miércoles, 12 de agosto de 2009

Shinpika Mizuki Shigeru-den

  • Título: 神秘家水木しげる伝 –Shinpika Mizuki Shigeru-den– (Autobiografía del “misteriorista” Shigeru Mizuki)
  • Autor: Shigeru Mizuki
  • Editorial: Kadokawa Shoten
  • Revista: Kai
  • Años publicación: 2006-07
  • Clasificación: seinen, autobiografía
  • Tomos: 1


No creo que, después de haber leído la Autobiografía de Shigeru Mizuki, hubiese reparado nunca en esta obra, una de las más recientes del veteranísimo autor. Pero resulta que los tres tomos de la Autobiografía los conseguí en una subasta por internet y que este tomo venía como regalo extra del subastador. Así, sin comerlo ni beberlo, acabó en mi casa y me lo leí después de terminar los tres tomos de la biografía.
Estamos, de nuevo, ante una obra autobiográfica de Mizuki, la enésima después de Nonononbaa to ore y Mizuki Shigeru-den, y básicamente cuenta lo mismo que esta última. Pese a todo, a mí me ha gustado mucho leerla ya que, a pesar de el contenido es muy parecido, esta obra lo cuenta todo de forma más resumida (son 350 páginas, frente a las 1500 de la autobiografía) y por lo tanto más fácil de digerir.

Mizuki dibujando manga con su mujer embarazada de su primera hija

También incorpora algunos elementos de fantasía, como fantasmas corriendo por ahí, y sobre todo subsana uno de los defectos que le encontré a la autobiografía extensa. Aquí sí, cuenta Mizuki cómo empezó a dibujar, por qué se sintió atraído por el dibujo y por qué decidió hacerse dibujante. Además, como es una obra realizada un par de años después de la autobiografía, hacia el final cuenta cosas como la inauguración del museo y la calle en su honor en su pueblo, Sakai-Minato (que en la autobiografía relata de forma bastante circunstancial), y también comenta lo del premio que ganó en Angoulême por Nonnonbaa to ore.
El máximo defecto que se le puede achacar a esta obra es que, claro está, por su corta extensión no se recrea demasiado en según qué cosas y pasa muy por encima de un suceso a otro de su vida, pero como biografía resumida la verdad es que está muy bien.
Si me dijeran que alguien quiere publicar en España la autobiografía de Mizuki y me pidieran que eligiera entre esta obra o Mizuki Shigeru-den, la verdad es que no sé qué haría. Por un lado, la autobiografía es extensísima y detalladísima, muy interesante, pero son 3 tomos de 500 páginas, con lo que el coste de producción se dispararía y, dependiendo de las ventas que obtuviera, si fueran bajas sería un negocio ruinoso. Por otro, este libro es menos interesante pero es un solo tomo, por lo que sería más fácil de amortizar. Hmmm, ¿vosotros qué haríais?

8 comentarios:

Raúl Izquierdo dijo...

No lo publicaría a menos que fuera megafriki del autor y tuviera varios superventas que evitaran que la editorial se me fuera a la ruina.

Porque no vendería ni la una ni la otra. ¿Cuánta gente conoce a Mizuki en España? ¿200 personas? ¿500 cuando salga en el Salón del Manga el tomo de "Hitler" y algunos se paren a investigar un poco en vez de salir huyendo nada más ver el dibujo?

Eso sí, perfectamente podrían conseguirse mil o dos mil firmas de gente "que lo quiere", pues quedar como un gafapasta siempre mola.

Marc dijo...

Ja, ja, buenísimo, Raúl, muy buena respuesta, sobre todo lo del final XD. Aunque no dejo de preguntarme si igual vendería decentemente algo así... Hmmm... No sé, dependería si a "opinion leaders" de fuera del mundillo del manga como Álvaro Pons les cayera en gracia. Entonces, si Álvaro (por ejemplo) lo comentara en su blog y tal, de repente la obra pasaría a ser considerada "obligada", un poco como ocurre con las obras de Taniguchi, que hasta El almanaque de mi padre no lo conocía ni lo valoraba nadie (recuerdo que Hotel Harbour View lo dibujaba él y pasó totalmente desapercibido en su momento) y ahora, sobre todo gracias a los "sibaritas del cómic" (no manga, se entiende), goza de ventas entiendo que bastante buenas. El papel de los líderes de opinión tiene un peso específico muy importante en el mundillo del cómic, no te parece?

Raúl Izquierdo dijo...

Bueno, Marc, creo que tendremos un ejemplo perfecto en unos meses. Tan pronto como Astiberri edite la biografía de Tatsumi, otro autor del gusto de los lectores "sibaritas del cómic", usando tus palabras.

Sobre Taniguchi, es un autor que vende... a la larga. Es decir, que en un plazo de dos años, pongamos, la cifra de ventas acaba resultando aceptable.... para una editorial como Ponent Mon. Sin embargo, para "las cinco grandes" supondría una cantidad insuficiente para seguir lanzando el resto de sus obras.

Y sí, es evidente que la influencia de los líderes de opinión, al menos los que son gente de bien como Álvaro, ayudan. Otra cosa es que en el sector concreto del manga y el anime, por su concepción amateur, siempre hayan existido mayoritariamente "líderes de opinión" que actúan en función de sus intereses personales (sí, de ésos que en los salones entran en los puestos de las editoriales y salen hasta arriba de tomos y DVD). Así les ha ido a casi todos...

Eduard Terrades dijo...

Yo la verdad es que si fuera editor y me gustase o me interesase publicar alguna obra de Mizuki, ya sea por placer personal o porque la gente lo descubriese...me decantaría por esta última condensada en un solo tomo. La explicación es sencilla: puestos a licenciar una obra desconocida...más vale sacar un tomo con una tirada reducida si quieres, que licenciar una obra desconocida de 3 tomos en la que te tengas que chupar las perdidas consiguientes del tomo 2 y 3. El tema es que hay obras que venden más de lo normal del número 1 por ser una novedad editorial y al ser publicitada como es debido; pero una vez se ha publicado el volumen 1...la gente tiende a olbidar que la serie está compuesta por X tomos. Por lo tanto...una biografía de un solo libro es mejor que no una de tres libros. A lo mejor no tienen perdidas y aún sacarín un reducido margen de beneficio...pero nunca se sabe con el mercado editorial español. El lector de comic español es imprevisible.

Kikuchiyo dijo...

Hola Marc. Yo la verdad que en principio no lo adaptaría a en España por que no es un autor tan demandado, quizas tezuka tampoco lo sea en España, ya los jovenes lectores de hoy en día no se centrar en leer este tipo de mangas, suelen leer cosas con un estereotipo mas Dragon Ball.
En caso de que se editara yo sería de los primeros en comprarlo he estado informandome sobre este autor y la verdad que tiene cosas bastante curiosas.

Marc si te parece bien podemos enlazar nuestros blogs mutuamente, te conozco del facebook soy un admirador tuyo.
http://notasdekikuchiyo.blogspot.com/
Un saludo.

Álvaro Pons dijo...

Que conste que servidor ha estado dando la coña con Mizuki a todo editor de este país desde que descubrí la maravillosa NonononBa en edición francesa. Y con esta entrada me pones los dientes todavía más largos...
Por desgracia me temo que los clásicos del manga no interesan por mucho que la "gente de bien" (Ay! me has llegado al corazón, Raúl..) ponga toda su buena fe...
Te odio Marc... cada vez más... sniffffff

Policromi dijo...

Particularmente, yo soy de la idea que las autobiografías manga, cuanto más extensas mejor 8siempre y cuando no sean reiterativas y/o superfluas). No obstante, como dijo Kikuchiyo, en España el autor no es archiconocido, así que la rentabilidad no sé hasta que punto sería beneficiosa si el material fuera más extenso pero el precio, consecuentemente más caro. No obstante, es una apuesta que, aunque arriesgada, necesaria, pues si no se crean alternativas nuevas y diferentes, acabamos con los mismos tomos de siempre.

Bouman dijo...

Buenas.

Tal vez la cuestión no sea directamente publicar la biografía de Mizuki, pues ¿que grado de interés puede despertar la vida de un autor al que apenas conoce la gente?

Personalmente llevo bastante tiempo ansioso por leer Ge Ge Ge No Kitaro, me alegré mucho al saber que ganó el premio de Angouleme, pensando que entonces publicarían la primera obra de Shigeru Mizuki en España, con el membrete de la mejor obra del año... pero nada, recuerdo escribir a alguna editorial preguntando pero no obtuve respuesta.

A nivel editorial poco sé como funciona el negocio, aunque desde mi humilde opinión, la cuestión sería importar alguna obra que pueda captar al "cliente", y tal vez la biografia como primer plato puede ser raro, (desconozco como es la obra por dentro, aquí tenemos decenas de ejemplos que son cómics autobiográficos que venden, aunque no lo anuncian como tal)...

He leído que editarán el de Hitler, este puede llamar la atención pero por su temática, aunque creo que no va a llamar al público mayoritario, veremos.