Tal día como hoy, hace 40 años, aparecía en los kioscos japoneses el primer número de la revista Shônen Jump, verdadero pilar del manga actual. Como homenaje, he decidido colgar en el blog el artículo que escribí para la exposición sobre los 40 años de Shônen Jump en el pasado Expomanga de Madrid y que se presentó también en el Salón del Cómic de Granada. ¡Espero que os guste!
No hay ningún aficionado al manga que no conozca la palabra “Shônen Jump”, sinónimo del mejor shônen manga y sello bajo el cual han surgido los éxitos más sonados del manga de las últimas décadas, como Dragon Ball, Dr. Slump, Mazinger Z, Naruto, Bleach, Capitán Tsubasa (Oliver y Benji), Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco), One Piece, Death Note y tantas otras famosísimas series de manga cuya versión animada llenó, llena y llenará las parrillas de televisiones de medio mundo.
¿Pero qué es exactamente “Shônen Jump”? En realidad, es una revista semanal en la que se serializan múltiples series de manga, a razón de unas veinte páginas por serie, englobando unas veinte series por ejemplar. Esta revista, de unas 500 páginas y editada por la poderosa editorial Shûeisha, aparece cada lunes en los kioscos, librerías y tiendas de conveniencia de Japón por el módico precio de 230 yenes (menos de 1,5 euros), proporcionando entretenimiento a millones de jóvenes –y no tan jóvenes– japoneses. El bajo precio no viene sin peaje, por supuesto, ya que se justifica con una mala calidad del papel y de la impresión –en riguroso blanco y negro para reducir costes– que convierten a estos verdaderos “listines telefónicos” en productos de ocio de leer y tirar.
Casi todas las series publicadas en la Jump terminan recopilándose en tomos, llamados tankôbon. Se trata de tomos de unas 200 páginas, con sobrecubiertas y una mayor calidad de papel y de impresión; es en esta forma en la que nos llegan a Occidente los manga publicados en la revista. Por supuesto, de las series de mayor éxito se suelen realizar series de anime, videojuegos, novelas y todo tipo de productos derivados...
Después de su aparición el 11 de julio de 1968, este año se celebra el 40º aniversario de la revista Shônen Jump, lo que la convierte en una de las cabeceras más longevas del manga. Este mismo año se celebra también el medio siglo (que se dice pronto) de historia de sus principales rivales en el mercado nipón: Shônen Sunday y Shônen Magazine. Debido a la ventaja de diez años que estas y otras revistas de manga tenían sobre ella, Shônen Jump tuvo problemas en sus inicios para encontrar buenos artistas con cuyas historias llenar sus páginas. Sin embargo, una de sus primeras apuestas fue el fichaje del jovencísimo Gô Nagai, que crearía el primer gran hit de la revista: Harenchi Gakuen (La escuela indecente) y, pocos años más tarde, realizaría en sus mismas páginas la legendaria Mazinger Z. Este primer golpe de suerte de la Jump fue crucial para consolidarse en el difícil mercado del shônen manga. A partir de ese momento, su trayectoria iría en clara ascendencia hasta llegar a su “época dorada”, cuando, al mismo tiempo, se publicaban en sus páginas, semana tras semana, leyendas del manga tales como Dragon Ball, Slam Dunk, Saint Seiya, Yû Yû Hakusho, Video Girl Ai, Dragon Quest, Bastard, JoJo no kimyô-na bôken, etc.
El pico máximo de tiraje de la revista fue alcanzado a principios de 1995, concretamente en el número conjunto 3/4, con un total de 6.530.000 ejemplares, lo que probablemente la convierte en la publicación semanal más vendida de la historia. Desde aquel momento, las publicaciones en forma de revista de manga empezaron un declive importante en ventas y actualmente la misma Shônen Jump no alcanza los tres millones de ejemplares a la semana, menos de la mitad que 13 años atrás. No obstante, esto es debido a un cambio de tendencias entre los lectores japoneses; los que antes leían muchas series semana a semana en las revistas, ahora leen solamente las series que les interesan en formato tomo.
Shônen Jump sigue liderando con mano de hierro el shônen manga y en sus páginas se siguen publicando algunas de las series más memorables del género. En esta exposición veremos una pequeña muestra de los más de 2000 números publicados hasta el momento, con portadas dedicadas a las series más famosas y conocidas que se han publicado en sus páginas.
CURIOSIDADES
Shônen Jump, 40 años de éxitos
por Marc Bernabé
por Marc Bernabé
No hay ningún aficionado al manga que no conozca la palabra “Shônen Jump”, sinónimo del mejor shônen manga y sello bajo el cual han surgido los éxitos más sonados del manga de las últimas décadas, como Dragon Ball, Dr. Slump, Mazinger Z, Naruto, Bleach, Capitán Tsubasa (Oliver y Benji), Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco), One Piece, Death Note y tantas otras famosísimas series de manga cuya versión animada llenó, llena y llenará las parrillas de televisiones de medio mundo.
¿Pero qué es exactamente “Shônen Jump”? En realidad, es una revista semanal en la que se serializan múltiples series de manga, a razón de unas veinte páginas por serie, englobando unas veinte series por ejemplar. Esta revista, de unas 500 páginas y editada por la poderosa editorial Shûeisha, aparece cada lunes en los kioscos, librerías y tiendas de conveniencia de Japón por el módico precio de 230 yenes (menos de 1,5 euros), proporcionando entretenimiento a millones de jóvenes –y no tan jóvenes– japoneses. El bajo precio no viene sin peaje, por supuesto, ya que se justifica con una mala calidad del papel y de la impresión –en riguroso blanco y negro para reducir costes– que convierten a estos verdaderos “listines telefónicos” en productos de ocio de leer y tirar.
Casi todas las series publicadas en la Jump terminan recopilándose en tomos, llamados tankôbon. Se trata de tomos de unas 200 páginas, con sobrecubiertas y una mayor calidad de papel y de impresión; es en esta forma en la que nos llegan a Occidente los manga publicados en la revista. Por supuesto, de las series de mayor éxito se suelen realizar series de anime, videojuegos, novelas y todo tipo de productos derivados...
Después de su aparición el 11 de julio de 1968, este año se celebra el 40º aniversario de la revista Shônen Jump, lo que la convierte en una de las cabeceras más longevas del manga. Este mismo año se celebra también el medio siglo (que se dice pronto) de historia de sus principales rivales en el mercado nipón: Shônen Sunday y Shônen Magazine. Debido a la ventaja de diez años que estas y otras revistas de manga tenían sobre ella, Shônen Jump tuvo problemas en sus inicios para encontrar buenos artistas con cuyas historias llenar sus páginas. Sin embargo, una de sus primeras apuestas fue el fichaje del jovencísimo Gô Nagai, que crearía el primer gran hit de la revista: Harenchi Gakuen (La escuela indecente) y, pocos años más tarde, realizaría en sus mismas páginas la legendaria Mazinger Z. Este primer golpe de suerte de la Jump fue crucial para consolidarse en el difícil mercado del shônen manga. A partir de ese momento, su trayectoria iría en clara ascendencia hasta llegar a su “época dorada”, cuando, al mismo tiempo, se publicaban en sus páginas, semana tras semana, leyendas del manga tales como Dragon Ball, Slam Dunk, Saint Seiya, Yû Yû Hakusho, Video Girl Ai, Dragon Quest, Bastard, JoJo no kimyô-na bôken, etc.
El pico máximo de tiraje de la revista fue alcanzado a principios de 1995, concretamente en el número conjunto 3/4, con un total de 6.530.000 ejemplares, lo que probablemente la convierte en la publicación semanal más vendida de la historia. Desde aquel momento, las publicaciones en forma de revista de manga empezaron un declive importante en ventas y actualmente la misma Shônen Jump no alcanza los tres millones de ejemplares a la semana, menos de la mitad que 13 años atrás. No obstante, esto es debido a un cambio de tendencias entre los lectores japoneses; los que antes leían muchas series semana a semana en las revistas, ahora leen solamente las series que les interesan en formato tomo.
Shônen Jump sigue liderando con mano de hierro el shônen manga y en sus páginas se siguen publicando algunas de las series más memorables del género. En esta exposición veremos una pequeña muestra de los más de 2000 números publicados hasta el momento, con portadas dedicadas a las series más famosas y conocidas que se han publicado en sus páginas.
CURIOSIDADES
- La Shônen Jump no fue siempre semanal. Durante su primer año de vida fue quincenal.
- En 1973 consiguió superar a la Shônen Magazine y colocarse como líder en su género.
- El manga más longevo publicado en sus páginas es Kochira Katsushika-ku Kameari kôen mae Hashutsujo (KochiKame) que, desde 1976, no ha fallado ni una sola semana y lleva ya recopilados la friolera de 160 tomos (¡y sigue!)
- El sello “Jump” se ha trasladado a otras revistas afines, como Young Jump, Business Jump, Super Jump, Ultra Jump, V-Jump, Akamaru Jump y Jump SQ, aparte de las ya difuntas Fresh Jump (1982-1989) y Shônen Jump Mensual (1970-2007).
- Los tres lemas de la revista son “amistad”, “esfuerzo” y “victoria”.
- Nadie sabe exactamente de dónde proviene el logo del pirata que define a la revista. Hay quien dice que es la caricatura de uno de sus primeros editores...
- Shônen Jump tiene una edición americana, con el mismo título. También llegó a publicarse bajo el mismo nombre en Suecia y Noruega, y bajo la cabecera Banzai! en Alemania, pero estas tres últimas ediciones fueron cerradas.
9 comentarios:
Fantástica reseña :) Había mogollón de cosas que no conocía de este semanario.
Has repetido Dr. Slump en la lista del segundo párrafo :P
Es usted un jefe señor Marc Bernanbé.
Felicidades a esta gran revista que nos ha permitido conocer grandes y magnificos manga y a sus mangakas
Cuando los escribiste, te olvidaste mencionar a Kinnikuman.
Si me permites, aprovecho este momento para felicitarte en tu trabajo de traducción en Musculman.
Moltes Gràcies, Marc.
Saludos.
faltan Kinnikuman, Kenshin, Captain Tsubasa, YU GI OH, Yoyo's Bizarre adventure y tantos otros éxitos de la revista que sería de Wikipedia listar. Buen artículo, Marc. Sigue así.
Juraría haber visto una reseña muy parecida en el Expomanga, en la exposición de la Shônen Jump. Creo que lo escribiste tú, no, ¿Marc?
Lol, no me di cuenta de que lo ponía al principio... ¡Saludos!
La verdad es que fue una exposición bastante original, en la que pudimos ver de cerca estas revistas...
Pues sí, a mí me encantó.
Shonen Jump es la mejor revista de manga del mundo.
Quien no conozca Shonen Jump, no es digno de llamarse Otaku.
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