jueves, 10 de abril de 2008

Parfait Tic

  • Título: パフェちっく -Parfait Tic-
  • Autor: Nagamu Nanaji
  • Editorial: Shûeisha
  • Revista: Margaret
  • Años publicación: 2000-07
  • Clasificación: Shôjo
  • Tomos: 22 (completa)


Hace unas semanas, la casualidad quiso que hablara de Lovely Complex, un manga shôjo, en este mismo blog y que, escasas horas después, se anunciara la licencia del mismo por parte de Planeta deAgostini. Fue pura casualidad, por supuesto (no hace falta recordaros el primer post de presentación de este blog, ¿verdad?), pero a ver si con esta entrada ocurre el mismo fenómeno. ^_^
En cualquier caso, Parfait Tic es otro de esos shôjo que parece rarísimo que todavía no se hayan licenciado y editado en España. Hay unos cuantos de éstos, siendo Lovely Complex (hasta hace pocos meses) y este Parfait Tic los casos más flagrantes, así que no sería de extrañar que alguna editorial anunciara su licencia en las próximas semanas o meses.
Sólo he leído el primer tomo y no tengo una opinión muy sólida formada de este título, pero sinceramente no me ha parecido nada del otro mundo.
Fuuko es una chica muy alegre y dicharachara que vive en una comunidad llamada Sweet Heights. Un día, se mudan a la comunidad, justo al piso de arriba del de Fuuko, un par de chicos de su misma edad que resultan ser primos. Los dos, cómo no, son muy guapos, pero radicalmente distintos. Daiya es el chico alegre y despreocupado, pero también ligón; mientras que Ichi es callado y, en un primer momento, da la sensación de ser muy borde.
En este primer tomo apenas da tiempo a que se nos presenten los personajes y se empiece a definir el triángulo amoroso con bastantes toques de comedia que probablemente se desarrollará en los siguientes 21 tomos hasta llegar al final. Imagino que la autora, Nagamu Nanaji, ha creado una historia muy bien ligada y capaz de enganchar al lector más allá del primer tomo, porque si no no se hubiese desarrollado durante 22 volúmenes ni hubiese cosechado tanto éxito en Japón. Probablemente, éste es de los manga cuyo primer tomo no engancha pero que luego se desarrolla bien. A mí me pasó con Bleach: el primer tomo me pareció infumable en su momento (y me sigue pareciendo regularcillo tirando a malo) y no quise leer más allá. Pero luego, cuando tuvimos que empezar a traducirlo (por partida triple, además: manga español, manga catalán y, anime), tuve que leerlo por fuerza y ahora estoy enganchado a la historia.

Fuuko, Ichi (el rubio) y Daiya (el moreno que se ve al fondo)

El título no sé muy bien a qué se refiere. Un "parfait" (パフェ) es un postre muy conocido en Japón, el sueño de cualquier amante de los dulces: una copa con trozos de fruta, helado y chocolate. Mientras que el sufijo -tic viene a ser supongo una marca de adverbio proveniente del inglés (tipo "fantastic", "prophetic" o "heroic"). Así que imagino que si lo tradujéramos a lo cutre sería algo como "copadeheladástico". Cierta relación tiene con el nombre de la comunidad, Sweet Heights (Altos de los Dulces), pero aparte de esto, ignoro a qué exactamente viene el título.
Una cosa que me ha llamado la atención ha sido el detalle y el carácter que la autora ha querido darle al pelo de la protagonista, Fuuko. Así como otras autoras como Ai Yazawa se centran sobre todo en los vestidos y la ropa de sus personajes, parece que a Nanaji le gustan los peinados, porque no para de dibujar a Fuuko con el pelo modelado de todo tipo de maneras, a cuál más complicada. Ciertamente, no tiene que ser fácil y tiene mucho mérito.
Una última curiosidad sobre este título es que, a pesar del éxito que tuvo en Japón, nunca se ha hecho una serie de anime, ni una serie de imagen real, una película ni nada. Lo único que existe es un "drama CD", es decir, un CD en el que varios actores de voz se meten en el papel de los personajes y actúan solamente con su voz (para los profanos, sabed que es un producto derivado bastante común en el shôjo manga, por muy friki que parezca).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los/las autores/as que ponen mucho detalle en el peinado, así que éste me llama la atención. Espero tener la posibilidad de leerlo algún día. :D

#Aya# dijo...

¡Hola, Marc!
Curiosísimo tu blog, sí. Oye, ¿a ver si el "tic" es lo que tú dices + "chic" de "chachi"? ¡Juas, juas! Besicos.

jota-chan dijo...

este es una de las series mas esperadas, a ver si la publican pronto aqui en España.

Marc dijo...

Hola Ayako! Interesante comentario, pero yo diría que no por dos razones: 1) El nombre occidentalizado oficial de la serie es "Parfait Tic" y 2) Si fuera "chic" lo escribirían シック o しっく (shik) en vez de ちっく (chic) como figura aquí.

Rafa Delgado dijo...

Parece muy interesante. ¡A ver si esta vez también te hacen caso (xDDD) y la licencian!

Deirdre dijo...

ains, me alegras el día. Fuuchan es la precursora de los peinados fuuko, cuando mi hija tenía el pelo largo le hacía muchos peinados de Fuuko ó.ò

creo que te volveré a linkear xD

Kobri_chan dijo...

uhhhh -.- no se este manga me gusta,pero es muy tipico,ademas...joer,¡que son 22 tomazos!@.@

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu reseña ^^. A mí este manga personalmente me gustó bastante hasta donde leí por scans, pero la historia es bastante normalita y no se aleja demasiado de los tópicos del shôjo amoroso donde hay un triángulo. Lo curioso es que a pesar de todo ésto, la historia engancha creo que porque los personajes caen simpáticos y quieres saber que pasa con ellos, y todo es como muy "mono"; ahora, por lo que me han contado a partir de la mitad de la serie (o un poco más adelante) ya estiran el chicle demasiado hasta llegar a 22 tomos que, para mucha gente, eran innecesarios para una historia de este tipo.
Así que si la licenciaran no sé si la compraría, porque me gustó y me entretuvo, pero 22 tomos de triángulo amoroso es un poco...=S

Anónimo dijo...

Lo del nombre es un misterio. He visto varios intentos pero nadie termina de saber que demonios queria poner la autora en el titulo.

Sobre la obra, pues lei hasta el tomo 7/8 y engancha. Es una historia que no aporta nada el genero pero es simpaticona, principalmente por los personajes que caen bien, asi que quieres saber de ellos (Daiya, eres un crack), yo no pude leer mas pero algunas compañeras que siguieron el manga dice que se mantiene mas o menos bien hasta el tomo 15 aproximadamente, donde ya la autora debido seguramente a la popularidad del titulo tuvo que alargarlo mas.

El problema de esto es que si tu alargas un manga por ejemplo shonen siempre le puedes meter otra saga, si alargas otro tipo de manga donde haya mas personajes y no solo un triangulo, pues tienes mas recursos o simplemente pongamos que tienes facultades para alargar un manga sin que se note demasiado (hay autores que tienen esa peculiaridad y no terminan cargandose sus mangas, otros en cambio lo destrozan). Si no posees ninguna de estas habilidades o recursos lo mas probable es que la historia baje mucho de nivel, y por lo visto esto mismo es lo que le ocurre a este manga.

Aun asi, yo los 8 tomos que lei la verdad es que sin ser originales tenian bastante enganche, y los personajes me gustaron y me animaron a seguir leyendo hasta donde pude. Pero lo del tomo 15 y mas alla, es lo que suele decir la gente que tuvo la oportunidad de leerlo, muchos lo dejaron por cansancio (como mi amiga).

Marc dijo...

Gracias por vuestros comentarios, son muy interesantes. Deirdre, qué gracia que peinaras a tu hija inspirándote en este manga, me ha hecho gracia enterarme, je je.

Geachan dijo...

Jajajaja, pues a ver si es verdad y licencian por fin esta serie. Había rumores de que iba a ser este año.
Pues yo lo del título había leído, en el tomo 1 en francés, que "Parfait Tic" se leía como en francés, Parfait como Perfecto, y Tic por el Tic Tac de un reloj. Marc si tienes el primer tomo en japonés creo que viene explicado en un freetalk.
Igualmente gracias por esta entrada ^____^

Zentraedi dijo...

Pues la verdad por lo que comenta Marc y el resto de expertas, un triángulo amoroso de 22 tomos echa para atrás a cualquiera la verdad XD.

Saludos!

Anónimo dijo...

Un shôjo que no me llama nada, seguro que llega un punto en el que se vuelve cansino cansino, aunque si la gente lo pide por algo será, aunque no me fío ya, otros mangas muy demandados han resultado ser un auténtico bluff del que ni los mismos que lo pedían hablaban (Kare First Love, etc)

mimotaku

Anónimo dijo...

este manga francamente es uno de los mejores que lei! me engancho totalmente! ahora lo estoy leyendo en una pagina que se encarga de traducir mangas shojo y voy en el tomo 17 yme gusta demasiado, AUNQ TENGA 22 TOMOS NO ME ABURRE PARA NADA! ES MAS ME GUSTA Q SEA LARGO EL MANGA xD! y xsupuesto voy x Daiya!
c los recomiendo! y hasta q lo licencien les dejo la pagina para q lo descarguen http://sweet-project.nyan-nyanko.com/

besos!