sábado, 15 de agosto de 2009

Estatua de Gundam y Estudios Sunrise

  • Nombre del lugar: ガンダム像とサンライズ本社 Estatua de Gundam y Estudios Sunrise
  • Dirección: Estación de Kamiigusa (Google Maps)
  • Cómo ir: La estatua de Gundam está nada más salir por la salida sur de la estación de tren de Kamiigusa (línea Shinjuku, ferrocarriles Seibu), mientras que los estudios Sunrise están a unos cinco minutos a pie por esa calle en dirección este.
  • Precio: ---
  • Horario: ---
  • Web de Sunrise: http://www.sunrise-inc.co.jp/international/index.html


Este año 2009 marca el 30º aniversario de la primera emisión de la mítica serie Kidō Senshi Gundam (Mobile Suit Gundam), una serie que remodeló el anime de mechas y representó un hito en la historia de la animación japonesa y, por extensión, mundial. Como celebración de la efeméride, se ha construido una estatua enorme de “tamaño real” (¡18 metros!) en la zona de Odaiba, Tokio, algo que es bien conocido por todos los otakus del mundo por la gran repercusión que ha tenido. Me refiero a esta misma estatua (fotos tomadas, retocadas y cedidas por el insigne David Morales de Nihoneymoon):

El Gundam gigante de Odaiba, escala 1:1

La tontería del asunto es que la impresionante estatua solo se podrá ver hasta el 31 de agosto de este mismo año. Sí, sí, habéis leído bien: la inauguraron el 11 de julio y la desmontarán el 1 de septiembre. No soy capaz de entender por qué hacen tal cosa, por qué se gastan semejante cantidad de dinero en hacer algo tan friki y tan impresionante y luego lo desmontan al cabo de un mes y medio. Espero en mi fuero interno que hagan como hicieron con la “Casa de Satsuki y Mei” de Totoro, que la construyeron para la Expo Universal de Aichi 2005 con la idea de destruirla cuando terminara la Expo y al final, por presión popular, la salvaron. Ojalá, pues, encuentren un sitio donde trasladar la estatua a escala 1:1 de Gundam, ¡ni que sea por mi egoísta deseo de ir a verla en persona algún día! Seguro que ciudades o zonas candidatas para albergar la estatua a coste cero las hay a porrones...

Tate, komukin! (¡Alzaos, ciudadanos!) <-- Friki-frase famosa de Gundam

Sin embargo, no muchos conocen dos detalles: 1. No es la primera vez que se intenta la construcción de una maqueta 1:1 de Gundam. En el difunto Museo Bandai (un día de estos le dedicaré un post) construyeron exactamente lo mismo, solo que... Solo la parte de los hombros y la cabeza. 2. Existe otra estatua de Gundam en Tokio, por lo que aunque vayáis a la capital japonesa y no podáis ver la estatua de Odaiba, podéis compensarlo yendo a ver esta otra.

Ai-senshi (El alicaído guerrero) <-- Subtítulo de la 2a peli

Y aquí es donde quiero llegar con este post, porque en marzo de 2008 se dedicó una estatua de bronce a Gundam en el barrio de Kamiigusa, y al parecer fue un hecho que pasó bastante desapercibido en Occidente, puesto que yo no recuerdo haber visto la noticia en su momento. De hecho, no recuerdo cómo me enteré de que existía, creo que en un momento dado el editor de Gundam The Origin, que acompañó a Yoshikazu Yasuhiko al Salón del Manga de Barcelona 2008 (y que me dibujó en su crónica del viaje ^_^), me lo mencionó y yo guardé el dato en mi mente hasta que este marzo pasado, mientras me encontraba en Tokio, decidí investigar más e ir a visitar la estatua.

Kiosco de la estación pintado con motivos Gundam

Y así, junto a mi amigo David, que hizo un making of de la visita, ni cortos ni perezosos nos dirigimos a Kamiigusa, donde está esta estatua. ¿Por qué Kamiigusa, precisamente? Porque es allí donde se encuentra la sede de los estudios de animación Sunrise, responsables desde el principio de la saga Gundam, además de otros anime como Keroro, Gintama, City Hunter o Kekkaishi, por nombrar solo unos cuantos.
La estatua en cuestión se encuentra nada más salir de la estación de Kamiigusa, en la salida sur. Es de bronce, mide unos dos metros de altura, y representa al Gundam RX-78-2, el original, levantando un brazo y mirando al cielo. La estatua tiene el título Daichi kara (Desde el suelo), y la verdad es que es bastante chula. Si eres fan de Gundam, qué menos que ir a visitarla y sacarle unas fotos, ¿no?

Varios ángulos de la magnífica estatua

Para completar la visita, qué mejor que andar escasos cinco minutos en dirección este y visitar las oficinas de Sunrise, al menos desde fuera. Por el camino, una calle comercial de esas típicas y tan encantadoras de Japón, uno puede encontrarse varias frikadas, como banderolas de anime o persianas de comercios pintadas con motivos Gundam.

Banderolas y persianas de comercios en Kamiigusa

Una vez ante las oficinas de Sunrise, lo suyo es acercarse hasta la puerta para fisgar un poco. El hecho es que las puertas son automáticas y, cuando te acercas, se abren y dan a un pequeño vestíbulo en el que hay dos ascensores y no hay ni recepcionista ni nada. Lo sorprendente no es tanto esto, como que ahí se exponen varias figuras, muñecos y cosas así. ¡Y sin nadie vigilando! En fin, otro dato más sobre cuán seguro es Japón como país, ¡anda que en España durarían más de dos horas unas suculentas figuras de Gundam o Keroro expuestas en un vestíbulo desierto y sin nadie a la vista!

Las oficinas de los estudios Sunrise

Aprovecho el post para recomendar encarecidamente que veáis la serie Mobile Suit Gundam (la original de 1979, de 43 episodios, o alternativamente las 3 películas que resumen toda la serie) y/o leáis el manga de Yoshikazu Yasuhiko Gundam The Origin. Yasuhiko-sensei fue el diseñador de personajes de la serie (una de las “tres patas” creativas de Gundam junto con Yasuyuki Tomino –el director y creador del concepto– y Kunio Okawara–diseñador de mechas–) y, tras unos años de dedicación al anime, se volcó enteramente en el manga, campo en el que se ha destapado como un verdadero genio.
Yo, si os tengo que decir la verdad, no me había interesado en Gundam hasta hace muy poco. Ya hacía tiempo que me interesaba, pero nunca encontraba el momento y además estaba muy desorientado con tanta serie y versiones (no sabía por dónde empezar, vamos). Concretamente el motivo de que empezara a meterme en Gundam fue la visita al Salón del Manga 2008 de Yasuhiko-sensei y su editor, Tomoya Hirao. Yasuhiko-sensei resultó ser una persona encantadora, modesta y en definitiva fue un gran placer y un honor poder conocerle y trabajar con él. Hirao, aparte de ser un editor increíble y apasionado, es el mayor friki de Gundam del mundo mundial y consiguió transmitirme su pasión. Por si fuera poco, una vez en Japón, me dejó las películas-resumen de Gundam y me regaló una colección completa del manga Gundam The Origin. Ahora soy un Gundam-adicto declarado. Estoy enamorado de la historia y del planteamiento, y asombrado por la profundidad de su temática y de los acontecimientos que ahí se suceden, unos planteamientos muy avanzados a su tiempo. ¡Fueron realizados hace 30 años (y copiados vilmente por Hideaki Anno en Evangelion, por cierto. ¡Menudo plagio de Gundam es Evangelion!)! Estoy impresionado por la maestría con los lápices de Yasuhiko-sensei (¡sus dibujos a color con acuarelas, sobre todo, son preciosos!)
En fin, si os interesa Gundam, de verdad recomiendo encarecidamente el manga Gundam The Origin (publicado en España por Norma), que es un recuento en manga de la serie original de anime, con más detalle y que además explica cosas que no se aclaran en el anime (como el pasado de Char Aznable). Es una obra maestra del manga en general.
Jolines, menuda diatriba me ha salido... ¿He conseguido convenceros de lo rabiosamente buena que es Gundam? XD

Bonus track: ¡que no falte la foto friki!

11 comentarios:

Kikuchiyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kikuchiyo dijo...

Que curioso, el gundam de 18 metros lo había visto en el blog de Hector Garcia (Kirai), pero la estatua y los decorados de las zonas circundantes de la estación de metro nunca lo había visto. Me recuerda al museo de Takarazuka, que en dicho barrio están sus alrededores decorados con fotos de Tezuka y los personajes de sus manga.
Cuando vaya a Japón no dudaré visitar estos dos lugares al igual que el Museo Ghibli, pero tengo otras preferencias turísticas que visitar en Japón.
Un saludo.

Nihoneymoon dijo...

Aquí va el "making of"

http://nihoneymoon.multiply.com/journal/item/144/144

Battosai dijo...

Cómo mola la casa de Mi vecino Totoro. Volví a ver la peli hace unas semanas y les ha quedado igualita. Quizá las bañeras eran un poco más grandes en la peli, no sé.

No sé si están más locos por hacer la estatua o por quitarla xD.

Pásalo bien.

Unknown dijo...

Yo el Gundam 1:1 lo vi curiosamente en Gametrailers, una web de videojuegos... es que fue tan impactante que lo enseñaron por todos lados.

Tampoco entiendo porqué lo montan y desmontan tan rápido... en fin, será para dar más puestos de trabajo ¬¬

Sobre la serie Gundam, he visto varios OVAs, no se si son lo mismo que las pelis o no, y manga no he leído pero he visto bastante anime e incluso videojuegos... y al final estoy liado por todos lados, tendré algún día que leer el "Origins" a ver si me entero.

Y sí, Evangelion es un plagió, pero no solo de Gundam, sino de un montón de cosas XDDD
El problema es que en su día me encantó y ahora la pongo de ejemplo de "como cargarte un anime con un final a base de fumar muchos porros" XD

A-PRO dijo...

wwwwwaaaaaaaaa!!! estuviste en la fabrica de gundams!!! (hablando en sentido figurado). lo del proyecto real-G marca un nuevo motivo para viajar a Japon. y lo de Eva y el tema del plagio... es un tema de influecias/homenajes. los Mekeros viejos que ya vimos toneladas de Anime de este tipo sabemos reconocer estas cosas, pero bueno a veces si nos maquillan las cosas de manera atractiva las dejamos pasar.
que bueno que te hayas adentrado en el universo de Tomino sensei y que te haya gustado!

quitus dijo...

bueno, creo que Gainax siempre a tenido un sentimiento reverencial hacía Gundam, plasmado en casi todas sus series y a veces con diálogos algo surrealistas (como los de FCLC).
---------------------
ayer, dando vueltas por la web (así en general) me tope que en el tomo 26 de Bastard!! (salía en Mayo, así que supongo que es bastante probable que ya lo tengas). mola. por fin termina la pelea contra Uriel, y DS hace de las suyas (como siempre). el dibujo a vuelto a "mutar", y en las últimas páginas parece mas shojo que nunca. lástima que sean tan pocas páginas (menos, teniendo en cuenta que la parte final es una recopilación de una antigua historia de Hagi.....).
y ahora la pregunta (que no tiene que ver con el tomo 26 ni cuando saldrá en Spain, pero que si que tiene que ver con Bastard!!) ¿tienes alguna idea de si alguna vez se publicará en españa la "revisión" del manga que esta haciendo Hagi? (la complete edition creo que se llama, y que en Japón ya van por el tomo 6)

Raúl Izquierdo dijo...

Según ha dicho Planeta varias veces, primero que Hagiwara termine el manga y una vez esté editado del todo aquí, se dará un tiempo prudencial y se procederá a contratar la nueva edición, ya que -ahora mismo, y no tendría por qué cambiar en el futuro- sí están interesados en publicarla.

PD: el tomo 26, si se impone la lógica y todo va como Tezuka manda, debería de salir coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona del año que viene...

PD2: sobre la entrada de "Gundam", y respecto a la línea final, no lo has conseguido conmigo, Marc, XDDD Pero es que a mí todas estas cosas de robots gigantes no me van... salvo en "Keroro", :p

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sasha Valentine dijo...

Ajajaj en un capitulo de Keroro Gunzo, las ranitas de la tropa viajan hacia un estudio de manga para ver como lo hacen, si pense que era el estudio de hacia kerro pero no estaba segura xD

caitlinnoatman dijo...

ironing a new poker game with ironing a new poker game
At some titanium blade point in titanium nipple bars the beginning of the titanium gr 5 game, the poker microtouch trimmer hand will be dealt one face down. The dealer may discard 2016 ford fusion energi titanium the cards with the