sábado, 5 de abril de 2008

Nuevo Mandarake en Akihabara

No sé si a estas alturas de la película es necesario explicar qué es Mandarake. Para los neófitos o los despistados, comentaré que es una tienda especializada en subcultura popular japonesa de segunda mano. Empezó en Nakano como una tienda de manga de segunda mano, y en pocos años se empezó a expandir y a tocar todo tipo de cosas, como anime, cosplay, objetos retro, juguetes y figuras, videojuegos antiguos, etc.
Lo que empezó siendo una tienda normal y corriente en el edificio Broadway de Nakano se fue expandiendo y ocupando muchas otras plazas del mismo edificio (que es como una especie de centro comercial de 4 plantas). Alrededor de Mandarake, también se han instalado otras tiendas afines aprovechando el flujo de gente que esta tienda atrae, por lo que el edificio Broadway de Nakano se ha convertido en una especie de templo friki muy interesante. Y curioso, porque aún quedan muchas tiendas "normales", es decir, de ropa, complementos, etc., que conviven puerta con puerta con lo más friki que puede haber en Japón.

Desde Nakano, Mandarake se ha expandido y tiene varias otras tiendas en Tokio y en otras ciudades de Japón (Osaka, Nagoya, Fukuoka, etc.). Es una tienda de referencia para el fan del manganime, el
dôjinshi, los juguetes, etc. Su selección de manga, por ejemplo, es muy variada: pueden tanto tener el último número de Naruto como ejemplares de revistas de manga de los años 50, pasando por supuesto por todo el espectro que hay entre medio. Por ejemplo, en Mandarake Nakano es donde vi por primera y única vez un ejemplar a la venta del mítico Shintakarajima (La nueva isla del tesoro) de Osamu Tezuka: fue en mi primera visita, allá por el 2001, y recuerdo que costaba más de 600.000 yenes (más de 5300 euros al cambio de entonces - que, por cierto, hoy serían 3741 euros, que el yen ha bajado mucho desde entonces). No he vuelto a ver nunca más este libro a la venta, me pregunto qué precio tendría ahora... Suerte que le eché una foto aquel día, que si no...

En fin, todo esto me lleva a que hoy se ha inaugurado una nueva sucursal de Mandarake, concretamente en la zona de Akihabara, reino de los frikis de la electrónica por excelencia. Ya existía un Mandarake en Akihabara, pero era muy pequeño, estaba situado en una 3º o 4º planta, y era exclusivamente de dôjinshi, la mayoría de ellos porno a saco, por lo que estaba siempre lleno de babosos. Aparte de que los dôjinshi no me gustan, el ambiente estaba muy cargado en esa tienda y creo que solo he ido un par de veces (la primera, precisamente el día de la inauguración también, por pura casualidad).
En mi anterior viaje a Japón, a finales de noviembre, había una zona donde acababan de echar al suelo un edificio viejo y donde quedaba un solar. Justo estaban empezando a trabajar. Hace tres semanas, cuatro meses después, en ese lugar se levantaba un gran edificio (para que os hagáis a la idea de la velocidad a la que trabajan los albañiles japoneses). Al cabo de dos semanas (la semana pasada), volví a pasar por ahí y vi un cartelito que ponía "próxima inauguración de Mandarake el día 5 de abril". Ojo, porque todavía estaban los albañiles trabajando y por supuesto no había nada de género dentro. Pues hoy he ido a ver y, efectivamente, la tienda estaba abierta y trabajando a tope. Ay, Japón...
He sacado varias fotos, pero para no sobrecargar el blog con tanta foto, he decidido subirlas a una cuenta de Picasa, así es más sencillo. He añadido comentarios, ¡espero que os guste el tour!

11 comentarios:

Jesús dijo...

La tienda está muy bien, pero yo me quedo con las fotos de Grand Beetle. ;)

Pablo dijo...

Una curiosidad que tengo ¿Has visto alguna vez páginas originales de manga a la venta en alguna tienda?

Anónimo dijo...

¡Quién fuera como tú...! Ne encanta la manera que tienes para comentar las cosas. Sique así, ¡suerte en tu regreso a España, Marc!

Anónimo dijo...

Menuda sorpresa! Acabo de encontrarme con este blog y resulta que lo escribes tu. :)

Un abrazo!

Marc dijo...

Ja, ja, Jesús, no me extraña que te molaran las de Grand Beetle, a mí también me encantó ir (me encantan las frikadas de cualquier tipo y la del Grand Beetle es bien gorda). Cada loco con su tema, que dicen, ¡y que dure!
Pablo, sí, en una sola tienda de todo Japón he visto algunos originales en venta, pero pocos y de autores poco conocidos. En general, en Japón (al contrario que los USA o Europa) los originales no se consideran un objeto que se pueda vender/comprar. Yo tengo algunos, pero fue porque me los regaló Chiyoji (autor de manga erótico).
Gabriel, me alegro de que te guste mi manera de escribir. Es mi manera natural de expresarme, me sale así ^_^
Miguel, ¡bienvenido!

Zentraedi dijo...

Que interesante tour la verdad. Es impresionante la diferencia de cultura... al menos por estos lados (no soy de España) no existen tiendas de ese estilo (me refiero a tienda de segunda mano de ese tamaño).

Antes comenté que me parecía similar a las tiendas de segunda mano de CDs en EEUU, pero veo que me equivoqué... y por mucho.

Gracias por el post Marc.

Saludos!

Anónimo dijo...

Marc

Te he enviado un correo a tu cuenta de nipoweb por si me podías hacer un favor. Confírmame si te ha llegado ¿Vale?. Un saludo y perdona por las molestias.

josetaro dijo...

dejan hacer fotos en el mandarake?????????

Marc dijo...

Hola Josetaro,
Supongo que no (aunque no vi ningún cartel en esta tienda, en los otros Mandarake sí prohiben las fotos), pero por ser el primer día imagino que hicieron la vista gorda. Había más gente (japoneses) aparte de mí sacando fotos y nadie nos llamó la atención. De hecho, yo saqué la cámara precisamente porque vi a otros haciendo fotos tranquilamente.

Anónimo dijo...

Podrias poner algun mapa con la situacion de esta tienda??
Gracias!! ^^

Anónimo dijo...

Hace apenas una semana y media que volví de mi primer viaje a Japón, le contaba a una amiga que fue hace 2 años que encontré esta enorme tienda de mandarake, busco por la web y me mando este link... sorpresa! un blog de Marc Bernabé y comentarios de otros tantos conocidos y no tan conocidos de shirase y otras revistas... no me recordaras, pero bueno XD

Fui a ver también la tienda de Nakano (pero cierra los miercoles), y también visité la de Shibuya, donde observé efectivamente que está prohibido hacer fotos. En esta última también tienen un espacio para tomos muy antiguos de míticas series a precios poco disponibles...
En la página web de mandarake se pueden ver pequeños planos de situación de cada una de las tiendas, folleto que igualmente se puede coger en cualquiera de ellas.

Ya estoy pensando cuándo podre volver a Japón... T_T mientras tanto, envidiare a Michán y Palma que iran en breve para quedarse mas tiempo del que yo estuve... Les recomiendo que no dejen de visitarlas.
Un saludo Marc!