medio en borma-cachondeo) entonces... ¿de lo q hables en tu blog es lo q NO veremos en españa o q de momento nada? jajaja

No se si quiero entonces seguir leyendote, porque como hagas un post de alguna serie q kiero como PARFAIT TIC significara q no la tendre... ajajjaa
¡¡¡eres el demoniooo!!!

(todo esto es envidia por q puedas tener el gran privilegio de trabajar con algo q para nosotros es un hobbi con el q nos pasariamos horas y horas)

un saludo y un guiño de ojo de parte mia
DAIYA (aunq me llamo Alex)

y muuuuchas gracias por contestar