miércoles, 1 de abril de 2009

Embalming –The another tale of Frankenstein–

  • Título: エンバーミング Embalming –The another tale of Frankenstein–
  • Autor: Nobuhiro Watsuki
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Jump SQ
  • Años publicación: 2007-?
  • Clasificación: shōnen, seinen
  • Tomos: 1 (en curso)

Embalming, el nuevo manga de Nobuhiro "Rurouni Kenshin" Watsuki después de Busō Renkin, tuvo el honor de protagonizar la primera portada de la nueva y exitosa revista de Shūeisha Jump SQ, en el mercado desde noviembre de 2007, una revista cuyo elenco de mangaka es realmente apabullante y que cuenta con una calidad, al menos gráfica, deliciosa. Sin duda alguna, se trata de una digna hermana mayor de la Shōnen Jump.
La verdad es que Watsuki parece ser el típico caso de mangaka cuya primera obra determina toda su carrera, ya que desde que consiguió el éxito indiscutible con Rurouni Kenshin ninguna otra de sus historias ha conseguido tener mucho éxito. Embalming, en mi opinión, no es ninguna excepción ya que, a pesar de estar muy bien dibujado, con el atractivo estilo de Watsuki, el argumento no acompaña mucho.
La acción de este manga transcurre en una Europa imaginaria de finales del siglo XIX, una Europa en la que Victor Frankenstein existió en la realidad y tuvo éxito en sus experimentos de crear un hombre artificial, el monstruo de Frankenstein. Así, en este mundo, la tecnología para crear estos seres (llamados “Frankensteins” en el manga) existe y es utilizada con cierta profusión. Al parecer, Embalming narra varias historias separadas que tienen que ver con los Frankensteins, aunque el tomo 1, que es el que me he leído, está casi íntegramente dedicado a una sola de estas historias, la de Fury Flatliner, un joven que de niño sufrió el ataque de un Frankenstein junto a su amigo Allen y que posteriormente es adoptado como sirviente por la familia Weiss junto a Allen.

En lo que se refiere a dibujo, Watsuki está evolucionando muy bien

A mí la historia me pareció más bien confusa y la verdad es que se me hizo pesada de seguir. No llega a estar mal y seguramente tendrá sus fans, pero no me pareció muy original ni especialmente bien narrado, aunque es cierto que el dibujo de Watsuki es muy atractivo y a los fans de su arte les encantará. Por cierto, al término de cada episodio se incluyen extensas notas de Watsuki sobre los personajes y el argumento, así como “conversaciones” entre los personajes en las que se aclaran varios aspectos sobre la cultura europea de finales del siglo XIX (desde el punto de vista de un traductor, una verdadera pesadilla XD). En definitiva, en mi opinión este es un manga más, en absoluto destacable, pero que debido a su temática de acción, su atractivo dibujo y el nombre de su autor, seguramente llegará a Europa y posiblemente gozará de una versión animada.

4 comentarios:

Eduard Terrades dijo...

Qué lástima porque era un manga que venía reseñado en la Animeland de este mes y que prometía bastante. A mi personalmente el dibujo de Watsuki no me llama demasiado la atención, por no decir que no soy precisamente un gran seguidor de Kenshin y su saga (solo de la excelente música, y en concreto, de la parte compuesta por Taro Iwashiro). A lo que iba, que a mi la Europa esta del siglo XIX me tira bastante, igual que la fábula surgida de la obra original de Mary Shelley. Què li fotrem! Igualmente a la que vea el primer tomo en japonés seguro que cae^^. Por pedir...a ver si se atreven hacer mangas modernos dedicados a obras de William Shakespeare (otro de los que me tira bastante). No sería nada extraño ¿no? algunas obras de Shakespeare podrían ser igualmente válidas en manga, de la misma manera que se han adaptado en dramaturgia o en cine. En fin...de momento a ver si esta se publica en algun idioma anglosaxon o deberemos recurrir a la edición japonesa. Me decanto por ambas posibilidades.^^

Anónimo dijo...

wow no sabía de este manga de watsuki
a mí me gustó muchísimo rurouni kenshin y, personalmente, me identifico con muchas de las influencias en comics que tiene watsuki... pero cada manga es diferente y habrá q ver q tal está...

te cuento que llegué a tu blog buscando información sobre el verdadero jackson´s hole ^o^ q suerte q estuviste ahi, como fan de nana te felicito jaja xD

salu2!

shinjii dijo...

A mí Watsuki ni fu ni fa... tiene cierto atractivo en su dibujo, pero ya, para mí un mangaka del montón, sobrevalorado como pocos.

Anónimo dijo...

De verdad es posible que la lleven a Europa? Por internet no parece tener mucho seguimiento, y no tengo idea de cómo le va en Japón.
Es cierto que se hace dificil de leer. Los mangas anteriores de Watsuki me gustaron, a éste intenté ponerle ganas a la lectura pero es imposible de seguirle el rastro, cuando te acostumbras a unos personajes ya aparecen otros y vienen a complicarlo todo.