viernes, 5 de diciembre de 2008

Adivina qué mangaka es (XI)

Los dibujantes de manga suelen ser gente bastante anónima, y no es raro que muchos de ellos no se dejen fotografiar o ver en público, por lo que a veces incluso llega a ser una incógnita si un dibujante o guionista en concreto es hombre o mujer. Esto antes no se daba tanto, pero sí es cierto que conseguir fotos de caretos de mangaka no es algo que sea tan sencillo como a priori podría parecer.
Sin embargo, hace poco pude conseguir un libro muy interesante, publicado en 1982, que da un repaso a la historia del manga hasta ese año y en el que se analizan varias obras y, además, se ofrece información acerca de sus autores y de las circunstancias históricas en las que fueron escritas. Aparte de ser muy buen libro, la gracia que tiene es que en él salen fotografías de todos los mangaka de los que se habla, tomadas en los alrededores de 1982. Y, por lo tanto, ¡este libro se convertirá en una verdadera mina para seguir alimentando esta sección!
Empezaremos con uno fácil, a ver si adivináis de quién se trata. Digo que es “fácil” porque sus facciones no han cambiado mucho en estos 25 años transcurridos, y además es alguien bastante notorio y que sale a menudo por la tele, revistas o libros (en Japón, claro). El primer “invitado” proveniente del libro, pues, es este de aquí:


¿Lo sabes? Si no, no tienes más que hacer clic en el link de "Leer el post entero" de aquí debajo y lo sabrás enseguida...

Time machine: 26 años más tarde...

¡A que te pego con el mesheroooo!

Pues es Kazuo Umezu (o Umezz, como al parecer quiere ser llamado en grafías occidentales), gran dibujante con más de 40 años de carrera y uno de los principales creadores del género de terror. En España le estamos conociendo gracias a la edición en curso de Aula a la deriva, una de sus obras más famosas y que a mí personalmente me gustó mucho, como se puede comprobar en este post.
Aparte de terror, se especializó en humor, sobre todo gracias a Makoto-chan, una comedia de dudoso gusto, muy tosca y basta, pero que tuvo un gran éxito en Japón. Además, tampoco se cerró nunca ninguna puerta y trabajó el shônen e incluso el seinen.
Umezu es un creador peculiar. Siempre va vestido a rayas rojas y blancas y en los últimos años aparece a menudo en la tele japonesa como “invitado gracioso” (en Japón, a estos invitados-famosuelos les llaman “tarento” a pesar de que “talento” real muchas veces no tienen ninguno XD). Últimamente ha salido bastante por las noticias porque se ha construido una casa muy particular en el barrio de Kichijôji, cerca de Tokio (una casa muy polémica, ya que sus vecinos se han quejado y amenazan con llevarle a juicio para que la derribe), que está entre los destinos a visitar en mi próximo viaje a Japón... Que empieza mañana. ¡Permaneced atentos a este blog, porque la visita promete!

¡Gwashi!

2 comentarios:

Battosai dijo...

A ver si le puedes hacer una foto a la casa y ponerla en el blog, que me has dejado con la intriga xD.

Anónimo dijo...

Y a mí que en la foto antigua me recuerda horrores a alguien y no caigo en quién...