jueves, 4 de septiembre de 2008

Adivina qué mangaka es (IX)

Bueno, gente...
¿Ya habéis vuelto todos de vacaciones? Pues nada, ha llegado aquel momento tan agradable cuando los que no hemos hecho vacaciones durante el verano nos largamos en septiembre y os dejamos con un "aquí os quedáis". ¡Ja, jaaaa! Nah, la verdad es que es la primera vez que hago vacaciones en septiembre, a ver qué tal va la cosa. En cualquier caso, esta será la última entrada hasta dentro de unas tres semanillas, ¡espero que no me echéis (mucho) de menos!
Después de un verano mega intenso, con un porrón de traducciones que preparar para las novedades del Salón del manga, la verdad es que estoy bastante agotado. Y a la vez satisfecho, claro, ya que los objetivos se han cumplido.
Sea como sea, aprovecharé esta entrada para seguir con mi serie "Adivina qué mangaka es". En teoría, esta sería la 8º entrega, pero me parece que el post-esquela de Fujio Akatsuka cuenta también para esta sección, así que he decidido ponerle el número 9.
Veamos, ¿quién es este jovenzuelo de buen ver?


¿Lo sabes? Si no, no tienes más que hacer clic en el link de "Leer el post entero" de aquí debajo y lo sabrás enseguida...

Time machine: unos 20-25 años más tarde...

¡Maestro!

Time machine 2: unos 30-35 años más tarde...

¡Esas gafas de rock star...!

Este caballero de esplendorosa melena leónida en los 80 y lacia y canosa en los 90 es ni más ni menos que Shôtarô Ishinomori 石森章太郎. Sí, he hecho un poco de trampa, ya que justo en el post anterior he comentado una obra suya: Kikaider. La primera foto es de 1972, la segunda es de finales de los años 80 y la tercera de mediados de los 90, de poco antes de dejarnos.
Shôtarô Ishinomori nació en 1938 en el pueblo de Ishinomori (actual ciudad de Tome), en Miyagi. Su nombre tiene bastante guasa, en realidad. Resulta que su nombre real era Shôtarô Onodera, pero como seudónimo eligió para ponerse de apellido el nombre de su pueblo, Ishinomori. Lo que pasa es que lo escribió tal cual era, 石森, unos caracteres que normalmente se leen "Ishimori". Esto provocó que todo el mundo le llamara Shôtarô Ishimori y, aunque a él supongo que no le gustaba demasiado, lo fue aguantando. Hasta que en 1984 decidió que ya tenía bastante y puso una letra "no" en katakana en pequeño en medio de los kanji. Así, todo el mundo lo leería "Ishinomori", que era como él quería que le llamaran. Así, actualmente su apellido nombre se escribe 石森 (con la letra ノ -no- más pequeña).
En fin, da igual. El caso es que este señor, como tantos de su generación, quedó flipado en su infancia por el arte de Osamu Tezuka y decidió hacerse mangaka. Para eso, se fue a Tokio y se instaló, cómo no, en los apartamentos Tokiwa-sô, donde coincidió con Fujio Akatsuka, el dúo Fujio Fujiko y tantos otros de los considerados "padres del manga".
Ishinomori consiguió un gran éxito sobre todo por sus historias de ciencia-ficción, que lo encumbraron a lo más alto. Cyborg 009 es su obra manga más conocida, y Kamen Rider su serie de televisión sentai (adaptada luego al manga por él mismo) con más éxito y de lejos. También se le conoce por haber creado la serie de tres tomos Nihon Keizai Nyûmon (Introducción a la economía japonesa) que fue exportado a Estados Unidos en los años 80 con el título de Japan, Inc., y tuvo mucho éxito porque ofrecía una ventana al entonces misterioso mundo que había detrás del "milagro económico japonés". También destaca su serie Hotel, sobre las peripecias del equipo encargado de un hotel de lujo y la gente que se aloja en él, así como Nihon no rekishi (La historia de Japón) que narra, por supuesto, la historia de Japón en forma de manga.
Como ya comentaba en el post sobre Kikaider, las obras completas de Ishinomori, publicadas en el año 2007 por la editorial Kadokawa, abarcan un total de 500 tomos y 770 historias. Esto le valió a Ishinomori el récord Guiness (póstumo, claro) de dibujante de cómics con más producción publicada. ¡Casi ná!
El apodo de Ishinomori era "el rey del manga"; en contraposición al "dios del manga" que era Osamu Tezuka. Cierto es que sin Tezuka dudo de que Ishinomori hubiese seguido la misma carrera de dibujante (por la evidente influencia que ejerció sobre él, primero como elemento motivador y luego como referente, ya que el estilo del Ishinomori de los años 60-70 se parece enormemente al de Tezuka), aunque si lo hubiera hecho, y si Tezuka no hubiese existido, sin duda sería él quien gozaría actualmente del título de "dios".

2 comentarios:

Battosai dijo...

He acertado quién era pensando "fijo que es el del manga anterior" xD.

Robo dijo...

> Bueno, gente...
> ¿Ya habéis vuelto todos de vacaciones?

No... T.T