lunes, 11 de agosto de 2008

Banana Fish

  • Título: Banana Fish
  • Autor: Akimi Yoshida
  • Editorial: Shôgakukan
  • Revista: Bessatsu Shôjo Comic
  • Años publicación: 1985-94
  • Clasificación: shôjo, shônen, seinen
  • Tomos: 19


Es la primera vez que encuentro una historia tan difícil de clasificar. ¿Es un shôjo? Técnicamente sí, si hacemos caso de la revista en la que fue publicada esta historia, la Bessatsu Shôjo Comic. ¿Es un shônen? Si nos limitamos al aspecto gráfico, ciertamente tiene más pinta de shônen que de shôjo. ¿Es un seinen? La temática (acción, mafias, una misteriosa droga, etc.) es muy seinen, así como la violencia y crudeza de algunas escenas. Es con obras como esta que la "compartimentación" en géneros pasa a ser algo totalmente accesorio. ¿Qué importa la "etiqueta" que le queramos poner si la historia está bien y el dibujo va acorde con ella?
En este sentido, Banana Fish es uno de los manga más sorprendentes que he leído últimamente, ya que la mezcla de géneros que Akimi Yoshida realizó entre 1984 y 1994 no solo es un experimento sin más. Banana Fish fue un gran éxito en su tiempo y es una de las obras más destacadas del manga de los años 80-90. Solo he leído el primer tomo y, al ser muy introductorio y tener una estructura bastante confusa (típica de las películas que empiezan con flashbacks y combinan escenas de flashback con escenas de presente, y que además tienen muchos personajes que hay que ir presentando poco a poco), no me quedé mucho con la historia, pero lo cierto es que el argumento, que es del tipo thriller con acción y misterio (comparable a obras como Monster, por ejemplo) parece muy bien llevado y, según he visto por ahí, aguanta bastante bien durante los 19 tomos de los que consta el manga.

Revista shôjo, dibujo shônen y temática seinen

La historia arranca con un corto viaje en el tiempo al año 1973, en Vietnam, donde unos soldados americanos están tomando unas cervezas al fresco en las postrimerías de la guerra. De repente, uno de los soldados aparece con una ametralladora y empieza a disparar a sus compañeros, matando a algunos de ellos. Finalmente, entre todos consiguen reducirle, y las únicas palabras que masculla el soldado enloquecido son "Banana Fish". La acción se traslada al presente (en este caso, mediados de los años 80), a Nueva York, donde conocemos a Ash Lynx, un chico de 17 años que lidera un grupo de jóvenes macarras y que a su vez está metido en una organización mafiosa liderada por Dino Golzine.
En un momento dado, un hombre moribundo al que habían disparado se cruza con Ash en un callejón y, tras darle un vial con una sustancia indeterminada, murmura también las palabras "Banana Fish" y una dirección en Los Ángeles. Curiosamente, Ash tiene en su casa al ex soldado de la primera escena del manga (se deduce que es su hermano), actualmente inválido y permanentemente alienado: de hecho, las únicas palabras que dice son también "Banana Fish"... ¿Es "banana fish" el nombre de la peligrosa droga que dejó en estado vegetativo a su hermano? ¿Qué hay detrás de ella? ¿Por qué la mafia tiene tanto interés en todo este asunto?
Así empieza una trepidante aventura llena de aventuras, violencia (e incluso pedofilia y homosexualidad) en la que Ash se pondrá como objetivo descubrir más sobre el "Banana Fish". Entre medio, se encuentra la policía, la mafia, y un joven llamado Eiji que acompaña a un periodista japonés que quería hacer un reportaje sobre la banda de Ash y se ve implicado en todo el asunto.
Pese a su relativa antigüedad, Banana Fish es un manga que todavía se deja leer muy bien y es altamente recomendable. Este shôjo-que-no-es-un-shôjo ha sido publicado en Estados Unidos, Francia e Italia, así que tampoco sería descabellado verlo en el futuro por estos lares. ¡Ya veremos!

5 comentarios:

Battosai dijo...

Has mencionado a Monster. Si lo sacan en España con que sea la tercera parte de bueno ya me lanzo de cabeza a por él.

Anónimo dijo...

Té molt bona pinta, aquesta història. Veurem què passa...

Kururin dijo...

Parece muy interesante, y si lo comparas con Monster es una garantía de calidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Dibujo Shônen, dices?. Por lo que muestras, yo le veo una estética muy del tipo seinen de los 80 que recuerda mucho, porque no decirlo, al Katsuhiro Otomo de aquella época.
Curioso eso de que fué publicada en una revista shôjo, destaca ver el nombre de "Flower Comics" en la portada.
A ver si ahora, que vivimos un (brutal) revival de los 80, a las editoriales les da por traernos obras de la época que no se hicieron lo suficientemente famosas en su época como para dar el salto.

Marc dijo...

Buenas, gracias por los comentarios! A ver, he mencionado a Monster porque tiene ciertos aspectos que me lo han recordado, pero habiendo leído un solo tomo no me atrevo a decir nada más. La serie se alargó durante 19 tomos y es una de las más recordadas de los años 90, pero Monster es mucho Monster.
James, es cierto que esta página en concreto tiene mucho aspecto seinen, pero es solo la sensación que da esta página; en general el dibujo es más shonen aunque con toques seinen.