lunes, 18 de mayo de 2009

Adivina qué mangaka es (XIV)

He aquí la decimocuarta entrega de la sección “Adivina qué mangaka es”. Esta vez yo creo que va a ser muy sencillo adivinar de qué mangaka estoy hablando, puesto que no hay muchas mujeres que puedan aparecer en esta sección en una foto que es obvio que tiene muchos años. Al poco que sepas un poco de la historia del manga, sabrás quién es esta autora:


¿Lo sabes? Si no, no tienes más que hacer clic en el link de "Leer el post entero" de aquí debajo y lo sabrás enseguida...

Time machine: unos 30 años más tarde...

La mujer mangaka más influyente y exitosa de todos los tiempos... Y una de las primeras que hubo.

Como ya habrás adivinado, se trata de Machiko Hasegawa (1920-1992), la autora de la famosísima Sazae-san. Ya hablé bastante sobre ella y su obra en general en este post, así que te remito a él por si quieres saber más de esta autora.
No tengo ninguna fecha exacta de las fotos que presento aquí, pero imagino que la primera sería tomada sobre finales de los años 40, cuando Hasegawa tendría un poco menos de 30 años y ya estaba dibujando Sazae-san (empezó en 1946). Las dos fotos del segundo montaje serían tomadas sobre finales de los años 70 (en concreto, la de la derecha la saqué de un libro publicado en 1982, por lo que imagino que la foto será de esa época, aunque aparece bastante joven para tener unos 50 años, ¿no? No sé, puede ser, aunque también puede ser que las dos fotos sean anteriores, especialmente la de la izquierda. La última foto (aquí debajo) es claramente del final de su vida. Sabiendo que falleció en 1992, es de suponer que la foto es de alrededores de 1990, cuando Hasegawa rondaba los 70 años.


Aprovechando la oportunidad que me brinda Machiko Hasegawa, nombro oficialmente esta semana la “Semana Machiko Hasegawa” en este blog, por lo que comentaré dos de sus obras más famosas, Sazae-san e Ijiwaru baasan, y además también recuperaré la vieja idea de hacer posts sobre museos o lugares relacionados con el manga y hablaré del Museo de Arte Machiko Hasegawa. ¡No cambiéis de canal!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante , mirare este manga y lo que encuentre de la autora , que cosas mangakas tan antiguos ...

Raúl Izquierdo dijo...

No es la primera vez que lo comento, y en persona también te lo he dicho, Marc, pero... ¡mataría por la edición en castellano de "Ijiwaru baasan"! (repetiré grito en la entrada sobre la susodicha, :p)

Al menos yo espero "amb candeletes" la lectura sobre el museo dedicado a esta buena mujer.

Eduard Terrades dijo...

Lo mejor de todo es que SAZAE-SAN se puede leer perfectamente en inglés gracias a las ediciones bilingues de Kodansha. Normalmente en cualquier aeropuerto japonés suelen estar (y de DORAEMON también). ¡Ya de paso Marc comenta las películas relacionadas con el personaje!