viernes, 28 de marzo de 2008

Jackson Hole

Ya para acabar de enterrar mi ya de por sí maltrecha reputación (proceso que empezó cuando inicié este blog en el que me retrato como friki redomado), haré otra confesión, hala. Una de mis pasiones es realizar largos paseos por las ciudades japonesas en las que he tenido la suerte de residir o de visitar a fondo. En su momento ya me pateé Kioto, después Yokohama (y partes de Tokio) y luego Osaka de arriba abajo. Últimamente estoy en una etapa tokiota, ya que las circunstancias laborales me llevan a menudo a esta ciudad tan enorme y que tanto me gusta. Es en estos paseos cuando descubro lugares entrañables, belleza secreta que no sale en las guías, tiendas extrañas, love hotels bizarros o gente maravillosa (o al contrario, aunque afortunadamente abundan poco).
Pero claro, pasear porque sí tampoco me acaba de gustar mucho, así que suelo ponerme un objetivo y caminar hacia él desde una estación que no sería la obvia, sino dos estaciones antes o algo así, o marcarme dos puntos y caminar de uno al otro, mapa en mano. Y claro, estos objetivos muchas veces tienen que ver con el manga, cómo no puede ser de otra manera. Un día hice un tour de editoriales desde fuera que fue un palizón pero que me encantó porque descubrí grandes lugares. Un día pondré ese recorrido con fotos, para que veáis el cacho edificio de Kôdansha (con un templo precioso muy cerca, ¡sorpresa!), la zona de imprentas, Kadokawa, Shûeisha, Shôgakukan, etc.
Pues bien, hace un par de días realicé una de estas excursiones. Fue una muy bonita porque hizo muy buen tiempo y ya los cerezos estaban casi-casi floridos a tope (hoy es una pasada). La cosa empezó en la estación de Kichijôji, desde el que subimos a un bus hacia el templo Jindaiji. Allí visitamos la "Casa de té de Kitarô" (鬼太郎茶屋 Kitarô Chaya), una especie de tienda-museo de Shigeru Mizuki, el mangaka rey de los yôkai japoneses, un crack de tío al que admiro mucho y del que próximamente se publicará su biografía de Hitler por parte de Glénat (espero que también apuesten por sus otras obras más representativas -las de yôkai-, que tiene un chorro y de grandísima calidad). Gratísima sorpresa, sinceramente. Otro día hablaré más a fondo de esta Kitarô Chaya porque no solo la tienda en sí es deliciosa y está fantásticamente decorada y ambientada, sino que los aledaños del templo en el que se sitúa son un verdadero oasis de tranquilidad y naturaleza. Gran descubrimiento.
Desde la casa de té, caminamos hasta la estación de Chôfu 調布, un buen paseo de unos 40 minutos en el que tampoco hicimos grandes descubrimientos, la verdad. Zona suburbana de Tokio, ciudad dormitorio, nada destacable. El objetivo: el bar-restaurante Jackson Hole.
Resulta que este bar-restaurante, que es uno de cientos de miles que hay en Japón, no tiene nada de especial si no fuera porque sale en la serie Nana. A menudo sus protagonistas van a este bareto con ambientación de Wyoming, a tomarse una hamburguesa. Es curioso porque generalmente en los manga no salen sitios reales, sino inventados, pero este es una excepción. ¡Hasta el jefe, Satô Kôichi, sale con su nombre verdadero! En cualquier caso, a mí Nana me encanta. Inciso: si eres de los machotes a los que no les va el shôjo, no seas burro y no dejes de leer esta serie simplemente porque la etiquetan como shôjo. Es altamente recomendable, ¡de verdad!
Debido a que no tengo escáner aquí, no puedo poner imágenes del manga en las que salga el Jackson Hole, pero seguro que los que sigáis la serie tenéis presente cómo es por dentro, con esa barra de madera tan característica.

El cartel del Jackson Hole que se ve desde fuera.

La entrada del restaurante. Ojo porque hay que bajar unas escaleras (está en el sótano de una oficina de correos. , sí, es un poco rarito). Aquí debajo, la única imagen que he encontrado por Internet. Es del anime de Nana, y ya veis que es idéntico.


El interior del restaurante, con su característica barra de madera. Lo curioso es que no están aprovechando nada la publicidad que les ha brindado Nana y no han variado ni un ápice la decoración. La única referencia a Nana que hay en todo el bar-restaurante es un tomo del manga abierto por una página en la que se ve una viñeta del bar, en una de las vitrinas que hay en la pared. Según el propio Satô Kôichi (XDDD), "si empezara a poner cosas de Nana por aquí, quedaría muy cutre" (literal). Un tío muy sobrio, el amigo Kôichi, y fiel a sus principios.

La famosa "Jackson burguer" que comen los protas de Nana en este bar. ¿Mi sincera opinión? Estaba buena, pero tampoco para tirar cohetes.

Otra panorámica del interior del bar-restaurante. Está granulada porque fue tomada con otra cámara y puse el modo "High ISO" ya que no se pueden hacer fotos con flash. El de la camiseta de rayas es Satô Kôichi in person. Ese día no llevaba su característico gorro, tsk...

Si queréis hacer la misma frikada de ir al Jackson Hole si tenéis la suerte de ir a Tokio, aquí un mapilla para encontrar el sitio. Es bastante fácil, la verdad. Desde la estación de Chôfu (línea Keiô, desde Shinjuku o Shibuya -transbordo en Meidaimae en este último caso-), salís por la salida sur y pasáis por el lado del Green Hall, torcéis a la derecha y al cabo de poco a la izquierda (veréis el centro cultural comunitario). Camináis recto unos metros hasta que a la derecha veáis el ayuntamiento de Chôfu; justo delante del ayuntamiento hay una oficina de correos. El Jackson Hole está en el sótano.

ACTUALIZACIÓN MARZO 2009
Como bien indica ALGOGOKU, hace ya un tiempo que el Jackson Hole, tal y como lo comento en esta entrada, ha desaparecido. El restaurante ha cambiado de ubicación y, claro está, ya no es el mismo que el que aparece en Nana, y al parecer Satô Kôichi tampoco está. Para más detalles, mirad los comentarios y leed el post de ALGOGOKU.

13 comentarios:

Tony Tornado dijo...

Yo sería el típico que también se haría esa frikada...

Imagino que a los protas de Nana les flipan los burguers del Jackson porque son comida "exótica" para ellos, ¿no?

Fijo que aquí, o en Inglaterra (por no decir EEUU) hay sitios que las harán mil veces mejores...

Me ha encantado el post, Marc!

jota-chan dijo...

Yo tambien haría lo de ir al Jackson Hole... Muy buen post, que suerte vivir en Tokyo. :)

Geachan dijo...

Yo soy fan de Nana, y molaaa el post que has hecho. *___*
Deberías escribir una guía friki para otakus cuando vayan a Japón XDD

emma ríos dijo...

qué grande!;)

Anónimo dijo...

Tal vez nuestro amigo Satô Kôichi no aprovecha la publicidad que le da NANA en su local por que este es parte de una franquicia de establecimientos :)

http://www.jacksonholeburgers.com/

Rafa Delgado dijo...

¡Oh Gran Rey! Yo soy muy fan de Nana, y me has puesto los dientes largos con este post. ¡Quiero irrrr! >.<

Sin duda será un sitio a tener en cuenta cuando vaya a Japón, dentro de un par de años.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación del manga/anime. He empezado a ver la serie, y me está encantando (a ver si la licencian aquí). Por cierto,al final los episodios 6 y 7(de momento), hacen publicidad del Jackson Hole: se ve a una especie de presentadora que suele dar una avance del siguiente episodio probando una Jackson Burger xD

yume dijo...

Guau, que curioso encontrar esta entrada!!!

Precisamente yo llevo un mes en Japon y manyana iba a dedicar mi dia a hacer recorridos frikis por Tokyo y primer objetivo era este porque hace unos dias compre el NANA 7.8 y comentaban lo del bar. Gracias por el mapa, me sera muy util. (siento no poder poner acentos)

Me podrias recomendar algun museo del anime? Estuve en el Ghibli museum pero no era tanto como yo esperaba, ya que al principio me gusto mucho ver el mecanismo que usaban para realizar las animaciones pero al subir al resto de las plantas, casi todo eran tiendas y dejaba un poco que desear. Me recomiendas alguno?

ALGOGOKU dijo...

Buenas.

Tengo que escribir en este post de casi un año porque gracias a él, creí que podría también visitar uno de los lugares de Nana en mi viaje que hice hace un mes por Tokyo.

Resulta que esta información ya no es válida. YA NO EXISTE el edificio de Correos sobre el que estaba el Jackson Hole. Llegué hasta el ayuntamiento (o eso me parece) y enfrente solo habia un solar pero no quería creermelo. Entré en el edificio ese y pregunté a la chica de información. Se ve que debe ser algo que le preguntan a menudo porque me enseñó un plano de donde estaba ahora el Jackson Hole. Resulta que ahora está al otro lado de la estación, es decir, la salida Norte, en línea recta por una calle hasta que esta termina y solo se puede ir a la izquierda y a la derecha. Entonces se tuerce a la derecha y en uno o dos cruces, no recuerdo ahora bien, en una de esas esquinas está el Jackson Hole. Por desgracia, ahora está en la planta baja, a pie de calle y no en un sótano.

Y tampoco está el cocinero Satô Kôichi. Hay un par de chicos y una chavala muy maja que me dijo que ya no trabajaba ahí Satô y que se habían cambiado hacía poco a ese lugar. El decorado interior es tal cual la serie pero con otra distribución, claro. E igualmente, siguen teniendo un rincón para recordar el manga de NANA.

Ah, y como bien dice Marc, la hamburguesa no es para tanto. Está buena pero no hay como comerla, se espachurra fácilmente y acabas comiendo la carne con los dedos porque se sale toda de la hamburguesa.

Pronto pondré un post en mi blog sobre el tema con fotillos.

Saludos.

Marc dijo...

Algokoku, es cierto que hace unos meses me enteré de que el Jackson Hole tradicional había desaparecido e incluso pensé en escribirlo aquí en el blog, pero luego se me marchó de la mente y me olvidé completamente. Gracias por tu crónica, por cierto, voy a actualizar la entrada.

ALGOGOKU dijo...

Me alegro de haberte podido refrescar la memoria ;-)

Por cierto, aquí dejo el enlace al post (muy sencillo) en mi blog.

Saludos.

ALGOGOKU dijo...

AQUI ESTÁ

Glups, se me olvidó, jejeje...

ALGOGOKU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.