domingo, 21 de diciembre de 2008

Jump Festa 2009

Sigo por Japón, muy ocupado con mis cosas, por lo que no tengo mucho tiempo que dedicar al blog. Por supuesto, estoy aprovechando mi estancia aquí para visitar algunos lugares o ir a algunos actos que se celebran durante estas fechas. Curiosamente, nunca había estado en Tokio durante esta época de navidades y fin de año, por lo que nunca había podido asistir a dos grandes eventos del manganime que se celebran por estas fechas: la Jump Festa y el Comiket de invierno.

La Shônen Jump, la revista de manga más vendida del mundo

Información y macro póster en la entrada del recinto

No hace falta decir que nuestra empresa de traducción, Daruma, se encarga de realizar la versión española de muchos mangas de la Shônen Jump, la revista líder en el sector del shônen y la más vendida con diferencia de todas las revistas de manga del mundo. Así, medio por motivos profesionales y medio por curiosidad personal, decidí asistir a la Jump Festa de este año, que se celebraba en Makuhari (Chiba), a una media hora del centro de Tokio, en el centro de convenciones y exposiciones Makuhari Messe, los días 20 y 21 de diciembre. Así, este post es solo una pequeña narración de la visita, espero que os guste.

Sector cosplay: estrecho y abarrotado

La Jump Festa ya se celebra desde hace diez años, por lo que relativamente empieza a ser un evento veterano. Es lo más parecido a un Salón del Manga que existe en Japón, ya que el Comiket, lo más absolutamente bestial que existe, es más bien una macro reunión de fanzineros. Luego, aparte, está el Tokyo Anime Fair o TAF, que se centra en el anime, y el Tokyo Game Show, en los videojuegos. Pero de manga en sí, solo destaca la Jump Festa por encima de otros eventos que pudiera haber (que seguramente los hay, pero son tan pequeños que resultan de escaso o nulo interés).

Leyendo mangas de la Jump Square
en celebración de su primer año de vida


La primera impresión al llegar al recinto fue ESTO ES ENORME. Efectivamente, estamos hablando de tres pabellones enteros, cada uno de ellos tan grande como la Farga si no más (posiblemente más). En total, la superficie de la Jump Festa es más o menos la misma que la de la Japan Expo de París, calculo a ojo. La entrada es gratuita, por lo que evidentemente eso estaba abarrotado y con grandes colas para entrar (suerte que yo tenía acreditación, que si no, fiuuu!).

Panorámica del pabellón 3"Non ti preoccupare, bambino..."

Lo que me flipó es la cantidad de colas que había por todas partes, colas para hacer cualquier cosa: sin ir más lejos, si quieres entrar al recinto te obligan a elegir si quieres entrar a lo que es la Jump Festa o bien ponerte en la cola de comprar el merchandising oficial, que básicamente no es más que lo de siempre, (pegatinas, pósters, tazas, pins, etc.) pero de edición limitada. Cuando yo llegué, sobre las 12 del mediodía, había 150 minutos de espera en la cola del merchandising. ¡¡¡Dos horas y media!!! Y la gente esperando ahí pacientemente en medio del frío invernal.

Stand del videojuego de Claymore. ¡A repartir estopa!

Después, dentro, más de lo mismo: si quieres comprar lo que sea, cola, si quieres probar el videojuego X, cola, si quieres participar en la competición de cartas de Yu-Gi-Oh!, cola, si quieres comprarte una bebida o un poco de comida, cola... Buf! Santa paciencia... Por supuesto, ¡no compré nada de nada ahí dentro!

Escuchando pacientemente la presentación de un nuevo videojuego de Naruto en el stand de Bandai Namco. Todos bien sentaditos, por supuesto.

Probando el nuevo Kingdom Hearts en el stand de Square Enix

La estructura de los pabellones era la siguiente: en dos de los tres, la parte central estaba ocupada por stands de Shûeisha relacionados con la Shônen Jump, y a los alrededores había stands de empresas que trabajan con productos relacionados con los manga de la Jump o productos afines, como por ejemplo Konami, Takara Tomy, Sega, Bandai, 20th Century Fox (promocionando la peli de Dragon Ball), Square Enix, Koei, etc. El tercer pabellón era un poco diferente porque aproximadamente la mitad del mismo estaba ocupado por un escenario y su correspondiente platea, donde aparecerían a charlar varios mangaka (este año, Takeshi Konomi, Masashi Kishimoto, Tite Kubo y Eiichirô Oda, casi ná), actores y actrices de voz y otros famosetes.

Stand de Takara Tomy, donde presentaban los
nuevos videojuegos de Reborn! y Naruto


Un servidor haciendo el ganso... "¡Kuchiyose no jutsu!" XDDD

En cuanto a stands centrales, en uno de ellos había una exposición con numerosos originales de las revistas de la familia Jump (Shônen Jump, Jump Square -que celebraba un año de publicación- y V-Jump). Y cuando digo originales, digo originales de verdad. ¡Una pasada ver esas páginas de Naruto, Gintama, Reborn, One Piece, Tegamibachi, etc., con sus pegotes de Tipp-Ex incluidos! Otro tenía varios stands-dioramas de las series de la Jump, con la comisaría de policía de KochiKame, el templo de yôkais de Nurarihyon no mago, un mega-Gamabunta de Naruto al que podías hacer "kuchiyose" (XDDD), etc. Muy divertido.

Exposición de originales

¡La comisaría de KochiKame!

En otro lugar podías probar los manga para teléfonos móviles adaptados de la Jump y ver muestras de las ediciones internacionales (de España había cuatro -Gintama, Shaman King, Reborn y Bleach català- los cuatro traducidos por Daruma, dos de ellos míos, lo que nos hizo especialmente felices y orgullosos, ya os lo podéis imaginar). En fin... Como curiosidad, al final del evento, hacia la salida, había un stand en el que se ponían a la venta ediciones internacionales (las muestras que Shûeisha obliga a las editoriales extranjeras a mandar a Japón para aprobaciones), al precio que uno quisiera -mínimo cien yenes por tomo-; la idea era que los beneficios obtenidos por esta venta se destinarán a un proyecto de UNICEF.

Stand de venta y beneficiencia de ediciones internacionales

En resumen, la Jump Festa es un salón del manga básicamente participativo y no de compras. Porque básicamente si quieres comprar cosas, tienes que perder medio día haciendo cola a lo bestia (los japoneses son muy aficionados a esto de hacer cola, oye). Es interesante ir, especialmente si eres fan de la Jump, pero yo creo que con una vez basta. Ir, verlo, disfrutarlo, está muy bien, pero repetir solo en caso de ser mega fan.

"¿Qué pasa, tío?" - dijo el estoico Gintoki...

Próxima visita: el Comiket de invierno (28 a 30 de diciembre), junto con el Comiket de verano, posiblemente el evento más friki del mundo entero; la mayor exposición de dôjinshi (fanzines) que te puedes echar a la cara y el sitio con más densidad de otaku y fujoshi por metro cuadrado del universo.

9 comentarios:

CHuLe dijo...

Que envidia! que suerte tienes! Con suerte algun dia podre ir.
Y ¿que tal los japoneses? ¿son simpaticos o te miran con cara rara? ¿van muchos extranjeros alli?

Y lo que mas me ha llamado la atencion es que algunos llevan mascarilla. ¿y eso?

Muchas gracias por el reportaje, muy interesante!

Marc dijo...

Buenas CHuLe! Pues los japoneses normal, la verdad, ni simpáticos ni antipáticos. Y de extranjeros pues vi poquitos, yo me esperaba más. Haberlos los había, eso sí. Lo de la mascarilla es prevención de enfermedades: cuando hay mucha gente junta, a algunos japoneses les da grimilla pillar algún virus y se protegen con mascarilla (al menos esto es lo que me comentó mi amigo cuando vi que él también se ponía una y le pregunté "para qué te pones eso"). Llevar mascarilla es algo relativamente normal en Japón cuando estás resfriado (para no contagiar a los demás) o durante la época de las alergias (para evitar tener que respirar mucho polen).

Anónimo dijo...

Y yo perdiéndome la frikada del Komike... ¡el año que viene a ver si os puedo acompañar! XD

Anónimo dijo...

Oye, Marc, lo del Comiket se avisa, hombre. Que te paso yo un listado de autores/grupos de los que me... ejem, TE tienes que comprar cosas y... :p

PD: sí, no hace falta decir de qué género, XD

Anónimo dijo...

Aunque mi afición por Japón no me viene por el manga, no me hubiera importado perderme un rato por allí.

Felices Fiestas!!!

A-PRO dijo...

Feliz navidad y buen 2009!!!
abrazo!
-Ga.

Battosai dijo...

Parece muy interesante, pero con lo mal que llevo yo eso de hacer cola y las aglomeraciones no sé yo sí iría.

Feliz Navidad.

Roy dijo...

Que pasada de evento! Ojalá algún día pueda ir en uno, porque se ve espectacular y único. Gracias por contarnos todos los detalles de primera mano.

Dartlein dijo...

que interesante,ahora soy tu fan LOL
aunque se habla mucho de Oda, kishimoto y hasta Amano akira.
la verdad esque si yo fuece a un Jump festa seria para concer a Murata mangaka de Eyeshield 21 *sueño dorado xD*