miércoles, 18 de marzo de 2009

Tokyo Anime Fair 2009

Como ya hice en su momento con la Jump Festa y el Comiket, es el momento de comentar una nueva feria de nuestro ámbito, el manga y el anime. Estoy hablando, por supuesto, de la Tokyo Anime Fair (TAF para los amigos), edición 2009. Este es el cuarto año seguido que tengo la suerte de asistir a este evento, el más importante dedicado exclusivamente al anime, que este año cumple su octava edición. Por lo tanto, estamos ante una feria relativamente joven pero que poco a poco se va consolidando como un referente muy importante en el mercado. El TAF se celebra en el centro de convenciones Big Sight, igual que el Comiket, pero solo ocupa una parte de uno de los enormes pabellones (mientras que el Comiket ocupa absolutamente todo el espacio, incluidas las zonas exteriores).

El impresionante stand de Fuji TV, que este año cumple su 50º aniversario

Keroro delante del stand de TV Tokyo (muy sencillito comparado con el de otros años)

La feria tiene dos grandes ejes y los cuatro días que dura (este año, del 18 al 21 de marzo) se dividen claramente según ellos: por un lado, tenemos los dos primeros días, en los que el evento está cerrado al público generalista y solo se permite la entrada a los profesionales del sector. En estos dos días, hombres y mujeres de negocios se reúnen en la feria para cerrar contratos, pulir asperezas y diseñar estrategias, por lo que el color que más predomina en el TAF es el negro o gris de los trajes, corbatas y maletines (un contraste bastante curioso el de ver tanta gente encorbatada en medio de personajes de anime de ojos mega-grandes ^_*). Aquí, por ejemplo, se suelen establecer primeros contactos para la compra de nuevos anime para su edición en DVD o emisión el TV en España y todos los demás países del mundo, o bien seguir peleando negociaciones cara a cara, o bien, si hay suerte, cerrar acuerdos y firmar los contratos.

Stand de Sunrise, con un enorme póster de Gundam dibujado por Yoshikazu Yasuhiko

Stand de Gainax, promocionando la peli de Tengen Toppa Gurren Lagann (o como se escriba XD)

El segundo eje, por supuesto, es el lúdico. Así, los dos últimos días la feria se abre al público y se llena de gente que curiosea entre los stands, así como de cosplayers y gente de todo tipo. Este año, los días para profesionales son miércoles y jueves y los de público generalista viernes y sábado porque este viernes es festivo en Japón. Normalmente, se celebra jueves y viernes para profesionales y sábado y domingo para todo el mundo.

El año 2009 es el año de Cyborg 009, la obra cumbre de Ishinomori

Stand de ADK, con un gran Doraemon encima

Tengo que decir que yo siempre he ido al evento durante los días de profesionales para así poder curiosear por entre los stands. Como mi objetivo no es otro que el de fisgar y mirar qué es lo que se mueve en este mundillo, prefiero ir durante estos días en los que se puede pasear tranquilo, los niveles de ruido son relativamente bajos y es fácil hacerse con panfletos, información variada e incluso pequeños gadgets de regalo. Esto, en los días de público general, sería mucho más agobiante y supongo que el ambiente no se diferencia mucho del de un Salón del Manga al uso.
Debo decir que esta feria es curiosa porque no presenta muchos stands donde poder comprar merchandising, como pasa en Europa o América. Básicamente todos son stands de estudios de animación, cadenas de televisión, escuelas, intermediarios de derechos y cosas así, donde lo máximo que puedes conseguir son panfletos publicitarios y alguna pegatina que otra. Aun así, hay una pequeña área con stands-tienda donde venden merchandising, y la tienda oficial del TAF, donde venden algunas cosillas variadas.


Promocionando el nuevo anime de Fullmetal Alchemist en el stand de Aniplex

Un sitio tezukiano para que los niños se diviertan. Hoy, claro (día de negocios) estaba vacío

Este año francamente he notado bastante el tema crisis. Me explico: aunque la superficie disponible es ligeramente mayor que en años anteriores, y había mucha más gente pululando por los stands que otros años (y muchos más extranjeros, por cierto), la calidad y espectacularidad de los stands es mucho menor que en otros años, donde había algunos simplemente impresionantes. Por ejemplo, recuerdo que el del año pasado de Mad House era bastante resultón, grande y espectacular, pero este año se han limitado a poner un stand normalito, sin casi decoración. Y lo mismo para muchos los expositores, que han recortado gastos visiblemente. Además, la generosidad de los expositores con los visitantes también es menor, ya que mientras otros años regalaban pegatinas, pins y cosas así, este año hay que conformarse con sencillos papeles impresos.

Promocionando la nueva peli de Yamato. ¡Yuju! (por la peli, no por la chica XD. Bueno, vale, también por la chica)

Como el TAF se celebra justo antes de empezar abril, que es el inicio del año fiscal y del año escolar (cuando también empiezan muchos programas nuevos de tele, entre ellos anime) la feria sirve como escaparate para la presentación de nuevos proyectos, y por lo tanto muchos medios del mundillo del manganime tienen sus ojos puestos en ella. Por ejemplo, estoy seguro de que los chicos de Ramen para dos irán haciendo un seguimiento exhaustivo de lo que vaya ocurriendo allí, así que no me extenderé en este sentido.
Otras historias que se celebran o se hacen alrededor del TAF son, por ejemplo, la zona de nuevos creadores, donde jóvenes prometedores presentan sus obras para intentar hacerse un hueco en el mundillo; la zona de exposiciones (la de este año era la misma que la del año pasado, y va sobre museos y lugares relacionados con el manga que hay dispersados por Japón); y la concesión de los premios especiales de la industria (cuya lista de este año está aquí).

Diorama de Ponyo, ganadora a la mejor peli del año, en el stand del Studio Ghibli

Un enorme y entrañable Anpanman

En definitiva, se trata de un evento que cada vez va a más y que resulta muy interesante para estar al día de lo que se cuece en el mundillo del anime.

Y se despide este reportero dicharachero: Tobe! Tobe tobe Gatchamaaaan!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

TOBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE... dios ahora no me puedo quitar de la cabeza ese grito atávico. Yo iré el viernes por la mañana y después me acerco a Ginza a veros.

Unknown dijo...

Gracias por nombrarnos Marc ^^x

Dartlein dijo...

dios que fortuna!!
ya me gustaria haber estado alli para ver el stand de good smile D8!!

Anónimo dijo...

Gran cronica marc, que suerte el poder estar alli. Una pregunta que me corroe, como fan de saint seiya... pudiste ver el Trailer de The Lost Canvas ?

Gracias

Mata Ne!!

Anónimo dijo...

Por que poco no me ha pillado allí. Snif, al menos podré ir a la exhibición de Tezuka del mes que viene.

Unknown dijo...

Vaya hombre, pues no debíamos llegar a coincidir, y eso que ayer me pasé todo el día por allí e incluso vi a Manu (que al pobre se le veía agobiado).

Por qué zona estás? Podríamos quedar un día, que estamos por aquí hasta el 15 de abril. Mañana cenamos con Manu en Shibuya, si eso podríamos quedar y así nos lo pasamos mejor, jeje.

Nos vemos!

Unknown dijo...

Victor mamón que envidia me dais!

XDDDDDDDDDDD

Pasarlo bien y saluda a Manu de mi parte ;)

Roy dijo...

Parece impresionante, gracias por contarnos estos detalles para las personas que no podemos asistir a eventos tan importantes y espectaculares como este Anime Fair.

A-PRO dijo...

excelente cobertura Marc!
un abrazo!

Deirdre dijo...

quiero llevar a mi hija al rincón de los niños T____T