miércoles, 20 de febrero de 2008

¡Atención, fans de Mitsuru Adachi!

Esta vez me apetece compartir con vosotros una curiosidad realmente interesante. Muchos de vosotros conoceréis a Mitsuru Adachi, o al menos su obra. No en vano, una de sus obras más conocidas, Touch, llegó al España con el título de Bateadores en aquella época dorada para el anime que representaron los primeros años de las televisiones privadas.
Pues veréis, hace un año o dos, compré en Japón un ejemplar de la revista COM, la famosa revista de manga editada por Osamu Tezuka, para que formara parte de mi modesta colección. Concretamente, es el número 9 de 1967. Era una revista muy interesante, francamente, enfocada por un lado a fans del buen manga (huyendo de lo estrictamente comercial), y por el otro a estudiosos y futuros dibujantes y creadores, incluyendo secciones sobre teoría del manga, entrevistas a autores, la importancia de contar con buenos personajes, buenos guiones, etc. Actualmente, que yo sepa no hay ninguna revista así en todo Japón. Y es una lástima.
A lo que íbamos. Entre sus secciones, también había varios concursos o secciones donde las que jóvenes mangaka enviaban sus obras para que las valoraran expertos. ¡Y cuál fue mi sorpresa al encontrar, por pura casualidad, que un jovencísimo Mitsuru Adachi, de 16 años, había mandado su obra a la COM! ¡Y justo la que tengo yo! ¿Queréis saber cómo dibujaba Adachi a los 16 años? Pues aquí va:


Como podéis ver, ya a esa joven edad daba muchas pistas sobre cómo evolucionaría su dibujo hasta debutar cuatro años después, en 1970, y finalmente crear su primera obra famosa, Touch, en 1981. La historia que mandó quedó segunda en ese concurso en particular, constaba de 20 páginas y se titulaba Mushi to shônen (Los insectos y el chaval). Aquí, podemos ver cómo el jurado le dio 355 puntos, concretamente:
  • Guión
    • Tema: 70
    • Historia: 45
    • Manejo de las viñetas: 50
  • Dibujo
    • Personajes: 70
    • Composición de página: 50
    • Dibujo: 70
En los comentarios, el jurado comenta bastante minuciosamente la obra de Adachi y le comenta sus puntos débiles y fuertes. Aparte de que salga Adachi o no, qué gran sección, ¿verdad? Reputados críticos dando su opinión y orientando a jóvenes artistas, ¡qué grande era Tezuka...! Ojalá esta iniciativa hubiese tenido continuidad o alguna otra revista hubiese cogido el testigo tras la defunción de la COM, porque actualmente todas las revistas en Japón son estrictamente "de" manga, y no hay ni una sola que sea "sobre" manga.

6 comentarios:

Kyo_Coke dijo...

xD Pobre Adchi, que mal dibujaba. Es uno de nuestros autores preferidos ^^.
A ver si alguna editorial (a parte de la desaparecida OtakuLand) apuesta por este gran autor, porque es uno de los mejores mangakas que hay.

Iris dijo...

Pues a mi para nada me parece que dibujara mal... al contrario. Me parece que dibujaba bastante bien, de hecho le dieron una buena puntuación, no? Lo que pasa es que cada uno tiene su estilo de dibujo, algo que en mi opinión le da mucha gracia a la obra :P

Geachan dijo...

¡Vaya notícia más curiosa! Con 16 añitos, y Adachi ya pegaba fuerte XDD

Moroboshi dijo...

Quina llàstima, això de la COM, la veritat. Jo, que no vaig conèixer Tezuka en vida, de vegades em poso trist pensant el que va arribar a fer i com de jove era quan va morir, i sabia que havia hagut de tancar la COM, però no que era tan gran aquesta revista...

Marc dijo...

kyo_coke, piensa que esto es de 1967 y en el estilo de dibujo imperante en la época. Yo me atrevería a decir que Adachi, en 1967 y con 16 años, dibujaba mucho mejor que muchos profesionales que estaban trabajando en esos momentos.
Moroboshi, tens tota la raó, m'hauria encantat conèixer aquest home, era tot un visionari i un crac en tots els sentits.

yue_sayuri dijo...

que bueno! me ha parecido muy curioso ^^ Adachi ya marcaba diferencias! Es una lástima que por aquí no nos lleguen todas sus obras y que nos "tengamos que conformar" con sólo dos de sus títulos.