miércoles, 27 de febrero de 2008

¡Adivina qué mangaka es! (I)

Los lectores asiduos de manga sabréis lo rematadamente tímido que llegan a ser los dibujantes, hasta el punto de que sus rostros son casi desconocidos. A algunos de ellos, como Takehiko Inoue o Naoki Urasawa, les encanta figurar y no paran de dar entrevistas, participar en conferencias, lo que sea, y no les importa en absoluto que les fotografíen. Pero son la excepción que confirma la regla. Por ejemplo, Yoshito Usui de Shin-chan tiene la superstición de que, si su imagen llega un día a ser conocida públicamente (en foto o vídeo), automáticamente dejará de tener éxito. No sé, los japoneses tienen facetas raras y difíciles de entender ya de por sí, pero en general los mangaka son especialmente raros, sinceramente.
Desde siempre, los tomos de la colección Jump Comics, por decir una colección famosa, siempre incluyen un mensaje del mangaka de turno en la solapa de la sobrecubierta, y justo encima hay un espacio reservado para una foto. Creo que fue Toriyama quien puso de moda el hecho de no poner foto, sino un dibujito (autorretrato o directamente chorrada). En cualquier caso, sobre los años 80 hasta nuestros días, casi no hay ningún mangaka que ponga su foto en los tomos (una excepción podría ser Takeshi Konomi, el de Prince of Tennis, al que le gusta posar con pose de guaperillas).
En cualquier caso, en los manga antiguos los dibujantes no se cortaban a la hora de poner su foto (en los tomos en los que el diseño de la colección lo permitía, claro está), ¡e incluso había alguno que ponía la dirección de su casa -¡sí, de su casa!- para que le escribieran! Por eso, en mi biblioteca tengo varias perlas en este sentido que voy a ir compartiendo poco a poco. Atención que hay algunas fotos que son para enmarcar.
Para empezar... ¿quién es este chavalín con aspecto de pardillo?


Time machine: 34 años más tarde...

¡Planeadoooor abaaaaaajo!

¡Pues ni más ni menos que el ínclito Gô Nagai!
La primera foto está sacada del tomo 1 de Mazinger Z editado por Shûeisha en 1973, cuando Nagai tenía 28 años. La segunda es de una entrevista para un periódico, del año 2007, cuando nuestro amigo gasta ya 62 tacos.
No sé si hace falta decir que Gô Nagai es uno de los autores más influyentes de la historia del manga, siendo el autor de Mazinger Z, Devilman, Cutie Honey, Grendizer, Harenchi Gakuen y tantas otras.

6 comentarios:

Gabriel dijo...

Desde pequeño tiene cara de travieso...XD
Muy buena la nueva sección, Marc.

Kenosh Kharlem dijo...

Compte amb els links permanents! Ara tots s'han transformat en "¿Ya sabes quién es? ¡Pues haz clic!" en totes i cada una de les entrades del blog xD

Gran blog, el segueixo sovint però mai comento >_<

Salut ^^

Zentraedi dijo...

El vengadooooorrrrr T_T
Interesante post... pero si quieres un pequeño consejo, te acosejo que no le pongas a las fotos nada referente a ella... ya que por ejemplo en este pusiste el archivo nagai-mazinger1-1973.jpg y así supe sin tener que esforzarme mucho XD

Digo, si te interesa mantener un poco de misterio XD

Saludos!!

Jesús dijo...

Je, je... Tiene cara de Koji Kabuto. XDDD

Geachan dijo...

¡Qué entrada más interesante! Mola.. a ver quien será el próximo que pongas.

lilau dijo...

Mira que de pequeño tenia cara de loco pero anda que de viejo...xD