jueves, 14 de agosto de 2008

Kaikisen (Regreso al mar)

  • Título: 海帰線 -Kaikisen- (Regreso al mar)
  • Autor: Satoshi Kon
  • Editorial: Bijutsu Shuppansha
  • Revista: Young Magazine
  • Años publicación: 1990
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 1

Este manga es otra de las pocas excepciones a mis propias reglas que me permito, ya que sí cuenta con una edición en España. Sin embargo, al ser una edición tan antigua e inencontrable, he decidido tratarlo como si fuera uno más de los manga inéditos que presento aquí. Efectivamente, esta obra de Satoshi Kon fue publicada por Planeta deAgostini en diciembre de 1994, en los albores de la historia del manga en España, y de momento no se conocen planes ni intenciones de publicarla de nuevo.
Como ya habréis deducido si seguís habitualmente este blog, a mí lo que realmente me gusta y me fascina es el manga, el "papel", los libros, las historietas, las viñetas la tinta sobre el papel. Muchos relacionan el manga con su "hijo", el anime, y lo colocan al mismo nivel: si te gusta el manga, forzosamente tiene que gustarte el anime. Bien, en mi caso no es así. Mentiría si dijera que odio el anime, que no me gusta nada, etc. Pero francamente no me fascina y si me das a elegir entre leer un manga y ver el anime basado en él, siempre elegiré el manga. Como todo, siempre hay excepciones, y generalmente lo que son películas de animación originales (en contraposición a las series) me gustan mucho y tengo una colección bastante decente de ellas. Y, aparte de la mayoría de las películas de Ghibli (cómo no), el director con el que más disfruto y cuyas películas adquiero siempre que sale alguna nueva es Satoshi Kon.
Sigo a este director desde la inquietante Perfect Blue, su opera prima, y no me he perdido nada de lo que ha hecho: Millenium Actress (fascinante, mi favorita de Kon), Tokyo Godfathers (entrañable) y Paprika (la más rara y la que menos me ha gustado hasta el momento), pasando por supuesto por la estupenda serie de 13 episodios Paranoia Agent, tremendamente bien realizada. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que Satoshi Kon fue ayudante de Katsuhiro Otomo en los años 80 y debutó en el mundo del manga, brevemente, antes de pasarse al anime, campo en el que finalmente ha triunfado.
Sin embargo, su paso por el manga fue más bien poco prolífico ya que, aparte de algunas historias cortas, solo dos obras suyas han sido publicadas en tomo: la adaptación al manga de la película de imagen real de Katsuhiro Otomo World Apartment Horror y la obra que reseño en esta ocasión, Kaikisen (Regreso al mar). Kaikisen fue publicada durante el año 1990 en la revista Young Magazine, de Kôdansha, y recopilada en forma de tomo en el mismo año. Su calidad gráfica y argumental es tal que, a pesar de ser Satoshi Kon un perfecto desconocido que todavía no había presentado ninguna película como director de animación, la obra fue publicada en España, Hong Kong y Taiwan (1994) y en Italia (1998). Curiosamente, en Francia no se publicó hasta 2004, cuando Kon ya era un consagrado director de animación.

Un estilo de dibujo ciertamente muy "otomesco"

Kaikisen nos cuenta la historia de Yôsuke, un chaval que vive en un pequeño pueblo costero y que es el hijo del sacerdote del santuario sintoísta. Yôsuke, influenciado por su abuelo, se dedica una vez a la semana a cambiar el agua de mar en la que debe estar permanentemente empapada la preciosa joya que se guarda en el santuario. Dice la leyenda que esta joya, el "huevo de la sirena", fue confiada hace mucho tiempo al santuario: a cambio de custodiarla, cuidarla debidamente y cumplir la promesa de devolverla al mar en ciclos de 60 años, el misterioso ser marino medio humano, medio pez velará por la seguridad del pueblo.
A todo esto, debido a una tragedia que se nos explica bastante avanzado el manga, el padre de Yôsuke, sacerdote del santuario, se empeña en que el pueblo debe ser modernizado y se asocia con una empresa constructora bastante mafias que tiene el plan de transformar radicalmente el pequeño pueblo de pescadores en un esperpéntico conglomerado turístico de hormigón. Con esta premisa, pues comienza una apasionante historia alrededor de la conveniencia o no de abrazar el progreso y de respetar o no promesas antiguas. Con un trasfondo de misterio y fantasía y un precioso dibujo muy en el estilo del mejor Otomo (realmente se nota que Kon aprendió a las órdenes del creador de Akira), esta historia de un solo tomo consigue atrapar y fascinar al lector.
La edición que tengo yo fue realizada por la editorial Bijutsu Shuppansha en 1999 y, lamentablemente, en estos 9 años que han pasado desde entonces, ninguna otra editorial japonesa se ha decidido a reeditar este gran manga. No sé si ya estaba en la edición de 1990 de Kôdansha, pero en esta edición de Bijutsu Shuppansha se incluye también, como "bonus", una historia corta titulada Kinchô no natsu (El verano de los nervios) que francamente deja mucho que desear: precipitada, confusa y poco creíble. Aunque, por supuesto, tiene su valor como una muestra más de la escasa producción manga de este gran maestro de la animación.
Siendo como es Satoshi Kon un director consagrado de anime, me extraña que ninguna editorial española haya decidido rescatar esta obra en los últimos años. El gancho que tiene el nombre de Kon, así como sus cuatro películas y su serie de TV como director, llamarían sin duda la atención de muchos lectores. ¡A ver si con este post consigo reactivar un poco el interés, ¿no?! ^_^

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra fabulosa que me releí en su momento para hacer una reseña en RduB, pero que al final no colgué. Narración estupenda, dominio del ritmo y una trama con trasfondo que supongo que se entiende mejor en el contexto de la época (al fin y al cabo, es la lucha entre tradición y modernidad en plena bombolla económica).

Lo único que no me convence del todo salvo es ese diseño tan "otomesco" de los personajes (ya, sí, bueno... no me gusta Otomo especialmente).

Supongo que, si no se reedita, es porque en su momento se vendió mal -como todo- y fue entre finales de los 90 y comienzos de esta década que se le agotó a Planeta el stock. Tratándose de una obra para el público adulto, es probable que buena parte del mismo ya tenga esa edición, así que reeditarla sería un pelín arriesgado a priori.

PD: clicando en la firma dejo la entrada al texto que escribí va para hace cuatro años sobre Kon, por si alguien quiere saber más del autor, :p

Anónimo dijo...

Vaya, que sopresa ver el nombre de Satoshi Kon en la ficha, y también que la obra haya sido publicada en españa.
Kon es uno de mis directores favoritos, y no solo de películas anime, si no en general, y eso que yo soy muy cinéfilo. Si bien ya había leido que había hecho ciertos pinitos en el mundo del manga, si me sorprende ver que tenía un estilo tan parecido al de su mentor, sobre todo teniendo en cuenta que en sus largometrajes deja patente un estilo muy personal, en el que se puede reconocer la mano de Kon.
Que Kira te oiga y publiquen todo lo que recomiendas, Marc. España sería un lugar más feliz.

Anónimo dijo...

Yo hacía más de un año me había dado a la "caza" de este manga, porque sólo el tema ya me apasionaba y tuve muchísima suerte de comprármelo hace 1 mes a través de una página de coleccionístas, donde aún estaba a la venta otro ejemplar más (a un precio más alto) y también el tomo único de "WORLD APARTMENT HORROR. ¿QUE HORROR DE APARTAMENTO! KATSUHIRO OTOMO Y SATOSHI KON"( Ed. Planeta, 1994).
Disfruté mucho la lectura, no me defraudó en lo absoluto, aunque debo admitir que estornudaba cada vez que pasaba sus polvorientas hojas y mucha nostalgia que me dió ver al final en pegatina naranja el precio de entonces:1.600 pts!!

Bueno,me he alegrado al leer esta reseña, me pasa igual con todas, pero con esta en especial...
Además, te agradezco el que hayas reseñado las Enciclopedias de Shigeru Mizuki (Enciclopedie dei Mostri Giapponesi)que también me he comprado (felíz yo de saber varios idiomas, entre ellos el italiano!)y no deseo nunca llegar al final...
Gracias por tu blog, Marc, era justo lo que necesitábamos algunos,
una abraçada des de Vilanova!
Alessa

Anónimo dijo...

Una de esas historias cortas fue publicada en la extinta Shonen Mangazine de Planeta. Creo que era en el número 16.

La verdad es que guardo un grandísimo recuerdo de cuando le entrevisté en Animadrid hace ya un par de años. Le enseñé las obras de Planeta y alucinaba en colores y su mujer Kyoko (creo) directamente me quitó el tomo de World de las manos para verlo XDD

En cuanto al tomo, es uno de los mejores tomos únicos manga que he leído en mi vida.